Vamos chicos esto esta chupao...
1.-
Escribe las siguiente expresiones en su columna correspondiente:
Pago
de parias - gran imperio norteafricano - penetran a mitad del siglo
XII
en la
Península - conquista del reino por los Reyes Católicos - torre del
Oro - batalla de las Navas de Tolosa - batalla de Alarcos - batalla
de Sagrajas - Giralda - fuerte radicalismo religioso - extremo
radicalismo religioso - llamados por los reinos de taifas - Alhambra.
PERIODO ALMORÁVIDE PERIODO
ALMOHADE PERIODO NAZARÍ
2.-
¿Qué problemas tuvieron los reinos cristianos en los siglos XIV
y XV?
3.-
¿Cómo era la administración territorial y el gobierno de las
ciudades?
4.-
Define los siguientes conceptos:
Concejo.
Alfoz.
Fuero.
Maestrazgos.
5.-
Completa el siguiente texto:
“La
propiedad de la tierra en los reinos cristianos se basó en el
predominio de _____________, grandes extensiones de tierra en manos
de la ____________, el __________ y las ____________ _____________.
La
_______________ fue la base económica de todos los reinos
cristianos. En las tierras de secano se cultivaron ___________,
________ y ____________. En los regadíos de los ríos mediterráneos
y del Guadalquivir se cultivaron _______________ y ______________. En
Castilla fue especialmente importante la ganadería, centrada en la
cría de la ___________________. Para defender sus intereses los
ganaderos crearon en el año 1273 el
___________________________________________.”
6.-
Explica las
diferencias existentes dentro de los estamentos privilegiados.
7.-
¿Qué centros de enseñanza hubo en la época? Pon ejemplos.
8.-
¿Qué eran las parias?
9.-
¿Qué sucedió en las Navas de Tolosa? ¿Cuándo tuvo lugar? ¿Por
qué su importancia?
10.-
Compara la forma de gobierno y las instituciones de la corona de
Castilla con las de la corona de Aragón.
11.-
¿Qué eran las órdenes militares? Cita las más importantes de la
corona de Castilla y de la corona de Aragón.
12.-
Define los siguientes términos:
Trashumancia.
Cañada.
Cofradía.
Señorío.
13.-
¿Quiénes formaban los estamentos privilegiados? ¿En que consistía
ser privilegiado?
14.-
¿Qué era la Escuela de Traductores de Toledo? ¿Cuál fue su
aportación cultural a la época?
15.-
Elige la respuesta adecuada:
a)
El arte gótico procedía de:
1)
Francia,
2)
Italia,
3)
norte de Europa.
b)
La arquitectura gótica tuvo como edificio más representativo:
1)
la iglesia,
2)
la catedral,
3)
el palacio.
c)
El arte mudéjar es un estilo arquitectónico originario de :
1)
norte de África,
2)
mundo islámico,
3)
Península Ibérica.
d)
El estilo mudéjar se desarrolló:
1)
del siglo XI
al siglo
XIII,
2)
del siglo XII
al siglo XVI,
3)
del siglo XIII
al XV.
e)
Los edificios más importantes hechos en este estilo fueron:
1)
castillos y fortalezas,
2)
sinagogas,
3)
iglesias.
16.-
Observa los siguientes mapas y explica con tus propias palabras la
evolución de los reinos cristianos desde el siglo XII
al XV:
17.-
¿Cuál era la forma de gobierno de los reinos peninsulares? Señala
las funciones del rey. ¿Cuáles fueron las principales
instituciones de gobierno? Explícalas.
18.-
¿Qué era la Mesta? ¿Qué privilegios le concedieron los reyes?
¿Por qué?
19.-
Razona por qué una sociedad estamental es una sociedad no
igualitaria y cuál es el criterio que determina la desigualdad entre
estamentos.
20.-
Lee el siguiente
texto y responde a las preguntas:
PROHIBICIONES
A LA POBLACIÓN JUDÍA
En
el año 1313 se celebra un sínodo de obispos en Zamora en el que se
exige en relación con la población judía:
–
Que se impida la relación de cristianos con judíos.
–
Que se anule su testimonio en los juicios contra
cristianos.
–
Que se aparte a los judíos de los cargos del Estado.
–
Que se les obligue a llevar distintivos sobre sus
vestidos.
–
Que no puedan construir sinagogas, ni reparar las
antiguas si ello significa una renovación.
–
Que no puedan trabajar los domingos, ni en las fiestas
cristianas, y que durante la Semana Santa permanezcan en sus casas
sin salir a la calle, e incluso el Viernes Santo se queden con las
ventanas cerradas.
a)
¿Podrías explicar los motivos de esta intolerancia hacia la
población judía?
b)
¿En qué parte de las ciudades solían vivir los judíos?
c)
¿Qué eran las sinagogas? ¿A qué se debía el interés por
prohibir su construcción y sus reparaciones?
d)
¿Crees que se contradice lo que has leído con la afirmación
siguiente: “La España medieval era un punto de encuentro entre
culturas”? Justifica tu respuesta.
22.-
Colorea y escribe en este mapa del siglo XIII
el nombre
de los reinos cristianos:
23.-
Relaciona las
siguientes columnas:
1)
Curia Regia. a) Un único estado y autoridad del rey indiscutible.
2)
Cortes. b) Institución de la corona de Aragón encargada de velar
por el cumplimiento de los acuerdos tomados en las Cortes.
3)
Monarquía federativa. c) Asamblea formada por nobles del reino y
principales cargos eclesiásticos, que aconsejaban al rey.
4)
Monarquía unitaria. d) Institución formada por los tres
estamentos, cuyas funciones eran: aprobar ayudas solicitadas por el
rey y votar nuevos impuestos.
5)
Diputació del General. e) Compuesta por varios reinos.
24.-
Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a)
La repoblación por las órdenes militares se siguió en la zona
comprendida entre el Tajo y Sierra Morena y en los altos valles de
los ríos Turia y Júcar.
b)
Las órdenes militares más importantes de la corona de Aragón
fueron la de Calatrava, Alcántara y Santiago.
c)
Los municipios o concejos estaban formados por una villa y un
término municipal.
d)
La repoblación por repartimiento se utilizó en la zona comprendida
entre los ríos Duero y Tajo.
e)
Los concejos recibían del rey un fuero, que era un documento en el
que se recogían los derechos y deberes de los habitantes del
concejo.
25.-
Compara las
actividades artesanal y comercial de la corona de Castilla con las de
la corona de Aragón.
26.-
Completa este texto sobre el estamento no privilegiado:
“El
____________________ era el grupo social más numeroso del estamento
popular. Dentro de él se diferenciaban los propietarios ____________
y los campesinos dependientes, que trabajaban en los
_________________.
En las ciudades
dominaba la _________________ urbana, un reducido grupo que, en
Castilla, basaba su riqueza en la posesión de grandes rebaños de
__________, y en Cataluña, en el _____________ y la dirección de
los gremios. En las ciudades, por debajo de aquella estaba el
___________, que incluía una clase media de propietarios de talleres
y pequeños comerciantes; y una clase baja formada por asalariados y
gentes sin oficio.”
27.-
Completa el siguiente texto:
“En
la Edad Media convivieron en la Península Ibérica tres culturas:
__________________, _________________ y ____________. La principal
manifestación de esta convivencia fue la
_______________________________________________,
que alcanzó su época de mayor esplendor en el siglo _______ con el
rey _____________. En ella se traducían textos filosóficos y
científicos del __________ al _______. Gracias a su labor en las
universidades europeas comenzaron a conocerse las obras de autores
orientales, árabes, griegos y latinos.”
29.-
¿Cómo era la
administración territorial y el gobierno de las ciudades?
30.-
Elige la respuesta
adecuada:
a)
Los reinos cristianos entre los siglos XI
y XIII:
1)
se consolidaron y avanzaron sobre los territorios de la cordillera
cantábrica,
2)
se consolidaron y extendieron considerablemente su territorio,
3)
se consolidaron y repoblaron el valle del Guadalquivir, Segura, Turia
y Júcar con el sistema de presura.
b)
Los reinos que existían en la Península en el siglo XIII
eran :
1)
Navarra, Portugal, León, Cataluña, al-Ándalus;
2)
Portugal, taifas, corona de Aragón, Castilla y León;
3)
Castilla y León, Portugal, Navarra, corona de Aragón, reino nazarí
de Granada.
c)
La isla de Sicilia fue conquistada en el siglo XIII
por:
1)
la corona de Aragón,
2)
el reino de Castilla y León,
3)
el reino de Navarra.
d)
Portugal se independizó del reino de Castilla y León en:
1)
el siglo XI,
2)
el siglo XII,
3)
el siglo XIII.
e)
La separación de Aragón y Navarra tuvo lugar tras la muerte del
rey:
1)
Fernando III,
2)
Ramón Berenguer IV,
3)
Alfonso I el Batallador.
31.-
Define los siguientes términos:
Realengos.
Teoría
pactista.
32.-
Elabora un esquema sobre la repoblación del territorio y sus
sistemas.
33.-
Agrupa las siguientes palabras en su columna correspondiente:
Puerto
de Barcelona - comercio centrado en el Mediterráneo - la Mesta -
tejidos de lana - algodón - lino - hierro - vino - comercio centrado
en el Atlántico - vidrio - orfebrería - puerto de Bilbao.
CORONA
DE CASTILLA CORONA DE ARAGÓN
34.-
¿Quiénes formaban los estamentos no privilegiados?
35.-
Relaciona las siguientes columnas:
1)
Mester de Clerecía. a) Auto
de los Reyes Magos.
2)
Arcipreste de Hita. b) Libro
de Buen Amor.
3)
Libros de caballerías. c) Poema
de Mío Cid.
4)
Mester de Juglaría. d) Gonzalo de Berceo.
5)
Ejemplo de pieza teatral. e) Amadís de Gaula.
36.-
Cita algunos ejemplos de catedrales góticas españolas:
37.-
Completa este texto sobre el estamento no privilegiado:
“El
____________________ era el grupo social más numeroso del estamento
popular. Dentro de él se diferenciaban los propietarios ____________
y los campesinos dependientes, que trabajaban en los
_________________.
En las ciudades
dominaba la _________________ urbana, un reducido grupo que, en
Castilla, basaba su riqueza en la posesión de grandes rebaños de
__________, y en Cataluña, en el _____________ y la dirección de
los gremios. En las ciudades, por debajo de aquella estaba el
___________, que incluía una clase media de propietarios de talleres
y pequeños comerciantes; y una clase baja formada por asalariados y
gentes sin oficio.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario