CUESTIONARIO Tema 9 La sociedad feudal
1.- Di si las siguientes frases son verdaderas o
falsas y, en caso de ser falsas, transfórmalas en verdaderas:
a) El vasallo
era un hombre oprimido por los impuestos que le ponía su señor.
b) En la Edad
Media los campesinos poseían unas tierras llamadas reservas señoriales.
c) El homenaje
era un acto en el que se homenajeaba al caballero que hubiera ganado un torneo.
d) En los
señoríos en la Edad Media se producía todo lo que se necesitaba, eran autosuficientes.
e) Los feudos o
señoríos eran territorios pertenecientes al rey, la nobleza o el clero.
2.- ¿Era la sociedad medieval una sociedad igualitaria
o no igualitaria? Justifica tu respuesta.
3.- ¿Cuál era la máxima autoridad de la Iglesia? ¿Cómo
estaba estructurada a nivel organizativo?
4.- ¿Qué era la torre del homenaje? ¿Qué funciones
tenía?
5.- Describe con una frase breve o con una palabra la
función de cada dependencia del monasterio:
Iglesia
Claustro
Sala Capitular
Celdas
Refectorio
Biblioteca
6.- Dibuja la
pirámide social de la Edad Media durante la época del Feudalismo.
7.- Responde:
a) ¿Qué diferencia fundamental había entre el
estamento privilegiado y el no privilegiado?
b) ¿En qué consistió el proceso de señorialización?
8.- ¿En qué dos grupos se dividía la nobleza, quién
las componía y qué funciones tenían?
9.- Define los siguientes conceptos sobre rentas
señoriales:
Censo
Tasca
Banalidades
Corveas
Diezmo
10.- Explica las dos partes de la ceremonia en la que
se establecía la relación feudal.
11.- ¿Por qué se caracterizaba la agricultura y
ganadería de la alta Edad Media?
12.- ¿Qué diferencia había entre el alto clero y el
bajo clero y quien formaba parte de cada uno?
13.- Di si las afirmaciones
que se hacen a continuación son verdaderas o falsas:
a) Los
campesinos trabajaban con herramientas rudimentarias como la azada, el azadón,
la hoz, la guadaña o el arado romano.
b) El arado
romano era ligero y removía mucho el suelo.
c) La mitad de
la tierra se dejaba en barbecho.
d) Los
campesinos no pagaban impuestos.
14.- Une con flechas:
1. Sala
capitular
a.- Se
conservaban y copiaban libros
2. Refectorio
b.- Se
celebraban las comidas
3. Claustro
c.- Lugar de
reuniones
4. Biblioteca
d.- Patio
porticado
15.- ¿Qué es el Feudalismo? ¿Qué es un feudo?
16.- Responde:
- ¿Qué
es el clero secular y quienes lo forman?
- ¿Qué
es el clero regular y quienes lo forman?
17.- ¿Qué tres estamentos se distinguen en la sociedad
feudal y qué función tiene cada uno?
18.- ¿Qué eran los monasterios y qué actividades se
realizaban en ellos?
19.- Une con flechas:
1. Torre
del homenaje a.- Sala donde el señor del castillo
recibía sus visitas
2. Caballerizas b.-
Servían para guardar los caballos
3. Patio
de
armas c.-
Dependencias para los guerreros
4. Almenas
d.- Lugar donde residían los nobles
5. Muralla
e.-
Donde los caballeros practicaban el combate
6. Salón
de Recepciones f.- Rodeaba el castillo para protegerlo
20.- Completa el siguiente texto:
Para acceder a la caballería, los nobles debían
formarse desde pequeños. Empezaban como _________, etapa en la que aprendían
las reglas cortesanas de comportamiento. Después pasaban a ser ____________ y
eran confiados a un caballero para cuidar de sus armas y de su caballo.
Finalmente se convertían en __________________.
La función de los caballeros era _________________ ,
como las mujeres, los ancianos y los pobres. En tiempos de guerra acudían con
sus mesnadas ante el señor al que habían jurado _______________.
21.- ¿Qué diferencias había entre un campesino alodial
y un siervo?
22.- Explica cómo era el sistema de cultivo de la Edad
Media.
23.- Explica cuál era la función de los scriptorium.
24.- Define los siguientes términos:
Vasallo:
Feudo:
Reserva señorial:
Mansos:
Estamento:
25.- Relaciona los conceptos con los enunciados:
- Barbecho
a) Trigo y centeno
- Arado
b) dejar reposar la tierra un año de cada tres
- Molino
c) el tiempo que la tierra no
está cultivada
- Rotación
bienal d) dejar reposar la tierra un año de cada
dos
- Rotación
trienal e) apero para arar la tierra
- Cereales
de invierno f) sirve para moler
26.- Completa las siguientes frases:
- La
Iglesia empleaba el ……………............ como idioma para el desarrollo de
sus …………………………….. y la traducción de las …………………………………………………………..….
- Los
estudios se centraban en pocas materias recogidas en …………………………. :el Trivium consistía en el estudio de
la ………………………………………………….... y el quadrivium comprendía el análisis de la
………………………………..………….
- En
literatura el género que distingue este periodo es ………………. ……………………….. ,
que eran relatos épicos propios de una ….. ………………….,escritos en ……… y que
cantaban la vida de un héroe.
- En la
Edad Media, aparte de las canciones de gesta y la novela cortesana,
también se cultivaron otros géneros como .………………..............................
No hay comentarios:
Publicar un comentario