Cuestionario Tema 10 Europa en la Baja Edad Media
1.- Explica qué fue la peste negra siguiendo el guión: 1. Cronología
de la peste. 2. Origen (procedencia). 3. Difusión: zonas afectadas y causas de
su rápida difusión. 4. Consecuencias.
2.- La población urbana en la baja Edad Media era muy diversa. ¿Cuáles
eran los principales grupos sociales que vivían en las ciudades? Nombra los
tres más importantes.
3.- Completa las siguientes frases con el término adecuado:
a ) En torno a los mercados establecidos junto a los castillos se
crearon barrios de artesanos y comerciantes, denominados __________, que
acabaron rodeándose de una muralla y convirtiéndose en ciudades. La palabra
acabó designando a toda la ciudad y sus habitantes pasaron a llamarse
_______________.
b) El gobierno de las ciudades recayó primero en la comuna, pero los
vecinos terminaron delegando en un consejo y unos magistrados, que recibían
diversos nombres y se reunían en un edificio llamado _________________.
c) Los lugares más destacados de la ciudad medieval eran: la plaza
____________, como lugar de intercambio de productos; la _______________, como
símbolo del poder religioso y algunas mansiones o palacetes de los ricos
burgueses.
4.- Agrupar en la columna correspondiente:
Génova - Hansa – Venecia - Productos traídos de Bizancio - Flandes -
Productos de Rusia - Gante - Brujas – Barcelona.
5.- Compara las siguientes afirmaciones sobre la peste negra. Señala
si son verdaderas (V) o falsas (F). En caso de ser falsas, escribe la
afirmación correcta.
1. La peste negra fue una
enfermedad como muchas otras, sin demasiadas consecuencias.
2. La peste negra llegó de
Oriente por la ruta de la seda hacia mediados del siglo XIV.
3. Las ciudades eran muy
limpias, con alcantarillados y servicios de limpieza muy eficaces, y ello
favoreció la eliminación de la enfermedad.
4. En Europa tuvieron lugar
simultáneamente la peste, las guerras como la de los Cien Años y el hambre, con
una mortalidad catastrófica.
5. La peste negra afectó
más el campo que las ciudades.
6.- A partir del siglo XII el comercio internacional experimentó un
gran crecimiento por toda Europa. ¿Cuáles fueron las causas?
7.- ¿Qué método de enseñanza se utilizaba en las universidades medievales?
¿En qué consistía? ¿Cuáles eran las especialidades de los estudios? ¿Quiénes
eran las autoridades universitarias?
8.- ¿Cuáles eran las principales rutas del gran comercio europeo? ¿Qué
productos se intercambiaban?
9.- Responde las preguntas siguientes sobre la sociedad de la baja
Edad Media:
a) Eres una criada al servicio de un comerciante muy importante de la
ciudad. ¿A qué clase urbana perteneces?
b) Eres un comerciante muy rico. ¿A qué categoría perteneces?
c) Eres un maestro artesano del gremio de tejedores. ¿A qué grupo
perteneces?
d) ¿Quién tenía el poder entre estos grupos?
e) Si la ciudad tenía un problema, ¿a quién reclamaba: a un noble o al rey?
f) Y los judíos, ¿dónde vivían?
10.- Elige la respuesta adecuada:
a) La vida urbana en Europa renació a partir del:
1) siglo XI,
2) siglo XII,
3) siglo XIII.
b) Este renacimiento de las ciudades se debió a:
1) la aparición de la burguesía,
2) los gremios y la expansión comercial,
3) el desarrollo agrícola, el aumento demográfico y la expansión comercial.
c) Los burgueses eran:
1) los habitantes de las ciudades,
2) los campesinos que vivían en los burgos,
3) la nobleza que vivía en los burgos.
d) Gengis Kan fue:
1) Un dirigente mongol
2) Un zar ruso
3) Un emperador bizantino
11.- ¿Qué eran los gremios? ¿Cómo funcionaban? ¿En qué categorías se
dividían los artesanos?
12.- Une los representantes de los gremios con sus características.
1.Los aprendices
a) eran jóvenes que no cobraban.
b) cobraban por su
trabajo en el negocio de un maestro
2.Los oficiales
c) podían abrir un taller.
d) dirigían el gremio.
3.Los maestros
e) eran alimentados y alojados por el maestro.
f) podían llegar a ser
maestros después de una prueba
13.- Comprueba si estas afirmaciones sobre la guerra de los Cien Años
son verdaderas o falsas. Cuando sean falsas, indica la afirmación correcta.
a) La guerra de los Cien Años duró
exactamente cien años.
b) Fue un enfrentamiento entre Francia e Inglaterra.
c) Acabó con la derrota de Francia.
d) Francia perdió los territorios de Aquitania.
e) Juana de Arco ayudó a la victoria
francesa.
14.- En qué lugar se originó la peste; cómo y por dónde se difundió;
cuál era la causa de la enfermedad.
15.- Completa estas frases:
• La ………………………. era el edificio más importante de la ciudad. Mostraba la
riqueza y el poder de esta y la importancia de la religión.
• En la ………………………….. se vendían y se compraban productos manufacturados y
también del campo.
• En torno a la ciudad estaban las ………………………….. .
• Al igual que hoy en día, el ……………………………… era el lugar del poder civil de
la ciudad.
• Dentro de las ciudades también habían ……………………….y ………………………….. de
diferentes órdenes religiosas.
• En las ciudades más importantes podíamos encontrar el ……………………….. del rey
o el de nobles y burgueses ricos.
16.- Une cada nuevo instrumento a su definición.
1.Astrolabio
a) Nuevo barco de transporte.
2.Brújula
b) carta para poder pagar sin dinero
3.Carta de
pago.
c) instrumento que permite navegar con la guía de las estrellas.
4.Coca
d)
instrumento para navegar utilizando el magnetismo.
17.- Responde:
a) ¿Cuándo y con qué objetivo se fundó la orden militar del Temple?
b) ¿Cuál fue el final de la orden en España?
18.- Completa el siguiente cuadro sobre las ciudades medievales con las
palabras o expresiones siguientes:
Rodeadas de murallas defensivas - En las inmediaciones de castillos y
monasterios - Plano irregular - Catedral - Ayuntamiento - A lo largo de caminos
- Mansiones o palacetes de la burguesía - Casas de los gremios - En el cruce de
dos o más rutas - Lonjas - Junto a un puerto - Universidades - Hospitales -
Calles estrechas y tortuosas.
19.- Define los siguientes términos:
a) Obra maestra:
b) Aprendiz:
c) Hansa:
d) Mortalidad Catastrófica:
e) Rector:
20- Completa con las palabras siguientes el texto que explica el
crecimiento de las ciudades: crecimiento de las ciudades, producción agraria,
ruralización, aumento de la población, comercio, ferias y mercados
Desde el siglo III d.C. Europa vivió un proceso de ………………….. : la gente se
iba a vivir al campo. A partir de los siglos XI-XII se produjo un ………………,
causado por un …………….. y de la ………………………………... Como consecuencia de ello, el
…………………… aumentó su actividad y se empezaron a celebrar muchas …………………….………….
en pueblos y ciudades.
21.- ¿Qué fue la Guerra de los Cien Años? ¿Qué
consecuencias tuvo para Francia? ¿Y para Inglaterra?
22.- ¿Cuáles eran las características de la monarquía autoritaria?
23.- ¿De quién dependían la mayoría de las ciudades europeas? ¿Qué
ventajas obtuvieron de esta dependencia?
24.- ¿Qué hechos explican el desarrollo del comercio a partir del siglo
XII? ¿Qué novedades técnicas facilitaron el comercio?
25.- ¿Qué hechos favorecieron la aparición de las órdenes mendicantes? ¿Por
qué se denominaron así? ¿Qué órdenes había? ¿A qué se dedicaban?
26.- ¿Quiénes formaban parte del patriciado urbano? ¿Qué papel desempeñaban
en la ciudad?
27.- Ordena cronológicamente estos acontecimientos: Inicio de la
Guerra de los Cien Años, Batalla de Azincourt, Conquista de
Constantinopla, Ejecución de Juana de Arco, Muerte de Ivan III, inicio de la
guerra de las Dos Rosas.
28.- Completa el siguiente texto sobre el comercio:
En la Plena Edad Media los centros del comercio fueron las
____________, en las que se celebraron diferentes tipos de mercado:
a) El comercio local intercambiaba productos de lugares _______. Se
realizaba en mercados urbanos diarios, en tiendas permanentes o en mercados
celebrados un ______ de la semana.
b) El comercio a larga distancia vendía artículos procedentes de lugares
___________. Se concentraba en las principales ciudades de cada ruta. En
algunas de ellas se celebraron importantes _________, una vez al año.
29.- Relaciona con flechas los elementos de ambas columnas:
- Astrolabio
a) era un barrio nuevo
- Rector
b) instrumento para medir la altura de los astros
- Patriciado
Urbano
c) máxima autoridad en la universidad
- Catedral
d) gobierno de la ciudad
- Burgo
e) iglesia del obispo
30.- Di si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos
a) La inquisición era un tribunal eclesiástico.
b) La disposición de las
calles en la ciudad medieval era desordenada.
c) La peste negra llegó a Europa procedente de Asia.
d) El Cister es una orden mendicante.
e) La Hansa era una asociación de mercaderes del Mediterráneo
No hay comentarios:
Publicar un comentario