Suerte y a por una buena nota...
Cuestionario de preparación del tema
10
1.- Explica cómo surgieron los parlamentos, quiénes
formaban parte de ellos y cuáles eran sus funciones.
2.- Completa este
texto sobre la expansión agraria:
Entre los siglos XI y XIII tuvo lugar en Europa una considerable
mejora de las actividades agrarias gracias a: la ampliación del espacio
____________ a costa de la roturación del bosque; de la desecación de
_____________ o de tierras ocupadas por el mar, caso de los ____________
holandeses y de la anexión y colonización de nuevos territorios. Y también
gracias al progreso de las _____________ agrarias y al perfeccionamiento del
____________ agrario, basados en la introducción y la difusión de innovaciones
como el arado de ________________; en la rotación _____________ que se impuso
sobre la rotación _________; en la utilización generalizada del hierro y en el
perfeccionamiento del molino de ________.
3.- Completa las
siguientes frases con el término adecuado:
a )
En torno a los mercados establecidos junto a los castillos se crearon
barrios de artesanos y comerciantes, denominados __________, que acabaron
rodeándose de una muralla y convirtiéndose en ciudades. La palabra acabó
designando a toda la ciudad y sus habitantes pasaron a llamarse
_______________.
b) Los abusos de los señores llevaron a los
habitantes de las ciudades a constituirse en _____________ o comunidades de
vecinos, que lucharon por conseguir de los señores una carta comunal o
___________.
c) El gobierno de las ciudades recayó primero en
la comuna, pero los vecinos terminaron delegando en un consejo y unos
magistrados, que recibían diversos nombres y se reunían en un edificio llamado
_________________.
d) Los lugares más destacados de la ciudad
medieval eran: la plaza del _____________, como lugar de intercambio de
productos; la _______________, como símbolo del poder religioso y algunas
mansiones o palacetes de los ricos burgueses.
4.- Agrupar en la
columna correspondiente:
Génova - Liga Hanseática - Riga
- Productos traídos de Bizancio - Commenda - Flandes - Productos de Rusia -
Gante - Brujas - Marsella – Barcelona.
5.- Define los
siguientes conceptos:
Herejía.
Cruzadas.
Inquisición.
6.- Agrupa en la
columna correspondiente.
Malas cosechas - Descenso de la
población de 80 millones a 45 millones - Guerra de los Cien Años - Disminución
de la producción agraria por falta de mano de obra - Comercio en crisis por
falta de demanda - Conflictos sociales - Enorme pesimismo - Exaltación
religiosa.
7.- ¿Qué método de enseñanza se utilizaba en las
universidades medievales? ¿En qué consistía? ¿Cuáles eran las especialidades de
los estudios?
8.- Relaciona
con flechas las columnas:
1) Parlamento. a) Península Ibérica.
2) Estados Generales. b)
Inglaterra.
3) Dieta. c) Francia.
4) Cortes. d) Sacro Imperio Romano Germánico.
9.- Señala si
las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) La rotación trienal consistía en dividir el
terreno en trece partes iguales y cultivar distintos productos en cada una.
b) La población europea se multiplicó por más de
dos entre los siglos XI y XIV.
c) El molino de agua se perfeccionó en la Edad
Media.
10.- Elige la
respuesta adecuada:
a) La vida urbana en Europa renació a partir
del:
1) siglo XI,
2) siglo XII,
3) siglo XIII.
b) Este renacimiento de las ciudades se debió a:
1) la aparición de la burguesía,
2) los gremios y la expansión comercial,
3) el desarrollo agrícola, el aumento demográfico y la expansión
comercial.
c) Los burgueses eran:
1) los habitantes de las ciudades,
2) los campesinos que vivían en los burgos,
3) la nobleza que vivía en los burgos.
11.- Lee y
contesta a las preguntas:
“Nadie puede ser cuchillero en París si no compra el oficio al
Rey. Una vez que el cuchillero ha comprado el oficio, debe jurar por los santos
que guardará el oficio y obrará bien y lealmente, según los usos y costumbres
del oficio, que son los siguientes:
1.º Ningún cuchillero podrá tener más de dos aprendices y no los
podrá tener menos de seis años de servicio.
2.º Ningún cuchillero podrá ni deberá trabajar en días de fiesta
que celebra el común de la ciudad, ni de noche, en las cosas que pertenecen a
su oficio de cuchillería, pues la claridad de la noche no basta para hacer bien
su oficio.
3.º Ninguno podrá ni deberá trabajar en tiempo normal después de
vísperas, ni en tiempo de cuaresma, después de completas.
4.º Nadie podrá ni deberá sustraer aprendiz u oficial a otro,
mientras no haya cumplido su tiempo de servicio.”
Estatuto gremial de los cuchilleros de París.
Ars Notarie, de
Sallatiele (sigloXIII)
a) ¿De qué trata este texto?
b) ¿Cuáles eran los objetivos que perseguían los
gremios? ¿Cómo se ven reflejados en el texto? Justifica tus respuestas
apoyándote en el texto.
c) ¿Por qué crees se prohibía sustraer aprendiz
u oficial a otro artesano cuchillero?
d) Explica cómo era la organización interna de
los gremios.
12.- Completa
el siguiente texto sobre la sociedad urbana:
Según su riqueza, los habitantes de la ciudad o burgueses se
diferenciaban en:
a) El patriciado urbano, formado
por los comerciantes y los banqueros más ricos y por los dirigentes de los
principales ___________.
b) El _________, formado por el
resto de la población urbana. En él se podía distinguir un grupo intermedio,
formado por los _______________ de los gremios y por pequeños comerciantes; la
gran masa urbana, compuesta por los oficiales y los _______________ de los
gremios y por los criados; y, por último, los pobres y marginados sin trabajo.
En algunas ciudades existían también minorías de ____________, que habitaban en
barrios denominados juderías o __________.
13.- Haz una
redacción sobre qué fueron las cruzadas y una síntesis sobre cada una de ellas.
14.- En qué lugar se originó la peste;
cómo y por dónde se difundió; cuál era la
causa de la enfermedad.
15.- Indica si las siguientes afirmaciones son
verdaderas o falsas:
a) La mayor parte de la población de las
ciudades medievales acudía a las universidades para formarse.
b) Las ciudades con sus escuelas y universidades
se convirtieron en los principales focos intelectuales .
c) El arte gótico fue exclusivamente religioso y
se caracterizó por la construcción de iglesias.
d) Las manifestaciones literarias más
importantes fueron: cantares de gesta, libros de caballería y romances.
16.- Explica cómo intentaron recuperar poder los reyes a
partir del siglo XII y
quiénes les apoyaron en esta tarea.
17.- Escribe en la columna correspondiente las siguientes
características sobre la expansión agraria:
Aumento de la producción
agraria - Ampliación del espacio cultivado por medio de la roturación de
bosques y colonización de nuevos territorios - Mejora de la alimentación -
Incremento del comercio - Progreso de las técnicas agrarias: arado de vertedera
y rotación trienal - Crecimiento de la población - Mejora del utillaje.
18.- Completa el
siguiente cuadro sobre las ciudades medievales con las palabras o expresiones
siguientes:
Rodeadas de murallas defensivas
- En las inmediaciones de castillos y monasterios - Plano irregular - Catedral
- Ayuntamiento - A lo largo de caminos - Mansiones o palacetes de la burguesía
- Casas de los gremios - En el cruce de dos o más rutas - Lonjas - Junto a un
puerto - Universidades - Hospitales - Calles estrechas y tortuosas.
19.- Define los
siguientes términos:
Obra maestra.
Gremio.
Liga Hanseática.
20- Justifica la
siguiente afirmación “Las ciudades medievales fueron espacios de libertad”.
21.- Enumera los
principales enemigos de la fe cristiana entre los siglos XI y XV
y los instrumentos que creó la Iglesia para combatirlos.
22.- Haz una
valoración sobre el desarrollo alcanzado por la cultura durante la Baja Edad
Media y compáralo con el de la Alta Edad Media.
23.- Explica el
sistema de rotación trienal. ¿Qué ventajas ofrecía frente al sistema anterior?
24.- Explica qué
relación hubo entre la expansión agraria y el renacimiento de las ciudades.
25.- Subraya la
opción adecuada:
a) En la Edad
Media los habitantes de las ciudades recibían el nombre de lugareños/ burgueses.
b) El común era
el grupo más poderoso/ numeroso de la ciudad.
c) En algunas ciudades vivían minorías de
judíos, que habitaban en barrios aparte denominados aljamas/ arrabales.
26.- ¿Qué fueron las
cruzadas? ¿Cuál es el origen? ¿Cuántas hubo? Cita las más importantes.
27.- Completa el
siguiente cuadro sobre el arte gótico:
28.- Completa el
siguiente texto sobre el comercio:
En la Plena
Edad Media los centros del comercio fueron las ____________, en las que se
celebraron diferentes tipos de mercado:
a) El comercio local
intercambiaba productos de lugares _______. Se realizaba en mercados urbanos
diarios, en tiendas permanentes o en mercados celebrados un ______ de la
semana.
b) El comercio a larga
distancia vendía artículos procedentes de lugares ___________. Se concentraba
en las principales ciudades de cada ruta. En algunas de ellas se celebraron
importantes _________, una vez al año.
29.- Escribe en el
cuadro, al menos, dos causas y dos consecuencias de la crisis del siglo XIV.
30.- Completa estas
frases sobre el renacimiento cultural europeo a partir del siglo XI.
a) Manifestaciones literarias
importantes: cantares de __________; libros de _______________ y romances.
b) Creación de ______________
urbanas, catedralicias o municipales, donde se formaba la burguesía.
c) Aparición de las ___________
desde mediados del siglo XII.
El método de enseñanza, denominado ___________________, consistía en leer un
texto, plantear un problema, discutir sobre él y adoptar una decisión.
31.- Elige la
respuesta adecuada:
a) El arte gótico se caracteriza por:
1) ser
básicamente urbano y utilizarse tanto en edificios religiosos como civiles,
2) la creación de
universidades y escuelas,
3) la construcción de grandes
monasterios rurales.
b) La arquitectura gótica aplicó nuevos métodos
constructivos como:
1) arco
de medio punto y bóveda de cañón,
2) arco
de herradura y la cubierta a dos aguas,
3) arco
ojival y bóveda de crucería.
c) La pintura gótica se aplicó fundamentalmente
sobre:
1) muros
de las iglesias y catedrales,
2) tablas
de madera,
3)
lienzos.
d) Elementos nuevos muy importantes en la
arquitectura gótica son:
1) arcos
de medio punto y ventanas pequeñas,
2)
vidrieras y arbotantes,
3) muros
gruesos y grandes ventanales.
32.-
Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:
“Los burgueses de la ciudad de Lübeck tienen pleno derecho sobre
los bosques de Dassow, Klütz y Brothen, de manera que podrán cortar cuanto
necesiten para calentarse y para la construcción de barcos, de casas y de otros
edificios de la ciudad (…)
Por otro lado, pueden hacer pacer sus cerdos, e igualmente el
ganado mayor y menor en toda la tierra del conde Adolfo (…).
Cuando muera el sacerdote, los ciudadanos pueden elegir como
patrón el sacerdote que más les agrade y lo deben presentar al obispo (…).
Por otro lado, con sus mercancías pueden ir y venir por todo el
ducado de Sajonia sin pagar impuestos (…)”
Privilegios otorgados por el emperador del
Sacro Imperio
Romano Germánico Federico I
a la ciudad de Lübeck en el siglo XII
a) ¿Qué privilegios concede el monarca a la
ciudad de Lübeck?
b) ¿Por qué crees que el monarca otorga estos
derechos a los habitantes de Lübeck?
c) ¿Cuál de estos privilegios te resulta más llamativo?
¿Por qué?
33.- Define los siguientes conceptos:
Rotación trienal.
Barbecho.
34.- ¿Cuáles eran las
funciones en la ciudad medieval?
35.- Elabora un esquema sobre los tipos de comercio que
se dieron en la Plena Edad Media.
36.- ¿Quiénes formaban
parte del patriciado urbano? ¿Qué papel desempeñaban en la ciudad?
37.- ¿Qué objetivos
perseguían las cruzadas?
38.- Lee el siguiente
texto y contesta a las preguntas:
“Y en aquella ciudad,
no habiendo sido efectivo ningún remedio, ni siquiera limpiarla de la mucha
porquería que había por parte de los oficiales, además de prohibir la entrada
de personas enfermas y aconsejar extensamente sobre cómo conservar la salud,
así como de suplicarle a Dios, no una sola vez, sino muchas, y en largas procesiones,
empezaron, a principios de la primavera de dicho año, los horribles síntomas de
dicha enfermedad…”
Boccaccio: Decamerón.
a) ¿De qué trata el texto?
b) ¿Qué medidas se adoptaron para evitarla?
c) ¿Fueron o no fueron efectivas? ¿Por qué?
d) ¿A qué enfermedad crees que se refiere el
autor del texto? Justifica tu respuesta.
39.- ¿Qué dos tipos
de centros impulsaron la cultura en la Europa cristiana en los siglos XI yXII?
40.-
Completa este texto sobre la arquitectura gótica:
La arquitectura gótica surgió en el norte
de ___________ y desde allí se difundió por el resto de Europa.
Entre las características de las
construcciones góticas está el uso de arcos _______________ u ojivales, que son
más seguros y permiten alcanzar más altura que los semicirculares; y la
cubierta con bóveda de ________________.
43.- Completa estas
frases sobre el renacimiento cultural europeo a partir del siglo XI.
a) Manifestaciones literarias
importantes: cantares de __________; libros de _______________ y romances.
b) Creación de ______________
urbanas, catedralicias o municipales, donde se formaba la burguesía.
c) Aparición de las ___________
desde mediados del siglo XII.
El método de enseñanza, denominado ___________________, consistía en leer un
texto, plantear un problema, discutir sobre él y adoptar una decisión.
44.- Explica cómo intentaron recuperar poder los reyes a
partir del siglo XII y
quiénes les apoyaron en esta tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario