lunes, 3 de junio de 2013


CUESTIONARIO TEMA 1 DEMOGRAFÍA Y POBLACIÓN

1.- Calcula la densidad de población de los siguientes países y contesta a las preguntas:



a)  Entre entre los países del cuadro, ¿cuál es el más densamente poblado? ¿Qué factores pueden explicarlo?

b)  ¿Y el menos densamente poblado? ¿Por qué? ¿Dónde se concentra la población?

2.- Contesta a las preguntas:

a)  ¿Dónde se encuentran los grandes focos de concentración de la población? ¿Qué factores naturales explican esa situación?

b)  ¿Dónde se sitúan las zonas menos pobladas? ¿Por qué?

3.- ¿Qué quiere decir la siguiente afirmación: “La población es dinámica”? ¿Cómo influyen en este dinamismo el movimiento natural de la población y el movimiento migratorio?

 


4.- Explica los desequilibrios demográficos que ha provocado el incesante crecimiento de la población mundial.

5.-Escribe las siguientes frases en su columna correspondiente:

Mejora económica gracias al envío de dinero de los emigrantes - Disposición de mano de obra para realizar trabajos más duros y poco cualificados - Catástrofes naturales - Condiciones físicas y climáticas favorables - Paz social - Disminución del paro - Guerras - Pérdida de población y envejecimiento - Exceso de población - falta de trabajo o de servicios sanitarios y educativos - Sociedad multicultural - aumento de población y rejuvenecimiento - Persecuciones políticas, religiosas o raciales - Actitudes de xenofobia y racismo - Mayor oferta de empleo - oportunidades sociales y culturales - Disminución del descontento social y modernización de la sociedad.

 

6.- Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Transforma las falsas en verdaderas:

a)  Un refugiado es cualquier persona que está fuera de su país por motivos económicos y busca otro en el que refugiarse.

 

b)  La inestabilidad de los regímenes políticos, las guerras civiles y los enfrentamientos tribales suelen ser las causas de la aparición de refugiados.

 

c)  El origen de los refugiados son los países pobres, especialmente los africanos y asiáticos.

 

7.- Observa los siguientes gráficos circulares. ¿Podrías explicar a qué tipo de país corresponde cada gráfico: desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado?

 

1                                                   2                                                   3


 

8.- Identifica cada tipo de pirámide y explica sus características.

 


 

9.- Coloca los nombres de las siguientes zonas del mundo en la columna adecuada:

  Sur y sureste de Asia.

  Zonas de alta montaña.

  Polos y zonas frías.

  Europa Occidental.

  Desiertos cálidos y fríos.

  Selvas ecuatoriales.

  Costa noreste de Estados Unidos.

 


10.- Observa la siguiente tabla de datos y explica:


¿Qué factores de carácter físico explican la diferencia de densidad de población entre Islandia /Alemania y Argelia/Egipto?

11.- Define los siguientes conceptos:

 

Saldo migratorio.

Tasa de natalidad.

Crecimiento natural o vegetativo.

Tasa de mortalidad.

 

12.- Responde a las siguientes preguntas:

a)  ¿Qué tipo de países se encuentran en la primera fase de la transición demográfica?

¿Cómo son sus tasas de natalidad y de mortalidad? ¿A qué se deben?

b)  ¿Qué tipo de países se encuentran en la tercera fase de la transición demográfica?

¿Cómo son sus tasas de natalidad y de mortalidad? ¿A qué se deben?

13.- Escribe en su columna correspondiente:

Políticas de control de la natalidad - Medidas para fomentar la natalidad - Aumento de los gastos en servicios sociales - Dificultad para el desarrollo económico - Necesidad de población joven para que se produzca el reemplazo generacional - Analfabetismo.

PAISES DESARROLLADOS            PAISES SUBDESARROLLADOS

 

14.- Define los siguientes conceptos:

Saldo migratorio.

Migración.

Emigración.

Inmigración.

 

15.- Elabora un esquema sobre las causas y las consecuencias de las migraciones.

 

16.- Completa el siguiente cuadro:

 


 

17.- Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Transforma las falsas en verdaderas:

a)  Un parado pertenece a la población inactiva.

b)  Para los demógrafos, población joven es aquella que se encuentra entre los 15 y 20 años.

c)  La estructura demográfica es la composición de la población por sexo, edad y actividad económica.

d)  Normalmente nacen más niños que niñas, pero llegan a edades avanzadas más mujeres que hombres.

e)  La pirámide triangular es propia de los países durante el régimen demográfico antiguo.

 

18.- Comenta la siguiente pirámide de población de México.

 


 

19.- Define los siguientes conceptos:

Ecúmene.

Anecúmene.

Densidad de población.

Islotes de alta densidad.

 

20.- Subraya la opción adecuada:

 

a)  La población prefiere asentarse en el interior/la costa y los lugares con climas templados/cálidos.

b)  El nivel de desarrollo tecnológico justifica las concentraciones actuales de Estados Unidos y Japón/Estados Unidos y Canadá.

c)  La densidad de población disminuye a medida que la altitud aumenta/disminuye.

d)  Las guerras o cambios de fronteras son factores de tipo humano/político que explican la concentración o vacío demográfico de un lugar.

e)  Antártida/China es un ejemplo de lugar en el que la población se ha asentado desde la Antigüedad.

 

21.- Relaciona ambas columnas:

1) Saldo migratorio.                                          a)  Salida de población desde un lugar de origen a otro.

2) Tasa de natalidad.                                        b)  Diferencia entre la natalidad y la mortalidad en un lugar y en un momento determinados.

3) Emigración.                                                     c)  Llegada de población a un lugar de destino.

4) crecimiento natural o vegetativo.         d)  Balance entre la inmigración y la emigración.

5) Tasa de mortalidad.                                     e)  Relación entre el número de nacimientos habidos en un año y la población total. Se suele expresar en ‰.

6) Inmigración                                                     f )  Relación entre el número de defunciones habidas en un año y la población total. Se suele expresar en ‰.

 

22.- Completa el siguiente texto:

 

En los doscientos años que transcurrieron entre 1650 y 1850 la población pasó de 545 a 1 171 millones de habitantes, es decir, se multiplicó por ____; en los cien años que transcurrieron entre 1850 y 1950 pasó de 1 171 a 2 519 millones de habitantes, lo que significa que se volvió a multiplicar por ____; y sólo en _______ años, entre 1950 y 2000, la población pasó de 2 519 a 6 085 millones de habitantes, multiplicándose por ____. El mundo supera en la actualidad los 6 500 millones de habitantes.

Pero la evolución no se ha producido de la misma forma ni al mismo tiempo en todas las regiones de la Tierra. El crecimiento de la población es el resultado del balance entre la _______________________ y la _______________________ a lo largo de la historia, y suele explicarse a partir de la teoría de la _______________________ demográfica. Los países _______________________ comenzaron antes la transición, y en la actualidad la han finalizado. En cambio, los países _______________________ la iniciaron más tarde y muchos se encuentran aún en la transición demográfica.

23.- ¿En qué consiste la política del hijo único? ¿En qué país se aplica?

24.-  Completa las siguientes frases:

a)  El saldo migratorio es el balance entre la _________________ y la _________________ de un lugar; cuando es positivo indica que predomina la _________________ y cuando es negativo, la _____________________.

b)  Las _________________  _________________ son aquellos desplazamientos de población que tienen lugar en el interior de un estado. La más tradicional e importante es el _______  _______, un movimiento del ________ a la ciudad que lleva consigo un cambio de residencia de larga duración o definitivo.

c)  Las _________________  _________________ son los desplazamientos de población que traspasan las fronteras nacionales.

d)  Las migraciones a Europa Occidental se iniciaron tras la ________  ________  ________ porque estos países necesitaban mano de obra para reconstruirse. Así es que recibieron a inmigrantes procedentes de sus _________________  _________________ y de los países menos desarrollados del ____ de Europa.

25.-  a) Explica las causas de las migraciones.

        b) Explica las consecuencias de las migraciones.

 

 

26.- Elige la respuesta adecuada:

a)  Un refugiado es:

1) cualquier persona que está fuera de su país voluntariamente por cualquier tipo de motivo,

2) cualquier persona que está fuera de su país por motivos económicos,

3) cualquier persona que está fuera de su país de forma forzosa por motivos políticos o ideológicos.

b)  La organización designada por las Naciones Unidas para prestar servicio a los refugiados es:

1) ACNUR,

2) ONU,

3) Cruz Roja.

c)  El continente que produce más refugiados es:

1) América,

2) Oceanía,

3) África.

d)  Para poder refugiarse en un país desarrollado se precisa:

1) un pasaporte,

2) un visado por más de tres meses,

3) la aceptación de una demanda de asilo.

 

27.- Relaciona las columnas

 

1) Población activa.                          a)  Relación entre la población activa en edad de trabajar y la población total en esa misma edad. Se expresa en porcentajes.

2) Parados.                                           b)  Actividades que prestan servicios a la sociedad.

3) Tasa de paro.                                  c)  Personas activas que buscan trabajo.

4) Sector secundario.                       d)  Personas que desempeñan o buscan un trabajo remunerado.

5) Tasa de actividad.                         e)  Actividades que transforman las materias primas.

6) Sector terciario.                            f )  Relación entre el número de parados y el total de la población activa. Se expresa en porcentajes.

 

28.- ¿Qué es una pirámide de población? Explica los distintos tipos.

29.- Contesta a las siguientes preguntas:

a)  ¿En qué continente hay mayor número de focos de población? ¿Por qué?

 

b)  ¿Por qué en el interior de África prácticamente no hay población o la densidad de población es muy baja?

 

c)  ¿Dónde prefiere asentarse la población, en la costa o en el interior? Pon ejemplos.

 

d)  Escribe algunas de las características que reúne Europa para concentrar 580 millones de habitantes.

 

30.- Explica en qué consiste la teoría de la transición demográfica.

31.- Compara las políticas demográficas promovidas en los países desarrollados con las de los países en desarrollo.

 

32.- Elige la respuesta adecuada:

 

a)  Las migraciones interiores son aquellos desplazamientos de población que tienen lugar en el interior de:

1) un continente,

2) un estado,

3) una región.

 

b)  Las migraciones exteriores son aquellos desplazamientos de población que traspasan:

1) un continente,

2) las fronteras nacionales,

3) el lugar de origen.

 

c)  En los países subdesarrollados la migración más importante en la actualidad es:

1) el éxodo rural,

2) la migración transoceánica,

3) la migración a Europa occidental.

 

d)  Las migraciones exteriores actuales están protagonizadas por:

1) europeos,

2) norteamericanos,

3) personas de países subdesarrollados.

 

33.- ¿Qué diferencias hay entre un inmigrante y un refugiado?

34.- ¿Qué factores influyen en la estructura por sexo de una población? ¿Y en la estructura por edad?

35.- Observa y compara las dos pirámides de población.

 


 

36.- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

 

a)  La densidad de población es un concepto que relaciona la población total con la superficie que ocupa dicha población. Se expresa generalmente en hab/km².

b)  El noroeste de la costa pacífica de EEUU es uno de los grandes focos de concentración de población mundial.

c)  El término ecúmene hace referencia a las zonas del planeta que se encuentran habitadas de forma permanente.

d)  Las áreas sin población de los desiertos y de las selvas ecuatoriales pertenecen al anecúmene.

e)  La Demografía es la ciencia que estudia las relaciones existentes entre la población y el espacio que ocupa.

 

 

37.- Explica los factores que influyen en la distribución de la población.

 

 

38.- Escribe las siguientes fórmulas:

 

 

  Tasa de natalidad =

 

 

  Tasa de mortalidad =

 

 

  Tasa de fecundidad =

 

 

  Tasa mortalidad infantil =

 

 

39.-Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

 

a)  La teoría de la transición demográfica propone que la población ha evolucionado desde un régimen demográfico antiguo a uno moderno.

b)  La evolución demográfica se ha ido produciendo de forma paralela y simultánea en las distintas zonas de la Tierra.

c)  La “explosión demográfica” tuvo lugar entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.

d)  En muchos países subdesarrollados se han comenzado a aplicar políticas antinatalistas para evitar el elevado crecimiento de la población.

e)  La población mundial actual supera los 9 000 millones de habitantes y, según previsiones de la ONU para mediados del siglo XXI, se alcanzarán los 12 000 millones.

 

 

40.- Crees que en España el gobierno lleva a la práctica alguna política demográfica? ¿Por qué? En caso afirmativo o negativo, justifica tu respuesta.

 

 

41.- Elabora un esquema sobre los tipos de migraciones.

 

 

42.- ¿Qué ventajas e inconvenientes presentan las migraciones en los territorios de origen de los emigrantes? ¿Y qué ventajas e inconvenientes encuentran los inmigrantes en los territorios de destino?

 

 

43.- ¿Qué es el ACNUR? ¿Qué misión tiene?

 

 

44.- Define los siguientes conceptos:

 

Población activa.

Población joven.

Tasa de actividad.

Sector primario.

 

 

 

45.- Identifica los siguientes elementos en esta pirámide “muda” y escribe en cada recuadro la letra correspondiente:

 

A.  Grupos de edad.

B.  Hombres.

C.  Mujeres.

D.  Porcentaje sobre la población total.

E.  Población joven.

F.  Población adulta.

G.  Población envejecida.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario