Que tal como vamos, espero que todos vosotros y vuestras familias estéis perfectamente.
Seguimos con actividades de evaluación, es muy importante que me las enviéis de alguna de estas maneras:
- Por mensajería de Papas.
- Por correo electrónico a esta dirección: socialessiloe@gmail.com
- Entrando al Aula Virtual de Papas.
Es importante que estén enviadas antes del lunes 27 (incluido)
Martes 21 de abril de 2020.
1.
Indica si las frases que se presentan son verdaderas o falsas.
1.
La Edad
de los Metales
tiene dos etapas: Edad del Cobre
y Edad del Hierro.
|
O Verdadero
O Falso
|
2.
La técnica
de trabajo del hierro
apareció hacia el II milenio
a. C.
O Verdadero
O Falso
3.
Los seres humanos
de la Edad de los Metales
adoraban a las fuerzas
de la naturaleza.
O Verdadero
O Falso
4.
Durante la Edad
de los Metales la única actividad económica fue el comercio.
O Verdadero
O Falso
5. Los techos de las viviendas estaban hechos de pieles
de animales.
O Verdadero
O Falso
6.
Durante la Edad
de los Metales las diferencias sociales se
acentuaron.
O Verdadero
O Falso
7.
La técnica
más importante de esta etapa fue el trabajo
de los metales.
O Verdadero
O Falso
8.
La rueda se inventó
en el año 350.
O Verdadero
O Falso
9. Los menhires y los dólmenes son construcciones megalíticas.
O Verdadero
O Falso
10. Durante la Edad de
los Metales la pintura dejó de ser esquemática.
O Verdadero
O Falso
11. Durante la Edad del Hierro los iberos
habitaban Levante y Andalucía y los celtas el norte peninsular.
O Verdadero
O Falso
12. La cultura más importante que se encontraron
los comerciantes fenicios y griegos fue la de Tartessos.
O Verdadero
O Falso
Miércoles 22 de abril de 2020
1.
Clasifica estas culturas en los distintos períodos que comprende la Edad de los Metales y completa el siguiente cuadro:
Cultura megalítica - Cultura de El Argar - Celtas - Cultura de Los Millares - Cultura talayótica – Iberos – Tartessos
- Cultura del vaso campaniforme.
EDAD DE LOS METALES
|
||
Edad del Cobre
|
Edad del Bronce
|
Edad del Hierro
|
2. Señala qué dos innovaciones determinaron el comienzo
del Neolítico.
a. El cultivo de la
tierra.
b. La aparición de
una nueva especie animal y la construcción de viviendas.
c. La domesticación
de animales.
d. Las respuestas a y
c son correctas.
·
Con el comienzo del Neolítico se desarrolló un período ilustre
en el mundo de la pintura, pues nacieron grandes pintores.
|
|
·
Con el comienzo del Neolítico, los seres humanos dejaron de ser
depredadores y se convirtieron en productores. Esto permitió alimentar a un
mayor número de personas, por lo que la población aumentó.
|
|
·
Con el comienzo del Neolítico se llevaron a cabo grandes
expediciones por todo el mundo.
|
4.
¿Para qué sirve cada instrumento? Relaciona con flechas
Azada Sirve para almacenar productos.
Hoz Sirve para cortar plantas
Vasija Sirve para arar la tierra.
- a. ¿En qué regiones del mundo surgió la agricultura?
❚ En África
❚ En Oceanía
❚ En Oriente Próximo, India, China, México y
Perú
b. ¿De dónde procedía la agricultura que llegó a la península ibérica?
❚ De África ❚ De América ❚ De Oriente
Próximo
- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).
|
|
|
|
|
|
|
3.
Completa el siguiente texto
con estas palabras:
agricultura – agua – barro – corrales – fértil – ganadería – río –
sedentarios
Los seres humanos del Neolítico se hicieron ————————— porque con las
nuevas formas de producción, agricultura y ————————— ya no necesitaban
desplazarse. Se podía estar siempre en un mismo lugar si era —————— . Al
establecerse al lado de un —————— , tenían la ventaja de contar con un
suministro seguro de —————— para el autoconsumo y para la ——————— .Las viviendas se construían con
———————— , madera, cañas y paja. Alrededor de la aldea estaban los campos de
cultivo y los ———————— para los animales.
Viernes 24 de abril de 2020
1.
Completa la tabla con los números
correspondientes según las actividades pertenezcan al ámbito de la economía o de la sociedad.
1.Alimentar el ganado 2. Almacenar grano 3. Confeccionar telas
4. Elaborar vasijas 5. Reunirse para tomar decisiones 6. Valorar
la opinión de los ancianos 7. Venerar a los antepasados
ECONOMÍA
|
SOCIEDAD
|
2. ¿Para qué se adoraba a la diosa-madre? Marca la respuesta correcta.
a. Para propiciar
la fertilidad, tanto de las personas como de los cultivos.
b. Para cuidar a
los animales de los corrales.
c. Para rendir culto a los antepasados
3.- Señala las dos afirmaciones correctas.
a. Los grupos
neolíticos abandonaron el sedentarismo y se hicieron nómadas.
b. Las nuevas actividades agrícolas y ganaderas del Neolítico influyeron en la
religión. Para controlar las fuerzas de la naturaleza, convirtieron en dioses
al sol, al agua o a los astros.
c. Mientras las mujeres salían a cazar, los hombres se ocupaban de las
actividades agrícolas y ganaderas.
d. Por los restos encontrados en el interior de las viviendas y en las tumbas,
sabemos que se mantuvo la situación de igualdad social, es decir, ningún grupo
destacó sobre los otros.
4.- Completa la tabla con las siguientes palabras:
Aleación - armas - decorativos -
espadas – resistente - siderurgia
Edad del Cobre
|
Edad del Bronce
|
Edad del Hierro
|
El metal
característico de este período es poco ________________ .
|
Este metal es
más resistente que el cobre. Resulta de la ________________
de dos metales: el cobre y el estaño.
|
Este metal es
mucho más resistente que el bronce. Cuando se consiguió fundir, dio comienzo
la ________________ .
|
Se utilizó
sobre todo para elaborar objetos ________________ .
|
Se usó
también para fabricar ________________ .
|
Los objetos
más valorados, fabricados con este metal, fueron las ________________ .
|
5.- Completa con las siguientes palabras:
arado de hierro - busqueda de minerales – comercio – difusión – excedente –
intercambios – rutas - trueque
❚ Los metales se
usaron para fabricar herramientas agrícolas más resistentes, como el ————————————— .
❚ Cuando las
cosechas eran abundantes, se utilizaba el sobrante o ———————— para hacer ————————— con los poblados vecinos. Este tipo de actividad se llama ————————— . Inicialmente se hizo en forma de ————————— , es decir, se cambiaban unos productos
por otros sin utilizar dinero.
❚ La ————————————— tuvo como consecuencia que los comerciantes se desplazaran con frecuencia.
Con el paso del tiempo, se establecieron ——————comerciales entre lugares muy alejados
unos de otros. Esto favoreció la rápida ———————— de los nuevos conocimientos, costumbres y
creencias religiosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario