martes, 27 de enero de 2015

Cuestionario Tema 10 2º ESO

Ya estamos preparando un nuevo examen, en concreto el Tema 10, y como siempre aquí tenéis un cuestionario que os va a servir para preparar mejor este tema.
Suerte y a por una buena nota...


Cuestionario de preparación del tema 10

 

1.- Explica cómo surgieron los parlamentos, quiénes formaban parte de ellos y cuáles eran sus funciones.

2.- Completa este texto sobre la expansión agraria:

Entre los siglos XI y XIII tuvo lugar en Europa una considerable mejora de las actividades agrarias gracias a: la ampliación del espacio ____________ a costa de la roturación del bosque; de la desecación de _____________ o de tierras ocupadas por el mar, caso de los ____________ holandeses y de la anexión y colonización de nuevos territorios. Y también gracias al progreso de las _____________ agrarias y al perfeccionamiento del ____________ agrario, basados en la introducción y la difusión de innovaciones como el arado de ________________; en la rotación _____________ que se impuso sobre la rotación _________; en la utilización generalizada del hierro y en el perfeccionamiento del molino de ________.

3.- Completa las siguientes frases con el término adecuado:

a )  En torno a los mercados establecidos junto a los castillos se crearon barrios de artesanos y comerciantes, denominados __________, que acabaron rodeándose de una muralla y convirtiéndose en ciudades. La palabra acabó designando a toda la ciudad y sus habitantes pasaron a llamarse _______________. 

b)  Los abusos de los señores llevaron a los habitantes de las ciudades a constituirse en _____________ o comunidades de vecinos, que lucharon por conseguir de los señores una carta comunal o ___________.

c)  El gobierno de las ciudades recayó primero en la comuna, pero los vecinos terminaron delegando en un consejo y unos magistrados, que recibían diversos nombres y se reunían en un edificio llamado _________________. 

d)  Los lugares más destacados de la ciudad medieval eran: la plaza del _____________, como lugar de intercambio de productos; la _______________, como símbolo del poder religioso y algunas mansiones o palacetes de los ricos burgueses.


4.- Agrupar en la columna correspondiente:

Génova - Liga Hanseática - Riga - Productos traídos de Bizancio - Commenda - Flandes - Productos de Rusia - Gante - Brujas - Marsella – Barcelona.

 



5.- Define los siguientes conceptos:

Herejía.

Cruzadas.

Inquisición.

6.- Agrupa en la columna correspondiente.

Malas cosechas - Descenso de la población de 80 millones a 45 millones - Guerra de los Cien Años - Disminución de la producción agraria por falta de mano de obra - Comercio en crisis por falta de demanda - Conflictos sociales - Enorme pesimismo - Exaltación religiosa.

 

 
7.- ¿Qué método de enseñanza se utilizaba en las universidades medievales? ¿En qué consistía? ¿Cuáles eran las especialidades de los estudios?

8.- Relaciona con flechas las columnas:

1)  Parlamento.                                            a)  Península Ibérica.

2)  Estados Generales.                                 b)  Inglaterra.

3)  Dieta.                                                      c)  Francia.

4)  Cortes.                                                    d)  Sacro Imperio Romano Germánico.


9.- Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

a)  La rotación trienal consistía en dividir el terreno en trece partes iguales y cultivar distintos productos en cada una.

b)  La población europea se multiplicó por más de dos entre los siglos XI y XIV.

c)  El molino de agua se perfeccionó en la Edad Media.

 
10.- Elige la respuesta adecuada:

a)  La vida urbana en Europa renació a partir del:

1) siglo XI,

2) siglo XII,

3) siglo XIII.

 

b)  Este renacimiento de las ciudades se debió a:

1) la aparición de la burguesía,

2) los gremios y la expansión comercial,

3) el desarrollo agrícola, el aumento demográfico y la expansión comercial.

 

c)  Los burgueses eran:

1) los habitantes de las ciudades,

2) los campesinos que vivían en los burgos,

3) la nobleza que vivía en los burgos.

 
11.- Lee y contesta a las preguntas:

“Nadie puede ser cuchillero en París si no compra el oficio al Rey. Una vez que el cuchillero ha comprado el oficio, debe jurar por los santos que guardará el oficio y obrará bien y lealmente, según los usos y costumbres del oficio, que son los siguientes:

1.º Ningún cuchillero podrá tener más de dos aprendices y no los podrá tener menos de seis años de servicio.

2.º Ningún cuchillero podrá ni deberá trabajar en días de fiesta que celebra el común de la ciudad, ni de noche, en las cosas que pertenecen a su oficio de cuchillería, pues la claridad de la noche no basta para hacer bien su oficio.

3.º Ninguno podrá ni deberá trabajar en tiempo normal después de vísperas, ni en tiempo de cuaresma, después de completas.

4.º Nadie podrá ni deberá sustraer aprendiz u oficial a otro, mientras no haya cumplido su tiempo de servicio.”

Estatuto gremial de los cuchilleros de París.

Ars Notarie, de Sallatiele (sigloXIII)


a)  ¿De qué trata este texto?

b)  ¿Cuáles eran los objetivos que perseguían los gremios? ¿Cómo se ven reflejados en el texto? Justifica tus respuestas apoyándote en el texto. 

c)  ¿Por qué crees se prohibía sustraer aprendiz u oficial a otro artesano cuchillero?

d)  Explica cómo era la organización interna de los gremios.

 
12.- Completa el siguiente texto sobre la sociedad urbana:

Según su riqueza, los habitantes de la ciudad o burgueses se diferenciaban en:

a)  El patriciado urbano, formado por los comerciantes y los banqueros más ricos y por los dirigentes de los principales ___________.

b)  El _________, formado por el resto de la población urbana. En él se podía distinguir un grupo intermedio, formado por los _______________ de los gremios y por pequeños comerciantes; la gran masa urbana, compuesta por los oficiales y los _______________ de los gremios y por los criados; y, por último, los pobres y marginados sin trabajo. En algunas ciudades existían también minorías de ____________, que habitaban en barrios denominados juderías o __________.


13.- Haz una redacción sobre qué fueron las cruzadas y una síntesis sobre cada una de ellas.

 

14.- En qué lugar se originó la peste; cómo y por dónde se difundió; cuál era la causa de la enfermedad.


15.- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

a)  La mayor parte de la población de las ciudades medievales acudía a las universidades para formarse.

b)  Las ciudades con sus escuelas y universidades se convirtieron en los principales focos intelectuales .

c)  El arte gótico fue exclusivamente religioso y se caracterizó por la construcción de iglesias.

d)  Las manifestaciones literarias más importantes fueron: cantares de gesta, libros de caballería y romances.


16.- Explica cómo intentaron recuperar poder los reyes a partir del siglo XII y quiénes les apoyaron en esta tarea.

 
17.- Escribe en la columna correspondiente las siguientes características sobre la expansión agraria:

Aumento de la producción agraria - Ampliación del espacio cultivado por medio de la roturación de bosques y colonización de nuevos territorios - Mejora de la alimentación - Incremento del comercio - Progreso de las técnicas agrarias: arado de vertedera y rotación trienal - Crecimiento de la población - Mejora del utillaje.

 




18.- Completa el siguiente cuadro sobre las ciudades medievales con las palabras o expresiones siguientes:

 

Rodeadas de murallas defensivas - En las inmediaciones de castillos y monasterios - Plano irregular - Catedral - Ayuntamiento - A lo largo de caminos - Mansiones o palacetes de la burguesía - Casas de los gremios - En el cruce de dos o más rutas - Lonjas - Junto a un puerto - Universidades - Hospitales - Calles estrechas y tortuosas.

 



 

19.- Define los siguientes términos:

Obra maestra.

Gremio.

Liga Hanseática.


20- Justifica la siguiente afirmación “Las ciudades medievales fueron espacios de libertad”.


21.- Enumera los principales enemigos de la fe cristiana entre los siglos XI y XV y los instrumentos que creó la Iglesia para combatirlos.


22.- Haz una valoración sobre el desarrollo alcanzado por la cultura durante la Baja Edad Media y compáralo con el de la Alta Edad Media.

23.- Explica el sistema de rotación trienal. ¿Qué ventajas ofrecía frente al sistema anterior?


24.- Explica qué relación hubo entre la expansión agraria y el renacimiento de las ciudades.

 
25.- Subraya la opción adecuada:

a)  En la Edad Media los habitantes de las ciudades recibían el nombre de lugareños/ burgueses.

b)  El común era el grupo más poderoso/ numeroso de la ciudad.

c)  En algunas ciudades vivían minorías de judíos, que habitaban en barrios aparte denominados aljamas/ arrabales.

26.- ¿Qué fueron las cruzadas? ¿Cuál es el origen? ¿Cuántas hubo? Cita las más importantes.


27.- Completa el siguiente cuadro sobre el arte gótico:

 

 

28.- Completa el siguiente texto sobre el comercio:

 

En la Plena Edad Media los centros del comercio fueron las ____________, en las que se celebraron diferentes tipos de mercado:

a)  El comercio local intercambiaba productos de lugares _______. Se realizaba en mercados urbanos diarios, en tiendas permanentes o en mercados celebrados un ______ de la semana.

b)  El comercio a larga distancia vendía artículos procedentes de lugares ___________. Se concentraba en las principales ciudades de cada ruta. En algunas de ellas se celebraron importantes _________, una vez al año.
 

29.- Escribe en el cuadro, al menos, dos causas y dos consecuencias de la crisis del siglo XIV.

 


30.- Completa estas frases sobre el renacimiento cultural europeo a partir del siglo XI.

 

a)  Manifestaciones literarias importantes: cantares de __________; libros de _______________ y romances.

b)  Creación de ______________ urbanas, catedralicias o municipales, donde se formaba la burguesía.

c)  Aparición de las ___________ desde mediados del siglo XII. El método de enseñanza, denominado ___________________, consistía en leer un texto, plantear un problema, discutir sobre él y adoptar una decisión.


31.- Elige la respuesta adecuada:


a)  El arte gótico se caracteriza por:

1) ser básicamente urbano y utilizarse tanto en edificios religiosos como civiles,

2) la creación de universidades y escuelas,

3) la construcción de grandes monasterios rurales.

 

b)  La arquitectura gótica aplicó nuevos métodos constructivos como:

1) arco de medio punto y bóveda de cañón,

2) arco de herradura y la cubierta a dos aguas,

3) arco ojival y bóveda de crucería.

 

c)  La pintura gótica se aplicó fundamentalmente sobre:

1) muros de las iglesias y catedrales,

2) tablas de madera,

3) lienzos.


d)  Elementos nuevos muy importantes en la arquitectura gótica son:

1) arcos de medio punto y ventanas pequeñas,

2) vidrieras y arbotantes,

3) muros gruesos y grandes ventanales.


32.- Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:


“Los burgueses de la ciudad de Lübeck tienen pleno derecho sobre los bosques de Dassow, Klütz y Brothen, de manera que podrán cortar cuanto necesiten para calentarse y para la construcción de barcos, de casas y de otros edificios de la ciudad (…)

Por otro lado, pueden hacer pacer sus cerdos, e igualmente el ganado mayor y menor en toda la tierra del conde Adolfo (…).

Cuando muera el sacerdote, los ciudadanos pueden elegir como patrón el sacerdote que más les agrade y lo deben presentar al obispo (…).

Por otro lado, con sus mercancías pueden ir y venir por todo el ducado de Sajonia sin pagar impuestos (…)”

 
Privilegios otorgados por el emperador del

 Sacro Imperio Romano Germánico Federico I

a la ciudad de Lübeck en el siglo XII
 

a)  ¿Qué privilegios concede el monarca a la ciudad de Lübeck?
 

b)  ¿Por qué crees que el monarca otorga estos derechos a los habitantes de Lübeck?

c)  ¿Cuál de estos privilegios te resulta más llamativo? ¿Por qué?

 

33.- Define los siguientes conceptos:


Rotación trienal.

Barbecho.

34.- ¿Cuáles eran las funciones en la ciudad medieval?


35.- Elabora un esquema sobre los tipos de comercio que se dieron en la Plena Edad Media.

 

36.- ¿Quiénes formaban parte del patriciado urbano? ¿Qué papel desempeñaban en la ciudad?

 
37.- ¿Qué objetivos perseguían las cruzadas?


38.- Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

“Y en aquella ciudad, no habiendo sido efectivo ningún remedio, ni siquiera limpiarla de la mucha porquería que había por parte de los oficiales, además de prohibir la entrada de personas enfermas y aconsejar extensamente sobre cómo conservar la salud, así como de suplicarle a Dios, no una sola vez, sino muchas, y en largas procesiones, empezaron, a principios de la primavera de dicho año, los horribles síntomas de dicha enfermedad…”

 

Boccaccio: Decamerón.

a)  ¿De qué trata el texto?

b)  ¿Qué medidas se adoptaron para evitarla?

c)  ¿Fueron o no fueron efectivas? ¿Por qué?

d)  ¿A qué enfermedad crees que se refiere el autor del texto? Justifica tu respuesta.

39.- ¿Qué dos tipos de centros impulsaron la cultura en la Europa cristiana en los siglos XI yXII?


40.- Completa este texto sobre la arquitectura gótica:

La arquitectura gótica surgió en el norte de ___________ y desde allí se difundió por el resto de Europa.

Entre las características de las construcciones góticas está el uso de arcos _______________ u ojivales, que son más seguros y permiten alcanzar más altura que los semicirculares; y la cubierta con bóveda de ________________.


43.- Completa estas frases sobre el renacimiento cultural europeo a partir del siglo XI.

 
a)  Manifestaciones literarias importantes: cantares de __________; libros de _______________ y romances.

b)  Creación de ______________ urbanas, catedralicias o municipales, donde se formaba la burguesía.

c)  Aparición de las ___________ desde mediados del siglo XII. El método de enseñanza, denominado ___________________, consistía en leer un texto, plantear un problema, discutir sobre él y adoptar una decisión.

 
44.- Explica cómo intentaron recuperar poder los reyes a partir del siglo XII y quiénes les apoyaron en esta tarea.

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario