martes, 21 de abril de 2020

Tareas 1ºB y 1ºD semana del 20 al 24 de abril.

Muy buenas.

Que tal como vamos, espero que todos vosotros y vuestras familias estéis perfectamente.

Seguimos con actividades de evaluación, es muy importante que me las enviéis de alguna de estas maneras:

  • Por mensajería de Papas.
  • Por correo electrónico a esta dirección:   socialessiloe@gmail.com
  • Entrando al Aula Virtual de Papas.
Es importante que estén enviadas antes del lunes 27 (incluido)

Martes 21 de abril de 2020.
1.       Indica si las frases que se presentan son verdaderas o falsas.

1.   La Edad de los Metales tiene dos etapas: Edad del Cobre y Edad del Hierro.

O Verdadero
O Falso
2.   La técnica de trabajo del hierro apareció hacia el II milenio a. C.

O Verdadero
O Falso

3.   Los seres humanos  de la Edad de los Metales adoraban a las fuerzas de la naturaleza.

O Verdadero
O Falso

4.   Durante la Edad de los Metales la única actividad económica fue el comercio.

O Verdadero
O Falso

5.   Los techos de las viviendas estaban hechos de pieles de animales.

O Verdadero
O Falso

6.   Durante la Edad de los Metales las diferencias sociales se acentuaron.

O Verdadero
O Falso
  
7.   La técnica más importante de esta etapa fue el trabajo de los metales.

O Verdadero
O Falso
8.   La rueda se inventó en el año 350.

O Verdadero
O Falso

9.   Los menhires  y los dólmenes son construcciones megalíticas.

O Verdadero
O Falso

10.   Durante la Edad de los Metales la pintura dejó de ser esquemática.

O Verdadero
O Falso

11.   Durante la Edad del Hierro los iberos habitaban Levante y Andalucía y los celtas el norte peninsular.

O Verdadero
O Falso

12.   La cultura más importante que se encontraron los comerciantes fenicios y griegos fue la de Tartessos.

O Verdadero
O Falso


Miércoles 22 de abril de 2020
1.      Clasifica estas culturas  en los distintos períodos que comprende la Edad de los Metales y completa el siguiente cuadro:

Cultura megalítica - Cultura de El Argar - Celtas - Cultura de Los Millares - Cultura talayótica – Iberos  – Tartessos - Cultura del vaso campaniforme.
                         EDAD DE LOS METALES
Edad del Cobre
Edad del Bronce
Edad del Hierro




2.       Señala qué dos innovaciones determinaron el comienzo del Neolítico.
a. El cultivo de la tierra.
b. La aparición de una nueva especie animal y la construcción de viviendas.
c. La domesticación de animales.
d. Las respuestas a y c son correctas.

      3.    Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F).



·         Con el comienzo del Neolítico se desarrolló un período ilustre en el mundo de la pintura, pues nacieron grandes pintores.
·         Con el comienzo del Neolítico, los seres humanos dejaron de ser depredadores y se convirtieron en productores. Esto permitió alimentar a un mayor número de personas, por lo que la población aumentó.
·         Con el comienzo del Neolítico se llevaron a cabo grandes expediciones por todo el mundo.
4.     ¿Para qué sirve cada instrumento? Relaciona con flechas

Azada                                     Sirve para almacenar productos.
Hoz                                        Sirve para cortar plantas
Vasija                                     Sirve para arar la tierra.

Jueves 23 de abril de 2020
  1. a. ¿En qué regiones del mundo surgió la agricultura?
En África

En Oceanía

En Oriente Próximo, India, China, México y Perú

b. ¿De dónde procedía la agricultura que llegó a la península ibérica?

De África De América De Oriente Próximo

  1. Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). 


  • Hacia el año 800 a. C. surgieron la agricultura y la ganadería en Oriente Próximo.
  • En la época del Neolítico se crearon nuevas herramientas y mejoró la tecnología.
  • Con estos avances, la población no creció.

  • El Neolítico transformó el modo de vida; por eso se habla de revolución neolítica.
3.    Completa el siguiente texto con estas palabras:
agricultura – agua – barro – corrales – fértil – ganadería – río – sedentarios

Los seres humanos del Neolítico se hicieron ————————— porque con las nuevas formas de producción, agricultura y ————————— ya no necesitaban desplazarse. Se podía estar siempre en un mismo lugar si era —————— . Al establecerse al lado de un —————— , tenían la ventaja de contar con un suministro seguro de —————— para el autoconsumo y para la ——————— .Las viviendas se construían con ———————— , madera, cañas y paja. Alrededor de la aldea estaban los campos de cultivo y los ———————— para los animales.
Viernes 24 de abril de 2020
1.       Completa la tabla con los números correspondientes según las actividades pertenezcan al ámbito de la economía o de la sociedad.
1.Alimentar el ganado 2. Almacenar grano 3. Confeccionar telas
4. Elaborar vasijas 5. Reunirse para tomar decisiones 6. Valorar la opinión de los ancianos 7. Venerar a los antepasados

ECONOMÍA
SOCIEDAD





2. ¿Para qué se adoraba a la diosa-madre? Marca la respuesta correcta.
a. Para propiciar la fertilidad, tanto de las personas como de los cultivos.
b. Para cuidar a los animales de los corrales.
c. Para rendir culto a los antepasados

3.- Señala las dos afirmaciones correctas.
a. Los grupos neolíticos abandonaron el sedentarismo y se hicieron nómadas.
b. Las nuevas actividades agrícolas y ganaderas del Neolítico influyeron en la religión. Para controlar las fuerzas de la naturaleza, convirtieron en dioses al sol, al agua o a los astros.
c. Mientras las mujeres salían a cazar, los hombres se ocupaban de las actividades agrícolas y ganaderas.
d. Por los restos encontrados en el interior de las viviendas y en las tumbas, sabemos que se mantuvo la situación de igualdad social, es decir, ningún grupo destacó sobre los otros.

4.- Completa la tabla con las siguientes palabras:
Aleación - armas  - decorativos - espadas – resistente - siderurgia

Edad del Cobre
Edad del Bronce
Edad del Hierro
El metal característico de este período es poco ________________ .
Este metal es más resistente que el cobre. Resulta de la ________________ de dos metales: el cobre y el estaño.
Este metal es mucho más resistente que el bronce. Cuando se consiguió fundir, dio comienzo la ________________ .
Se utilizó sobre todo para elaborar objetos ________________ .
Se usó también para fabricar ________________ .
Los objetos más valorados, fabricados con este metal, fueron las ________________ .

5.- Completa con las siguientes palabras:
arado de hierro - busqueda de minerales – comercio – difusión – excedente – intercambios – rutas - trueque
Los metales se usaron para fabricar herramientas agrícolas más resistentes, como el ————————————— .
Cuando las cosechas eran abundantes, se utilizaba el sobrante o ———————— para hacer ————————— con los poblados vecinos. Este tipo de actividad se llama ————————— . Inicialmente se hizo en forma de ————————— , es decir, se cambiaban unos productos por otros sin utilizar dinero.
La ————————————— tuvo como consecuencia que los comerciantes se desplazaran con frecuencia. Con el paso del tiempo, se establecieron ——————comerciales entre lugares muy alejados unos de otros. Esto favoreció la rápida ———————— de los nuevos conocimientos, costumbres y creencias religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario