jueves, 7 de febrero de 2019

Cuestionario Tema 10 Europa en la Baja Edad Media

Cuestionario Tema 10 Europa en la Baja Edad Media

1.- Explica qué fue la peste negra siguiendo el guión: 1. Cronología de la peste. 2. Origen (procedencia). 3. Difusión: zonas afectadas y causas de su rápida difusión. 4. Consecuencias.
2.- La población urbana en la baja Edad Media era muy diversa. ¿Cuáles eran los principales grupos sociales que vivían en las ciudades? Nombra los tres más importantes.

3.- Completa las siguientes frases con el término adecuado:

a )  En torno a los mercados establecidos junto a los castillos se crearon barrios de artesanos y comerciantes, denominados __________, que acabaron rodeándose de una muralla y convirtiéndose en ciudades. La palabra acabó designando a toda la ciudad y sus habitantes pasaron a llamarse _______________.

b)  El gobierno de las ciudades recayó primero en la comuna, pero los vecinos terminaron delegando en un consejo y unos magistrados, que recibían diversos nombres y se reunían en un edificio llamado _________________.

c)  Los lugares más destacados de la ciudad medieval eran: la plaza ____________, como lugar de intercambio de productos; la _______________, como símbolo del poder religioso y algunas mansiones o palacetes de los ricos burgueses.

4.- Agrupar en la columna correspondiente:
Génova - Hansa – Venecia - Productos traídos de Bizancio - Flandes - Productos de Rusia - Gante - Brujas – Barcelona.




5.-  Compara las siguientes afirmaciones sobre la peste negra. Señala si son verdaderas (V) o falsas (F). En caso de ser falsas, escribe la afirmación correcta.

  1. La peste negra fue una enfermedad como muchas otras, sin demasiadas consecuencias.
  2. La peste negra llegó de Oriente por la ruta de la seda hacia mediados del siglo XIV.
  3. Las ciudades eran muy limpias, con alcantarillados y servicios de limpieza muy eficaces, y ello favoreció la eliminación de la enfermedad.
  4. En Europa tuvieron lugar simultáneamente la peste, las guerras como la de los Cien Años y el hambre, con una mortalidad catastrófica.
  5. La peste negra afectó más el campo que las ciudades.

6.- A partir del siglo XII el comercio internacional experimentó un gran crecimiento por toda Europa. ¿Cuáles fueron las causas?

7.- ¿Qué método de enseñanza se utilizaba en las universidades medievales? ¿En qué consistía? ¿Cuáles eran las especialidades de los estudios? ¿Quiénes eran las autoridades universitarias?
8.- ¿Cuáles eran las principales rutas del gran comercio europeo? ¿Qué productos se intercambiaban?

9.-  Responde las preguntas siguientes sobre la sociedad de la baja Edad Media:
a) Eres una criada al servicio de un comerciante muy importante de la ciudad. ¿A qué clase urbana perteneces?
b) Eres un comerciante muy rico. ¿A qué categoría perteneces?
c) Eres un maestro artesano del gremio de tejedores. ¿A qué grupo perteneces?
d) ¿Quién tenía el poder entre estos grupos?
e) Si la ciudad tenía un problema, ¿a quién reclamaba: a un noble o al rey?
f) Y los judíos, ¿dónde vivían?

10.- Elige la respuesta adecuada:

a)  La vida urbana en Europa renació a partir del:
1) siglo XI,
2) siglo XII,
3) siglo XIII.

b)  Este renacimiento de las ciudades se debió a:
1) la aparición de la burguesía,
2) los gremios y la expansión comercial,
3) el desarrollo agrícola, el aumento demográfico y la expansión comercial.

c)  Los burgueses eran:
1) los habitantes de las ciudades,
2) los campesinos que vivían en los burgos,
3) la nobleza que vivía en los burgos.

            d) Gengis Kan fue:
                1) Un dirigente mongol
                 2) Un zar ruso
                3) Un emperador bizantino

11.- ¿Qué eran los gremios? ¿Cómo funcionaban? ¿En qué categorías se dividían los artesanos?

12.-  Une los representantes de los gremios con sus características.

1.Los aprendices                                a) eran jóvenes que no cobraban.
b) cobraban por su trabajo en el negocio de un                       
     maestro
2.Los oficiales                                    c) podían abrir un taller.
                                                           d) dirigían el gremio.
3.Los maestros                                   e) eran alimentados y alojados por el maestro.
f) podían llegar a ser maestros después de una prueba


13.-  Comprueba si estas afirmaciones sobre la guerra de los Cien Años son verdaderas o falsas. Cuando sean falsas, indica la afirmación correcta.

a)     La guerra de los Cien Años duró exactamente cien años.
b)    Fue un enfrentamiento entre Francia e Inglaterra.
c)     Acabó con la derrota de Francia.
d)    Francia perdió los territorios de Aquitania.
e)     Juana de Arco ayudó a la victoria francesa.

14.- En qué lugar se originó la peste; cómo y por dónde se difundió; cuál era la causa de la enfermedad.
15.- Completa estas frases:
• La ………………………. era el edificio más importante de la ciudad. Mostraba la riqueza y el poder de esta y la importancia de la religión.
• En la ………………………….. se vendían y se compraban productos manufacturados y también del campo.
• En torno a la ciudad estaban las ………………………….. .
• Al igual que hoy en día, el ……………………………… era el lugar del poder civil de la ciudad.
• Dentro de las ciudades también habían ……………………….y ………………………….. de diferentes órdenes religiosas.
• En las ciudades más importantes podíamos encontrar el ……………………….. del rey o el de nobles y burgueses ricos.

16.- Une cada nuevo instrumento a su definición.     

1.Astrolabio                            a) Nuevo barco de transporte.
2.Brújula                                  b) carta para poder pagar sin dinero
3.Carta de pago.                      c) instrumento que permite navegar con la guía de las estrellas.
4.Coca                                     d) instrumento para navegar utilizando el magnetismo.

17.-  Responde:
a) ¿Cuándo y con qué objetivo se fundó la orden militar del Temple?
b) ¿Cuál fue el final de la orden en España?

18.- Completa el siguiente cuadro sobre las ciudades medievales con las palabras o expresiones siguientes:

Rodeadas de murallas defensivas - En las inmediaciones de castillos y monasterios - Plano irregular - Catedral - Ayuntamiento - A lo largo de caminos - Mansiones o palacetes de la burguesía - Casas de los gremios - En el cruce de dos o más rutas - Lonjas - Junto a un puerto - Universidades - Hospitales - Calles estrechas y tortuosas.



19.- Define los siguientes términos:

  Obra maestra.
  Aprendiz.
Hansa.
            Mortalidad Catastrófica
            Rector

20- Completa con las palabras siguientes el texto que explica el crecimiento de las ciudades: crecimiento de las ciudades, producción agraria, ruralización, aumento de la población, comercio, ferias y mercados

Desde el siglo III d.C. Europa vivió un proceso de ………………….. : la gente se iba a vivir al campo. A partir de los siglos XI-XII se produjo un ………………, causado por un …………….. y de la ………………………………... Como consecuencia de ello, el …………………… aumentó su actividad y se empezaron a celebrar muchas …………………….…………. en pueblos y ciudades.

21.-  ¿Qué fue la Guerra de los Cien Años? ¿Qué consecuencias tuvo para Francia? ¿Y para Inglaterra?

22.- ¿Cuáles eran las características de la monarquía autoritaria?

23.-  ¿De quién dependían la mayoría de las ciudades europeas? ¿Qué ventajas obtuvieron de esta dependencia?

24.- ¿Qué hechos explican el desarrollo del comercio a partir del siglo XII? ¿Qué novedades técnicas facilitaron el comercio?

25.- ¿Qué hechos favorecieron la aparición de las ordenes mendicantes? ¿Por qué se denominaron así? ¿Qué órdenes había? ¿A qué se dedicaban?

26.- ¿Quiénes formaban parte del patriciado urbano? ¿Qué papel desempeñaban en la ciudad?

27.-  Ordena cronológicamente estos acontecimientos: Inicio de la Guerra de los Cien Años, Batalla de Azincourt, Conquista de Constantinopla, Ejecución de Juana de Arco, Muerte de Ivan III, inicio de la guerra de las Dos Rosas.

28.- Completa el siguiente texto sobre el comercio:

En la Plena Edad Media los centros del comercio fueron las ____________, en las que se celebraron diferentes tipos de mercado:
a)  El comercio local intercambiaba productos de lugares _______. Se realizaba en mercados urbanos diarios, en tiendas permanentes o en mercados celebrados un ______ de la semana.
b)  El comercio a larga distancia vendía artículos procedentes de lugares ___________. Se concentraba en las principales ciudades de cada ruta. En algunas de ellas se celebraron importantes _________, una vez al año.

29.-  Relaciona con flechas los elementos de ambas columnas:
  • Astrolabio                               a) era un barrio nuevo
  • Rector                                     b) instrumento para medir la altura de los astros
  • Patriciado Urbano                   c) máxima autoridad en la universidad
  • Catedral                                  d) gobierno de la ciudad
  • Burgo                                     e) iglesia del obispo

30.-  Di si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos
a) La inquisición era un  tribunal eclesiástico.
b) La disposición de las calles en la ciudad medieval era desordenada.
c) La peste negra llegó a Europa procedente de Asia.
d) El Cister es una orden mendicante.
e) La Hansa era una asociación de mercaderes del Mediterráneo



No hay comentarios:

Publicar un comentario