miércoles, 26 de junio de 2013

Cuestionario de septiembre 1º ESO

Este cuestionario vale para los alumnos  de 1º de ESO que tienen suspensa la materia de 1º así como para los alumnos de segundo que llevan pendiente la materia del curso pasado.
El examen de septiembre es el día 3 a las 10:30.


CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2013.

1º ESO.



1.- Responde:

a) ¿Por qué permite el movimiento de rotación que exista vida en la Tierra?

b) ¿Dónde amanece antes, en la zona oriental de España o en la occidental? ¿Y dónde oscurece más tarde?

 

2.- Indica cuáles de estos continentes, América, Asia y África, se encuentran al este, al oeste o al sur de España.

 

3.- Indica el camino aparente del Sol en el firmamento.

 

4.- Responde:

a) ¿Qué es el movimiento de rotación? ¿Cuál es su duración?

b) ¿Qué es el movimiento de traslación? ¿Cuál es su duración?

 


5.- Indica la fecha de inicio de cada una de las estaciones terrestres.

    ¿Por qué existen las estaciones terrestres?

 

6.- Indica en qué estación se encuentra el hemisferio norte en las siguientes situaciones:

a)  Rayos del Sol verticales a la superficie terrestre en el hemisferio norte.

b)  Rayos del Sol verticales al ecuador.

c)  Rayos del Sol oblicuos a la superficie terrestre en el hemisferio norte.

 

7.- ¿Qué es un año bisiesto? ¿Por qué existe?

 

8.- Indica cada uno de los conceptos a los que hacen referencia las siguientes definiciones:

a)  Entrada de mar de forma redondeada.

b)  Superficie plana y elevada con respecto al nivel del mar.

c)  Trozo de tierra rodeado de agua por todas las partes menos por una.

d)  Forma de penetración marina en un valle fluvial.

e)  Parte de la costa que penetra en el mar más que el resto de la costa.

 

9.- Define los siguientes conceptos:

a)  Llanura abisal

b)  Cordillera

c)  Dorsal oceánica

d)  Llanura

e)  Fosa marina

f)   Plataforma continental

 

10.- Define las siguientes formas de relieve: montaña joven y montaña antigua.

 

11.- Relaciona las siguientes columnas:

 

1)  Llanura                        a)  Zona plana a más de 200 metros de altitud

2)  Meseta                         b)  Área hundida

3)  Cuenca                        c)  Elevación natural del terreno

4)  Depresión                    d)  Zona plana a menos de 200 metros de altitud

5)  Montaña                      e)  Zona deprimida en el escudo

 

12.- Relaciona las siguientes columnas:

 

a)  Ondulación de la superficie de los mares                          1)  Río

b)  Bolsa de agua subterránea                                                2)  Lago

c)  Acumulación de agua en una zona deprimida                   3)  Corriente marina

d)  Oscilación del nivel del mar                                              4)  Ola

e)  Desplazamiento de una masa de agua marina                   5)  Acuífero

f )  Corriente continua de agua                                               6)  Marea

 

13.- ¿Qué son los lagos? ¿De dónde proceden sus aguas?

 

14.- Define las siguientes aguas continentales: glaciar y lago.

 

15.- ¿Qué es un río? ¿De dónde recibe su alimentación?

 

16.- Explica las diferencias entre las olas y las mareas, y entre estas y las corrientes marinas.

 

17.- Localiza en el mapa las siguientes unidades de relieve: meseta del Deccán, llanura Siberiana, meseta de Pamir, montes Zagros y cordillera del Himalaya.

Sitúa en el mapa las siguientes penínsulas y golfos: golfo Pérsico, península de Corea, golfo de Bengala, península de Indochina, península del Deccán, golfo de Tonkín y península Arábiga.

 

 

 



 

18.- Indica los nombres de los ríos, mares y océanos señalados en el mapa:

 



 

19.- Completa el cuadro con los siguientes datos: Ceilán, Arabia, Mekong, Himalaya, Obi, Sumatra, Urales, Java, Indo, Zagros y Deccán.

 



20.- Señala en qué mares desembocan los siguientes ríos:

 

a)  Obi

b)  Ganges

c)  Mekong

d)  Tigris

e)  Amarillo o Huang He

 

 

21.- Localiza en el mapa los siguientes ríos: Misisipí, Orinoco, Misuri, Río Grande, Yukón, Amazonas, San Lorenzo y Paraná.

Indica dónde se localizan los siguientes lagos americanos: Maracaibo, Michigan, Poopó, Ontario, Titicaca, Erie y Hurón.

Localiza en el mapa las siguientes penínsulas, golfos e islas: islas de Terranova y las Antillas; bahía de Hudson y golfo de México; penínsulas de California, Florida, Yucatán y Labrador.

 



 

 

22.- Completa el cuadro con los siguientes datos: California, Apalaches, Titicaca, Yucatán, México, Terranova, Hudson, Rocosas, Michigan, Andes, Antillas y Labrador.

 



23.- Indica los nombres de las unidades de relieve señaladas en el mapa:

 



 

 

24.- Relaciona las columnas:

 

a)  Níger

b)  Victoria

c)  Chad                                    1)  Río

d)  Zambeze                             2)  Lago

e)  Nilo

f)  Tanganika

g)  Malawi

 

 

25.- ¿En qué mar desembocan los siguientes ríos?

 

a)  Congo

b)  Níger

c)  Nilo

d)  Zambeze

e)  Senegal

f)  Orange

g)  Ubangui

h)  Limpopo

 

26.- Sitúa en el mapa las siguientes formas de relieve: macizo de Ahaggar, macizo de Tibesti, cordillera del Atlas, cuenca del Níger, montes Drakensberg y cubeta del Congo.

Localiza en el mapa los siguientes ríos: Nilo, Congo, Níger, Zambeze, Orange y Ubangui.

 



 

 

27.- Indica los nombres de las penínsulas, islas, cabos y golfos que aparecen indicados en el mapa:

 



 

 

28.- Completa el cuadro con los siguientes datos: Montes Transantárticos, río Darling,  río Murray, lago Eyre, cabo Adare, cabo de Noruega, Gran Cordillera Divisoria, Montes MacDonnell, Gran Desierto Victoria y península Antártica.


 

29.- Localiza en el mapa la Micronesia, la Polinesia, la Melanesia y las islas de Australia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

Sitúa en el mapa de Australia los siguientes golfos, bahías, ríos y lagos: río Darling, río Murray, lago Eyre, golfo de Carpentaria y Gran Bahía Australiana.

 



 

 

30.- Identifica las unidades de relieve señaladas en el mapa:

 



 

31.- Indica las unidades de relieve de la Antártida.

 

32.- Señala dónde desembocan los siguientes ríos europeos:

 

a)  Volga

b)  Dvina Septentrional

c)  Ródano

d)  Don

e)  Ebro

f )  Sena

g)  Danubio

h)  Rin

 

 

33.- Con los datos siguientes completa el cuadro: montes Vosgos, Malta, montes Escandinavos, Italiana, Botnia, Caúcaso, Alpes, Creta, Génova, León, Jutlandia y Sicilia.

 




34.- Sitúa en el mapa los siguientes ríos: Loira, Sena, Volga, Pechora, Dvina Septentrional, Rin, Oder, Danubio, Don, Elba y Ebro.

 



 

35.- Cita las unidades de relieve europeas.

 

36.- Señala los nombres de las penínsulas e islas numeradas en el mapa:

 



 

 

37.- Señala las unidades de relieve españolas.

 

38.- Completa la tabla con los datos siguientes: Sierra Morena, Ajo, Ebro, Pirineos, Macizo Galaico-Leones, Cordillera Cantábrica, Vizcaya, Montes Vascos, Cádiz, Tajo, Cordillera Costero-Catalana, Palos, La Nao, Sistema Ibérico, Cordillera Béticas.

 



 

39.- Sitúa en el mapa los siguientes ríos: Nervión, Tajo, Guadalquivir, Duero, Júcar, Segura, Nalón, Llobregat, Guadiana y Bidasoa.

 

40.- Localiza en el mapa los siguientes cabos y golfos: golfo de Vizcaya, golfo de Cádiz, cabo de Machichaco, cabo de Ajo, cabo Fisterra, cabo de Gata, cabo de Palos y golfo de Valencia.

 



 

41.- Indica dónde desembocan los siguientes ríos:

 

a)  Turia

b)  Duero

c)  Miño

d)  Nervión

e)  Eo

f )  Llobregat

g)  Guadalquivir

h)  Nalón

i )  Segura

j )  Tajo

 

42.- Contesta a las preguntas:

 

a)  ¿Qué es un anticiclón? ¿Dónde se localizan? ¿Qué tipo de tiempo lleva asociado?

b)  ¿Qué son las borrascas? ¿Dónde se localizan? ¿Qué tiempo acompaña a este tipo de presión?

 

43.- Responde a las siguientes preguntas sobre las zonas costeras:

 

a)  ¿Por qué son más suaves las temperaturas que en el interior de los continentes?

b)  ¿A qué se deben sus abundantes precipitaciones?

 

44.- Compara la temperatura y la precipitación entra la base y la cumbre de una montaña.

       ¿Por qué las temperaturas son más cálidas en el ecuador que en los polos?

 

45.- Completa este cuadro sobre los siguientes elementos del clima:

 



 

46.- Observa los datos y contesta a las siguientes cuestiones:

 



 

a)  ¿Cómo son las temperaturas?

b)  Indica cómo se reparten las precipitaciones a lo largo del año.

c)  ¿Qué tipo de ríos existen en esta zona?

d)  ¿Cómo es la vegetación?

e)  ¿A qué clima hace referencia este climograma?

 

 

47.- Observa el siguiente climograma y responde a las preguntas:

 



 

a)  ¿Cómo son las temperaturas?

b)  ¿Cómo es el total de precipitaciones y cómo se reparten a lo largo del año?

c)  ¿Cómo es la vegetación de esta zona?

d)  ¿Y la fauna?

e)  ¿Cuáles son las actividades económicas de esta zona?

 

 

48.- Observa el climograma y responde a las preguntas:

 



 

a)  ¿Cómo son las temperaturas?

b)  Indica cómo se reparten las precipitaciones a lo largo del año.

c)  ¿Cómo son los ríos?

d)  ¿En qué zona climática se localiza este clima?

 

49.- Observa el climograma y contesta a las siguientes cuestiones:

 



 

a)  ¿Cómo son las temperaturas?

b)  Señala cómo se reparten las precipitaciones a lo largo del año.

c)  ¿Cómo son los ríos?

d)  Con las características de temperatura y precipitaciones observadas, ¿sabrías decir a qué clima de la zona templada hace referencia?

 

50.- Observa el climograma y contesta a las siguientes cuestiones:

 



 

a)  ¿Cómo son las temperaturas?

b)  Señala cómo se reparten las precipitaciones a lo largo del año.

c)  ¿Cómo son los ríos?

d)  Indica cómo son los suelos de esta zona.

e)  Dentro de la zona templada: ¿a qué clima pertenece este climograma?

 

 

51.- Observa el climograma y contesta a las siguientes cuestiones:

 



 

a)  ¿Cómo son las temperaturas?

b)  Señala cómo se reparten las precipitaciones a lo largo del año.

c)  ¿Cómo son los ríos?

d)  ¿Cuáles son las formaciones vegetales características?

e)  ¿De qué clima de la zona templada son estos datos?

 

 

52.- Observa la imagen y contesta a las preguntas:

 



 

a)  ¿Cómo se dispone la vegetación?

b)  ¿Qué tipo de actividades se desarrollan en las zonas más bajas de la montaña? Razona tu respuesta.

c)  ¿Qué tipo de vegetación existe en las zonas más altas?

d)  ¿Qué tipo de bosques se desarrollan en la montaña templada?

e)  ¿Cómo son las precipitaciones en la zona de alta montaña?

 

 

53.- Observa la imagen y contesta a las preguntas:

 



 

a)  ¿Cómo son los árboles de este tipo de bosque?

b)  ¿Con qué nombre se conoce a estos árboles, que no pierden sus hojas a lo largo del año para adaptarse a las temperaturas?

c)  ¿Cuáles son las especies más características?

d)  ¿De qué clima de la zona templada es característica esta formación vegetal?

 

54.- Observa la imagen y contesta a las siguientes cuestiones:

 



 

a)  Indica el nombre de la formación vegetal que aparece en la imagen.

b)  Explica las características de esta formación vegetal.

c)  ¿En qué clima de la zona cálida se desarrolla?¿Por qué?

 

 

55.- Observa el climograma y responde a las cuestiones siguientes:

 



 

a)  ¿Cómo son las temperaturas a lo largo del año?

b)  Describe cómo se reparten las precipitaciones a lo largo del año.

c)  ¿Qué tipo de vegetación se desarrolla?

d)  ¿Qué denominación recibe este tipo de clima?

 

 

56.- Contesta a las siguientes cuestiones sobre el clima mediterráneo:

 

a)  ¿Cuál es el área por la que se extiende el clima mediterráneo en España?

b)  ¿Cómo son las temperaturas?

c)  ¿Cómo se reparten las precipitaciones a lo largo del año?

d)  ¿Cómo son sus ríos?

 

57.- Completa la leyenda de este mapa que hace referencia a los climas de España:

 



 

 

58.- Contesta a las siguientes cuestiones sobre el clima en el norte y el noroeste de España:

 

a)  ¿Cómo son las temperaturas en el norte y el noroeste de España?

b)  Explica cómo se reparten las precipitaciones en esta zona.

c)  ¿Qué tipo de vegetación es característica?

d)  ¿Con qué nombre es conocido el clima de esta zona?

 

 

59.- Completa el cuadro sobre las etapas, la cronología y la localización de la Prehistoria:

 



 

60.- Observa la imagen y responde a las siguientes cuestiones:

 



 

a)  ¿En qué etapa de la Prehistoria se realiza esta pintura rupestre?

b)  Describe la imagen.

c)  ¿Qué tipo de escena se representa?

 

 

61.- Observa la siguiente imagen sobre el arte paleolítico y coméntala atendiendo al siguiente esquema: lugar en el que se realiza, colores aplicados, temas principales, escenas, significado de estas pinturas.

 



62.- Compara la economía y el modo de vida del Paleolítico y del Neolítico.

 

 

63.- Explica la importancia de los grandes ríos en el desarrollo de las civilizaciones fluviales.

 

64.- En época sumeria la civilización mesopotámica se organizaba en ciudades-estado. ¿Qué quiere decir este término?

 

65.- Contesta a las siguientes cuestiones referentes a la civilización mesopotámica:

 

a)  ¿En torno a qué dos ríos se desarrolla la civilización mesopotámica y dónde desembocan?

b)  Cita algunas de las principales ciudades-estado de esta civilización.

 

 

66.- Cita los principales grupos sociales de Egipto, y señala las funciones de cada uno de ellos.

 

67.- Contesta a las siguientes cuestiones referentes a la civilización egipcia:

 

a)  ¿En torno a qué río se desarrolla la civilización egipcia?

b)  ¿En qué mar desemboca dicho río?

c)  Cita las dos ciudades que fueron capitales a lo largo de la historia de Egipto.

 

68.- Explica las atribuciones que tenía el faraón en Egipto.

 

 

69.- Completa el siguiente cuadro sobre la civilización egipcia:

 



 

70.- Responde a las siguientes preguntas:

 

a)  ¿Qué es un zigurat?

b)  ¿Dónde se ubicaban?

c)  ¿De qué civilización son características estas obras arquitectónicas?

d)  ¿Cuáles fueron los más destacados?

 

71.- Responde a las siguientes preguntas:

 

a)  ¿Qué es una pirámide?

b)  ¿De qué material está realizada?

c)  En su interior está la cámara funeraria. ¿Cuál es su finalidad?

d)  Indica los nombres de las pirámides más destacadas.

e)  ¿De qué civilización son características?

 

 

 

 

 

72.- Completa el cuadro con los siguientes acontecimientos de la historia de Grecia: Guerra del Peloponeso, Guerras Médicas, formación de colonias, conquista del Imperio Persa, nacimiento de las polis y creación de las monarquías helenísticas.

 



73.- Realiza un eje cronológico con los siguientes acontecimientos de la historia de Roma, señalando su pertenencia a la monarquía, la república o el imperio: Octavio Augusto primer emperador, fundación de Roma, conquista de Egipto y promulgación del Edicto de Milán.

 



 

 

74.- Señala las semejanzas o diferencias entre los siguientes grupos sociales de Esparta y de Atenas:

 

a)  Iguales y ciudadanos

b)  Metecos y Periecos

c)  Esclavo e ilota

 

75.- Completa el siguiente cuadro sobre la oligarquía de Esparta:

 



76.-Completa el siguiente cuadro sobre la democracia ateniense:

 



 

77.- Relaciona las columnas:

 

1)  Perieco                          a)  Habitante extranjero de la ciudad de Atenas

2)  Plebeyo                         b)  Descendiente de los fundadores de Roma

3)  Meteco                           c)  Habitante de ciudad sometida por Esparta

4)  Patricio                          d)  Habitante hijo de padre y madre atenienses

5)  Ciudadanos                   e)  Hombre libre de Roma

6)  Honestiores                   f )  Grupo social más rico de Roma

 

 

 

78.- ¿Por qué la actividad comercial tuvo una gran importancia en la civilización griega?             ¿Qué otras actividades económicas destacan en esta civilización?

 

79.- Responde a las siguientes cuestiones:

 

a)  ¿Cuál era la finalidad del templo en Grecia?

b)  Cita algunos de los templos griegos más conocidos

 

 

80.- Piensa en un teatro griego y responde a las siguientes cuestiones:

 

a)  ¿Qué tipo de edificio es?

b)  ¿Cuál era su finalidad?

c)  Cita algunos de los teatros griegos más conocidos.

 

81.- Imagina una columna dórica y cita sus partes principales.

 

82.- Indica los tres grandes órdenes arquitectónicos griegos.

 

                                
 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 
 


 

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