miércoles, 26 de junio de 2013

Cuestionario de recuperacion septiembre 2 ESO

Ya podéis empezar a preparar el examen de septiembre, hacerlo cuanto antes y no olvidéis que hay que estudiar.
Buen verano y mucha suerte.


CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE SEPTIEMBRE.

2º ESO.

 

1.- Completa el siguiente cuadro sobre las características políticas del imperio bizantino y del imperio carolingio:

 



 

2.- Lee el siguiente texto sobre la convocatoria del Concilio de Toledo en el reino visigodo y responde a las preguntas:

 

“En el tercer año del Imperio de Mauricio, habiendo muerto Leovigildo, fue coronado su hijo Recaredo. Diferente a su padre por actitud y costumbres, fue atraído por el culto de la religión (…). Para condenar la herejía de Arrio convocó un sínodo de obispos de diversas provincias de la Galia y de España, en el cual el religiosísimo soberano participó”.

 

San Isidoro de Sevilla:

Historia de los Godos, Vándalos y Suevos. SigloVII.

 

a)  Resumen del texto.

b)  ¿Cuáles fueron los principales reinos germánicos establecidos en Occidente tras la caída del imperio romano?

c)  ¿Cuál fue la forma de gobierno de estos reinos?

d)  ¿Qué características presentaba su economía?

 

3.- Observa el mapa  del imperio bizantino y responde a las preguntas:

 



 

a)  ¿Por qué se llama con esta denominación este imperio?

b)  ¿Qué territorio abarcaba a principios del siglo VI?

c)  ¿Qué objetivo tenía Justiniano y cuál fue su resultado?

d)  ¿Cuál fue la evolución del imperio entre el siglo VII y el siglo XV?

 

 

 

4.- Lee el siguiente texto sobre la concesión de un feudo en época carolingia y contesta:

 

“Es costumbre de la alteza real honrar y exaltar a sus fieles con muchos honores y beneficios. Y por esto sepan todos nuestros fieles y los de la Iglesia, tanto los presentes como los futuros, que concedemos a unos de nuestros fieles, Gailino, ciertos bienes de nuestra propiedad (…). Por lo que decretamos que le sea entregado un documento de posesión por el cual ratificamos (…) la concesión de la mencionada propiedad con todas sus dependencias y nombramos al susodicho Gailino propietario legal de toda propiedad y, lo mismo que con su demás bienes y propiedades, tendrá también pleno y libre poder sobre los esclavos de uno y otro sexo, sobre las tierras, las viñas, prados, bosques, molinos, estanques y aguas corrientes, sus dependencias y todo lo que se pueda decir o nombrar”.

 

Imbert: Historia de las instituciones y los hechos sociales.

 

a)  Resumen del texto.

b)  Explica las características de las explotaciones agrícolas carolingias.

c)  ¿Cómo era la sociedad carolingia?


 

 

5.- Completa el cuadro con las funciones políticas de estos personajes:

 



 

6.- Observa el mapa de la expansión del Islam y contesta a las preguntas:

 



 

 

a)  ¿Qué factores permiten la expansión del islam?

b)  ¿Qué territorios había conquistado el islam a la muerte de Mahoma?

c)  Indica las zonas por las que se expande el imperio durante el califato ortodoxo.

d)  Señala los limites del imperio islámico con los omeyas.

e)  ¿Qué territorios se conquistan bajo la dinastía abasí?

 



 

7.- Observa el mapa y responde a las preguntas:

 



 

a)  ¿Cuáles eran las principales rutas comerciales?

b)  ¿Qué productos son los que provenían del interior de África?

c)  Indica los productos que se comercializan con Europa.

d)  ¿Cómo se transportaban todo este tipo de productos comerciales?

 

8.- Observa la imagen del libro sagrado del islam y contesta a las preguntas:

 



 

a)  ¿Con qué nombre es conocido este libro sagrado?

b)  ¿Qué información recoge?

c)  Señala las cinco obligaciones de los musulmanes.

d)  ¿Qué se prohíbe en esta religión?

 

 

9.- Define los siguientes conceptos:

 

Islam.

Musulmán.

Corán.

Hégira.

 

10.- Relaciona los siguientes cargos políticos con su función

 

1)  Califa.                                    a)  Juez.

2)  Hachib.                                  b)  Gobernador provincia.

3)  Visir.                                      c)  Primer ministro.

4)  Cadí.                                      d)  Poder político y religioso.

5)  Walí.                                      e)  Alto funcionario.

 

11.- Completa el siguiente cuadro de al-Ándalus:

 



 

12.- Contesta a las siguientes preguntas sobre la economía del al-Ándalus:

 

a)  ¿Por qué fue importante el comercio exterior en al-Ándalus? Indica las zonas con las que mantiene contactos comerciales.

b)  ¿Qué productos importa? ¿De dónde?

c)  ¿Qué comunicaciones utilizó para el comercio interior?

d)  ¿Qué otras actividades económicas fueron destacadas en al-Ándalus?

 

 

13.- Completa el cuadro con los siguientes grupos sociales de al-Ándalus: Campesinos, médicos, esclavos, califa, artesanos, nobleza de servicio, árabes conquistadores, comerciantes, familia del califa y juristas.

 


14.- Realiza un eje cronológico con las etapas  de al-Ándalus y contesta a las preguntas siguientes:

 




 























a)  ¿Qué es el waliato?

b)  Indica la cronología y el nombre con el que son conocidas las siguientes etapas.

c)  ¿Cuánto tiempo transcurre desde que llegaron los musulmanes a la Península hasta la desintegración del califato?

 

 

15.- Define estos conceptos:

 

Alminar o minarete.

Fuente de abluciones.

 

 

16.- Observa la imagen del palacio de Medina Azahara en Córdoba y contesta a las preguntas.

 



 

a)  ¿Qué finalidad tenían estos edificios?

b)  ¿ En cuantas partes se dividían? ¿Qué función tenía cada una de ellas?

c)  ¿Cuándo se construyó? ¿Quién lo manda construir?

 

 

 

17.- Observa la imagen y contesta a las preguntas:

 

A



 


 

B



 

a)  ¿De qué edificio forman parte estas dos imágenes?

b)  ¿Quién manda construir este edificio? ¿Cuándo?

c)  ¿Qué partes de la mezquita aparecen en las imágenes?

 

 

 

18.- Observa la ilustración de la mezquita de Córdoba y realiza un breve comentario.

 



 

19.- Indica el tipo de decoración y elementos arquitectónicos que aparecen en las imágenes:

 

 

A



 

B



 

C



 

D



 

 

A. _____________________________________

 

B. _____________________________________

 

C. _____________________________________

 

D. _____________________________________

 

 

20.- Lee el siguiente texto y contesta  a las preguntas:

 

“En primer lugar hicieron el homenaje de la siguiente manera: El conde preguntó si quería hacerse por entero vasallo suyo y él respondió: Sí, quiero, y juntando sus manos, el conde las apretó entre las suyas al mismo tiempo que quedaron ligados uno a otro por medio de un beso. En segundo lugar, el que había prestado vasallaje hizo juramento de fidelidad en estos términos: Yo prometo en mi fidelidad ser fiel de ahora en adelante al conde Guillermo y guardarle mi homenaje por entero y protegerle contra todos, de buena fe y sin engaños. Y en tercer lugar juró sobre las reliquias de los santos. Después, el conde con una vara que tenía en la mano dio las investiduras a todos los que por medio de este pacto le habían prometido protección, rendido vasallaje y prestado juramento.”

 

Galberto de Brujas, siglo XII.

 

a)  ¿Cuál es la idea principal del texto?

b)  ¿Qué es el vasallaje?

c)  ¿A qué se compromete el vasallo?

d)  ¿Qué supone la investidura?

 

21.- Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

 

“1.- Ninguno puede ser cuchillero en París si no compra el oficio al rey.

2.- Una vez que el cuchillero ha comprado el oficio debe jurar por los santos que guardará el oficio y obrará bien y lealmente, según los usos y costumbres del oficio (…).

3.- Ningún cuchillero podrá tener más de dos aprendices y no los podrá tener menos de seis años de servicio.

6.- Nadie podrá ni deberá sustraer aprendiz u oficial a otro, mientras no haya cumplido su tiempo de servicio.”

 

Boileau: Le Livre des Mestiers (sigloXIII).

 

a)  Pon un título al texto.

b)  Los cuchilleros forman parte de un gremio ¿Qué es un gremio? ¿Qué objetivos tienen?

c)  Indica las tres categorías o niveles  que aparecen el texto.

d)  ¿Qué funciones desempeñan cada uno de ellos en el taller?

 

 

 

22.- Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

 

“ (…) en el mes de mayo, la penuria y la carestía habían aumentado y hubo en nuestras regiones inclemencias del tiempo y desórdenes atmosféricos (…)La gente comenzó a comer poco pan, porque no había, y muchos mezclaban habas, cebada y cualquier tipo de granos que podían encontrar, con los que fabricaban el pan que comían (…) Los cuerpos comenzaron a debilitarse y las enfermedades se desarrollaron, de los que resultó una mortandad tan grande como nunca se había visto(…)”

 

Crónica y anales de Gilles le Muisit,

 abad de San Martín de Tournai (sigloXIV).

 

a)  ¿Cuál es la idea principal del texto?

b)  ¿Qué causas provocan según el texto el aumento de la mortalidad?

c)  De todas las epidemias la más destacada fue la peste negra ¿Cuándo se produce? ¿De donde procede? ¿Dónde afecta?

d)  Señala las consecuencias demográficas y económicas de la crisis del siglo XIV.

 

 

23.- Completa el cuadro sobre la sociedad de la Edad Media:

 


 

24.- Responde a las siguientes preguntas:

 

a)  ¿Qué es un feudo?

b)  ¿Qué partes se distinguen en él? Explica cada una de ellas.

 

 

25.- Observa la imagen y contesta a las preguntas:

 



 



 

a)  Qué aparece representado en el mapa?

b)  ¿Cuál es el origen de este camino?

c)  Describe el atuendo de los peregrinos.

d)  ¿A qué fue debida la importancia de esta ruta?

 

26.- Completa el cuadro con los núcleos de resistencia de la Península Ibérica:

 


 

 

27.- Observa la imagen y contesta a las preguntas:

 


 

a)  Describe la imagen.

b)  ¿Qué tipo de materiales utiliza?

c)  Indica el tipo de arco.

d)  Señala el nombre y estilo arquitectónico del edificio de la imagen.

 

 

28.- Define los siguientes conceptos:

 

Reconquista.

Repoblación.

Presura.

 

29.- Completa el siguiente cuadro sobre los núcleos de resistencia cristianos:

 



 

 

30.- Escribe en los círculos las letras correspondientes:

 



 

 



 


A. Naves laterales.

B. Nave central y transepto.

C. Girola.

D. Pórtico.

E. Altar mayor.

F. Capillas absidiales.

G. Bóveda de arista.

 

 

31.- Indica el nombre y el estilo al que pertenecen los siguientes elementos arquitectónicos:

 

A


 

 

B


 

 

C



 

 

D


 

 

E


 

32.- Observa la imagen y contesta a las preguntas:

 



 

a)  ¿Cuál es la función de la escultura románica?

b)  ¿Qué parte de la iglesia aparece en la imagen?

c)  Escribe en los círculos las letras correspondientes:

A. Jambas.

B. Arquivoltas.

C. Tímpano.

 

 

33.- Observa las siguientes fotografías e identifica el estilo artístico de cada edificio. Justifica tu respuesta.

 

 

A



 

 

B



 

 

34.- Explica las diferencias entre la representación escultórica del Cristo románico y del Cristo gótico?

 

35.- Responde a las siguientes preguntas sobre los Reyes Católicos:

 

a)  Explica en qué consistió la Unión Dinástica de los Reyes Católicos.

b)  ¿Cómo alcanzaron la unidad territorial?

c)  ¿Cómo alcanzaron la unidad religiosa?

d)  ¿Qué acciones llevaron a cabo para fortalecer el poder real?

 

36.- Responde a las siguientes preguntas sobre Felipe II:

 

a)  Señala la cronología del reinado de Felipe II.

b)  ¿Qué territorios configuran su imperio?

c)  ¿A qué problemas interiores tuvo que enfrentarse y qué resultado obtuvo?

d)  ¿Cómo se resolvieron los problemas exteriores que tuvo en los Países Bajos e Inglaterra?

 

37.- Señala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones relacionadas con los reinados de Carlos I y Felipe II:

 

a)  Durante los reinados de Carlos I y Felipe II España impuso su hegemonía en Europa.

b)  La derrota turca en Lepanto (1571) por una alianza de España, Venecia y el Papa.

c)  Carlos I fue elegido emperador de Alemania en 1569.

d)  Carlos I accedió al trono por la incapacidad para gobernar de los Reyes Católicos.

e)  Felipe II fue rey de Portugal.

 

38.- Completa el siguiente cuadro-resumen de los reinados de Carlos I y Felipe II con los hechos más significativos:

 



39.- Lee el siguiente texto sobre la monarquía de Carlos I de España y V de Alemania y responde a las preguntas:

 

“Sire, ya que Dios os ha dado esta merced gigantesca colocándoos sobre todos los reyes y príncipes de la cristiandad hasta un poder que hasta ahora sólo ha poseído vuestro antecesor Carlos el Magno, estáis en el camino de la monarquía mundial para reunir a la cristiandad bajo un solo pastor.”

                C. Brandi: Carlos V.

 

 

a)  ¿Qué significado tuvo la llegada al trono de Carlos I?

b)  ¿Cuáles son los principales problemas internos a los que tuvo que hacer frente?

c)  ¿Cuál era el objetivo fundamental que perseguía Carlos I en su Imperio?

d)  ¿Consiguió su objetivo con los príncipes alemanes?

 

40.- Explica los siguientes conceptos relacionados con el descubrimiento y conquista de América por los españoles:

 

a)  Capitulaciones de Santa Fe.

b)  Tratado de Alcaçovas.

c)  Flotas de Indias.

d)  Encomienda.

 

41.- Observa el siguiente mapa sobre los principales viajes de descubrimiento portugueses y castellanos:

 



 

a)  ¿Cuáles fueron las causas económicas que motivaron las expediciones de descubrimiento portuguesas y castellanas?

b)  Explica el descubrimiento de América.

c)  ¿Qué se estableció en el Tratado de Tordesillas?

d)  ¿Qué expediciones españolas posteriores se realizaron por América?

 

 

42.- Lee el siguiente texto sobre el gobierno de las Indias y responde a las siguientes preguntas:

 

“Y porque siendo de una Corona los reinos de Castilla y los de las Indias, las leyes y manera de gobierno de los unos y de los otros debe ser lo más semejante y conforme que ser pueda en las leyes que para aquellos Estados ordenaren, procuren de reducir la forma y manera de gobierno de ellos al estilo y orden con que son regidos y gobernados los reinos de Castilla y León (…).”

 

Ordenanzas del Consejo de Indias, 1571.

 

a)  ¿Por qué las leyes americanas se asemejarán a las castellanas? 

b)  ¿Qué función desempeñaba el Consejo de Indias en la administración de América?

c)  ¿Qué institución organizaba desde Sevilla el comercio con América?

d)  ¿Cómo se organizó la administración del territorio?

 

43.- Responde las siguientes preguntas relacionadas con las la presencia española en América:

 

a)  ¿Qué consecuencias demográficas tuvo la conquista y colonización de América?

b)  ¿Qué productos europeos se introdujeron en América?

c)  ¿Qué y cómo se explotó la minería?

d)  ¿Cuál fue la razón del inicio de la protesta de Bartolomé de las Casas?

 

44.- Completa el siguiente cuadro sobre las causas que motivaron los descubrimientos geográficos de fines del siglo XV:

 



45.- Observa el siguiente mapa sobre las actividades económicas del siglo XVII y responde a las siguientes preguntas:

 



 

a)  ¿Cuáles fueron los países de Europa donde el comercio alcanzó gran desarrollo?

b)  ¿Qué eran las compañías comerciales?

c)  ¿Cuáles fueron las principales rutas comerciales en el siglo XVII?

d)  ¿Qué evolución experimentó el comercio entre España y América?

 

 

46.- Lee el siguiente texto relacionado con la organización política durante el siglo XVII y responde a las preguntas que se plantean:

 

“La autoridad real es sagrada. Dios establece los Reyes como ministros suyos y reina por medio de ellos sobre los pueblos (…). Los príncipes, pues, obran como ministros de Dios y sus lugartenientes en la Tierra (…). Por eso hemos visto que el trono real no es el trono del hombre, sino es trono del mismo Dios.

Por todo lo expresado ya se manifiesta que la persona de los Reyes es sagrada, y que el cometer atentados contra ellos es sacrilegio (…).”

 

Bossuet: Política deducida de las propias palabras de la Sagrada Escritura.

 

a)  ¿Con qué nombre se conoce el régimen político al que hace referencia el  texto?

b)  ¿Qué establecieron los reyes para afianzar su poder?

c)  ¿Qué argumentación se establece en el texto para defender la monarquía absoluta?

d)  ¿Cómo fue la forma de gobierno en España durante el siglo xvii?

 

47.- Observa la imagen de Jean Baptiste Colbert, ministro de Luis XIV y defensor del mercantilismo, y responde las preguntas que se te plantean:

 



 

a)  ¿Cuál era la situación de la economía europea en el siglo XVII?

b)  ¿Cuál era la teoría económica dominante en el siglo XVII? ¿Qué ideas defendía dicha teoría?

c)  ¿Qué medidas económicas pusieron en marcha los estados para conseguir su objetivo?

d)  ¿Cuál fue el principal país impulsor del mercantilismo?

 

 

48.- Completa el siguiente cuadro sobre los avances científicos europeos en el sigloXVII:

 



49.- Observa el cuadro de Le Nain, Los jugadores de trictrac, que representa a la nobleza del siglo XVII y responde a las siguiente preguntas:

 



 

a)  ¿Con qué nombre se conoce la sociedad europea y española del siglo XVII?

b)  ¿Cuál era la forma de vida de la nobleza y qué situación tenía en el XVII?

c)  ¿Cuál era la división existente en el otro grupo privilegiado de la sociedad?

d)  ¿Cómo era la burguesía en Europa y España?

 

 

 

50.- Observa la imagen y contesta a las preguntas:

 



 

a)  Describe la imagen.

b)  ¿Qué caracteriza este edificio?

c)  ¿Quién lo manda construir? ¿Cuál fue el motivo?

d)  Indica el nombre de la obra, arquitecto y estilo a que pertenece.

 

51.- Observa la imagen y contesta a las siguiente preguntas:

 



 

a)  Describe la pintura que aparece representada.

b)  ¿Quién es la figura central?  ¿Quiénes la acompañan?

c)  El artista utiliza la técnica del sfumato. ¿En qué consiste? 

d)  Indica el nombre de la obra, autor y estilo pictórico.

 

52.- Observa la imagen y contesta a las preguntas:

 



 

a)  Describe la pintura que aparece representada.

b)  ¿Quién es la figura central? ¿Quiénes la acompañan?

c)  ¿Están pintados los reyes en el cuadro?

d)  ¿De donde proviene la iluminación del cuadro?

e)  Indica el nombre de la obra, autor y estilo pictórico.

 

53.- Observa la imagen y contesta a las preguntas:

 



 

a)  Describe la figura de la imagen.

b)  ¿De qué material está realizada?

c)  Señala sus principales características.

d)  Indica el nombre de la obra, autor y estilo al que pertenece.

 

 

54.- Observa la imagen y contesta a las preguntas:

 



 

a)  Describe la pintura que aparece representada.

b)  ¿Qué momento recoge el cuadro?

c)  Indica las principales características que se aprecian en el cuadro que identifican a su autor.

d)  Indica el nombre de la obra, autor y estilo pictórico.

 

55.- Completa el cuadro comparativo entre países desarrollados y subdesarrollados:

 



 

 

56.- Observa la imagen y contesta a las preguntas:

 



 

a)  ¿Qué tipo de migración aparece en la imagen?

b)  ¿Desde cuándo se producen este tipo de migraciones?

c)  Indica los lugares de origen y destino de este tipo de migraciones.

d)  ¿Qué tipo de trabajo realizan?

e)  Comenta las consecuencias demográficas y económicas que sufren los países emisores.

 

 

 

57.- Observa el mapa y responde a las siguientes preguntas:

 



 

 

a)  ¿En qué fase demográfica se encuentran los países subdesarrollados? ¿Cuáles se encuentran en la fase de mayor crecimiento?

b)  ¿Cuáles son los principales problemas de este tipo de países?

c)  ¿Cómo son las tasas de natalidad y mortalidad de los países más desarrollados? ¿Qué problemas les generan?

 

 

58.- Clasifica las siguientes ideas según se trate de causas o consecuencias de las migraciones:

 

  Desastres naturales en el país emisor.

  Envejecimiento demográfico del país emisor.

  Situaciones de inestabilidad política en el país emisor.

  Creación sociedades multiculturales en el país receptor.

  Disminución del paro en el país emisor.

  Persecuciones políticas, religiosas o raciales en el país emisor.

  Crecimiento de la población en el país receptor.

  Aparición de actitudes de xenofobia y racismo en el país receptor.

  Ausencia de servicios sanitarios y educativos en el país emisor.

  Necesidad de mano de obra en el país receptor.

 

 

59.- Responde a las siguientes preguntas sobre el movimiento natural de población:

 

 

a)  ¿Cómo es el crecimiento natural de la población en el régimen demográfico antiguo? ¿Por qué?

b)  Explica las causas que motivan un crecimiento demográfico alto durante la transición demográfica.

c)  ¿Cómo son las tasas de natalidad y de mortalidad en el régimen demográfico moderno? ¿Y el crecimiento natural?

 

 

60.- Define los siguientes conceptos:

 

Migración.

Migración interior.

Saldo migratorio.

Emigración.

Inmigración.

 

61.- ¿Por qué los países en desarrollo ponen en práctica políticas demográficas de control de natalidad? ¿Se llevan a cabo este tipo de medidas en los países desarrollados? ¿Por qué?

 

62.- ¿Qué es el éxodo rural? Indica sus principales consecuencias.

 

63.- Completa el siguiente cuadro sobre la evolución de la población.

 



64.- Completa el siguiente cuadro sobre los distintos tipos de migraciones exteriores:

 



65.- Responde a las siguientes preguntas sobre el movimiento natural de población:

 

 

a)  ¿Cómo es el crecimiento natural de la población en el régimen demográfico antiguo? ¿Por qué?

b)  Explica las causas que motivan un crecimiento demográfico alto durante la transición demográfica.

c)  ¿Cómo son las tasas de natalidad y de mortalidad en el régimen demográfico moderno? ¿Y el crecimiento natural?

 

 

66.- Contesta a las siguientes preguntas sobre la inmigración:

 

a)  ¿Desde cuándo se produce un aumento considerable de la inmigración extranjera en España?

b)  ¿De qué países o regiones son los inmigrantes que tenemos?

c)  ¿Cuáles son las motivaciones que les hacen venir?

d)  ¿Qué aspectos positivos y negativos tiene este fenómeno?

 

67.- Contesta a las siguientes preguntas referidas a la emigración exterior española.

 

a)  ¿Cuándo tuvo su auge la emigración transoceánica? ¿Y la continental?

b)  Señala las causas que dieron lugar a este tipo de migraciones.

c)  Indica el lugar de destino de la emigración transoceánica.

 

68.- Completa el cuadro referente a la emigración continental española entre 1960 y 1975:

 



 

 

69.- Contesta a las siguientes preguntas referidas al éxodo rural español:

 

a)  ¿En qué momento de la historia de España tiene gran importancia? ¿Por qué?

b)  Indica las principales zonas hacia las que se dirigía este tipo de movimientos.

 

70.- Comenta el gráfico sobre el movimiento natural de la población española de acuerdo con las siguientes preguntas:

 



 

a)  ¿En cual de los tres períodos representados se produjo el mayor crecimiento natural de la población española? ¿Por qué?

b)  ¿Qué factores explican la elevada natalidad y mortalidad del período que va de 1860  a 1900?

c)  ¿Cómo es el crecimiento actual de la población? ¿A qué es debido?

 

 

71.- Analiza la siguiente pirámide de población:

 



 

 

 

72.- Averigua la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad y el crecimiento natural de España y de Castilla la Mancha.

 

 
Población
Nacimientos
Defunciones
España
43.197.684
439.683
383.729
Castilla La Mancha
1.848.881
16.551
17.011

 

73.- Calcula la densidad de población de los siguientes países y contesta a las preguntas:

 



 

a)  Entre entre los países del cuadro, ¿cuál es el más densamente poblado? ¿Qué factores pueden explicarlo?

 

b)  ¿Y el menos densamente poblado? ¿Por qué? ¿Dónde se concentra la población?

 

 

74.- ¿Qué es una pirámide de población?

Identifica cada tipo de pirámide y explica sus características.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario