domingo, 7 de diciembre de 2014

Cuestionario Tema 9


CUESTIONARIO  TEMA 9 EL PREDOMINIO MUSULMAN EN LA PENÍNSULA

 


 

  1. Completa la siguiente tabla sobre la evolución de al-Ándalus:

 

 




  1. Realiza una redacción sobre la importancia de las ciudades en al-Ándalus.

 

  1. Une mediante flechas:

 

1)  Abulcasim.                                              a)  Poesía.

2)  Ibn Jaldum.                                             b)  Filosofía.

3)  Avempace.                                              c)  Astronomía.

4)  Abulcasis.                                               d)  Medicina.

 

  1. Define los siguientes términos:

 

Reconquista.

Repoblación.

Apropiación privada.

Waliato.

Taifas.

Emirato.

Califato.

 

  1. Explica qué grupos configuraban la sociedad andalusí.

 

  1. ¿Cómo era la sociedad de los reinos cristianos?

 

  1. Señala alguna característica de la arquitectura en al-Ándalus.

 

 

  1. Coloca la siguiente información en la columna correspondiente:

 

Pelayo - condados catalanes - escaramuza de Covadonga - reino de Navarra - Ordoño II - León - Oviedo - Vifredo el Velloso - batalla de Roncesvalles - Fernán González - reino de Castilla y León - Marca Hispánica - Sancho III el Mayor.

              NUCLEO CANTÁBRICO                                NUCLEO PIRENÁICO



  1. Completa el siguiente cuadro:



  1. Coloca las siguientes palabras en su columna correspondiente:

 

cuero - pueblo o amma - visir - acequia - cadí - caña de azúcar  - aristocracia o jassa - morera - papel - brocado - wali - noria - esclavo y productos de lujo.

 

ORGANIZACIÓN         AGRICULTURA           ARTESANÍA    COMERCIO     SOCIEDAD

POLÍTICA Y

ADMINISTRATIVA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Completa el siguiente cuadro:

 



12. Contesta a las preguntas:

a)  Enumera los estados cristianos que se crearon en los Pirineos entre los siglos IX al XI.

b)  ¿Qué acontecimiento tuvo lugar en Roncesvalles (778)?

c)  ¿En qué siglo y con qué rey alcanzó Navarra su máximo esplendor al incorporar los condados de Castilla y Aragón?

d)  ¿Qué era la Marca Hispánica?

 

  1. Realiza un cuadro comparativo con las principales características de una ciudad musulmana y de una ciudad cristiana.

 

  1. Lee el siguiente texto y completa los huecos:

 

“Los __________ y __________ tuvieron poder político absoluto: gobernaban, administraban justicia y dirigían el ejército. A diferencia de los emires, los _________ tenían también poder religioso. Eran los “príncipes de los creyentes”.

La administración de al-Ándalus estaba dirigida por un primer ministro o ____________ que controlaba a los altos funcionarios, llamados ___________. Para la administración territorial se crearon provincias, gobernadas por ___________, y la administración de la justicia se confío a jueces o ___________.”

 

  1. Enumera los tipos de edificios de la arquitectura andalusí y cita al menos un ejemplo de cada uno de ellos.

 

16. Contesta a las preguntas:

a)  ¿Cuándo y dónde nació el reino astur-leonés?

b)  ¿Qué acontecimiento tuvo lugar en Covadonga (722)? Cita el nombre de un personaje histórico que se asocie a este hecho.

c)  ¿Con qué nombre se conocía la parte oriental del reino astur-leonés? ¿Por qué?

d)  ¿Hasta dónde llegó la frontera de los territorios cristianos con Alfonso III?

e)  ¿Quién trasladó la capital a León?

 

  1. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Corrige las que no sean verdaderas:

 

a)  La reconquista comenzó en el valle del Duero.

b)  Los pequeños propietarios libres formaban un grupo mayoritario en la sociedad de los reinos cristianos, ya que la repoblación facilitó el acceso a la posesión de la tierra.

c)  El gobierno de los núcleos de resistencia cristianos pasó de primitivos jefes tribales a monarcas hereditarios y, en el caso catalán, a condes.

d)  Las ciudades perdieron importancia a partir del siglo XI, y la artesanía y el comercio disminuyeron.

 

  1. Asocia características y tipos de arte:

Monumentos:

  San Miguel de Escalada (León).

  San Clemente de Tahull (Lleida).

  Santa María del Naranco (Asturias).

 

Características:

a)  Cubiertas con bóveda de cañón que son precedentes del estilo románico.

b)  Arquillos ciegos de influencia lombarda.

c)  Arcos de herradura.

 

Tipo de arte:

1)  Románico catalán.

2)  Prerrománico asturiano.

3)  Mozárabe.

 

NOMBRE DEL MONUMENTO             CARACTERÍSTICAS               TIPO DE ARTE

 

 

 

  1. Elige la respuesta adecuada:

 

a)  Al-Ándalus es el término empleado para designar:

1) al territorio andaluz bajo dominio musulmán,

2) al territorio peninsular bajo dominio musulmán,

3) al territorio de la cuenca mediterránea y del norte de África bajo dominio musulmán.

 

b)  Por reconquista se entiende:

1) el proceso de conquista por parte de los cristianos de los territorios musulmanes de la Península Ibérica,

2) el proceso de recuperación por parte de los musulmanes de los territorios ocupados por los cristianos,

3) el proceso de rápida expansión de los musulmanes por la Península Ibérica.

 

c)  La llegada de los musulmanes a la Península Ibérica tuvo lugar en el año:

1) 622,

2) 711,

3) 756.

 

d)  La época de mayor florecimiento cultural del califato de Córdoba tuvo lugar en tiempos de:

1) Abderramán I,

2) Alhaken II,

3) Almanzor.

 

e)  Los núcleos de resistencia cristiana se localizaron en:

1) la zona de Poitiers, en el sur de Francia,

2) distintos puntos de al-Ándalus,

3) la cordillera Cantábrica y el sur de los Pirineos.

 

 

  1. ¿Cómo era la población de las ciudades de al-Ándalus?

 

  1. Observa la ilustración de la mezquita de Córdoba y realiza un breve comentario.

 



 

 

 

  1. Explica quiénes fueron los siguientes personajes:

 

Pelayo - conde Fernán González - Sancho III el Mayor - Vifredo el Velloso.

 

 

  1. ¿Cómo era el gobierno y la administración del territorio en los reinos cristianos? ¿Cuáles eran los pilares de su economía?

 

  1. Completa el siguiente cuadro:

 






 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario