CUESTIONARIO DE RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2019.
2º ESO
1.- Define los siguientes conceptos:
Densidad de población
Crecimiento natural o vegetativo.
Ecúmene.
Anecúmene.
2.- Define el concepto de demografía. Enumera y describe brevemente las principales fuentes que se utilizan para el estudio de la población.
3.- En la localidad de Sevilla viven 669.145 habitantes en el año 2007. En ese mismo año
nacieron 7.923 niños/as y fallecieron 5.841 personas. Teniendo en cuenta que Sevilla tiene una extensión de 140'8 kilómetros cuadrados, calcula: Densidad de población, Tasa bruta de natalidad, Tasa bruta de mortalidad, Crecimiento natural o vegetativo de la ciudad de
Sevilla.
4.- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) En muchos países subdesarrollados se han comenzado a aplicar políticas antinatalistas para evitar el elevado crecimiento de la población.
b) La población mundial actual supera los 9 000 millones de habitantes y, según previsiones de la ONU para mediados del siglo XXI, se alcanzarán los 12 000 millones.
c) La teoría de la transición demográfica propone que la población ha evolucionado desde un régimen demográfico antiguo a uno moderno.
d) La “explosión demográfica” tuvo lugar entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.
e) La evolución demográfica se ha ido produciendo de forma paralela y simultánea en las distintas zonas de la Tierra.
5.- Completa los espacios en blanco del texto:
La población mundial aumentó muy ……………………………… hasta 1750. La alta ……………………….. impedía un crecimiento elevado y continuo de la población. ………………….……, ………………….. y ………………………….. provocaban esta mortalidad tan elevada. A mediado del siglo ……….. se inició la ……………………………………, que fue acompañada de progresos en el campo de la …………………………; al mismo tiempo se producían avances en la …………………………………., que permitían disponer de más alimentos. Gracias a esto disminuyeron las tasas de mortalidad y se produjo un gran ………………………….. de la población.
7.- Completa la información de las casillas en blanco de la tabla.
Concepto
|
Fórmula
|
Definición
|
Número de habitantes por kilómetro cuadrado.
| ||
Tasa de Natalidad
| ||
Defunciones en un año x 1000
Población total
| ||
Crecimiento natural o vegetativo.
|
8.- Calcula las tasas de natalidad, tasas de mortalidad y el crecimiento vegetativo de:
Nacimientos
|
Defunciones
|
Población
| |
Europa (2015)
|
7.294.734
|
7.425.326
|
743.100.000
|
España (2015)
|
419.109
|
422.276
|
46.620.000
|
Castilla la Mancha (2015)
|
18.175
|
19.888
|
2.059.000
|
Albacete (2015)
|
3.463
|
3.696
|
172.121
|
9.- Describe las grandes fases del crecimiento demográfico desde el siglo XIX hasta la actualidad.
10.- Relaciona estas columnas mediante flechas:
a.- Japón
b.- Amazonia
c.- Bangladés
1.-Áreas muy pobladas d.- Golfo de Guinea
e.- Antártida
f.- Norte de Canadá
g.- India
2.- Áreas poco pobladas h.- Noreste de EEUU
i.- Norte de Europa
j.- China
k.- Sahara
11.- Define los siguientes conceptos:
· Esperanza de vida:
· Pirámide de población:
· Inmigración:
· Emigración
· Refugiado:
12.- ¿Qué factores condicionan la natalidad?
13.- En una localidad de 123.450 habitantes han nacido el último año 602 niños y 598 niñas, han fallecido 895 personas, de las cuales 9 eran menores de un año. Han emigrado 1450 personas y han llegado al municipio 1280 nuevos residentes. Calcula:
- Crecimiento natural:
- Saldo migratorio:
- Crecimiento Real:
- Tasa de mortalidad infantil:
14.- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
- Las políticas natalistas son propias de países desarrollados que sufren un progresivo envejecimiento de la población.
- Actualmente la esperanza de vida en el mundo es de sesenta años y las diferencias entre países no son muy importantes.
- El crecimiento real de la población es el resultado de sumar el crecimiento natural y el saldo migratorio.
- Durante el siglo XX, y hasta la década de los setenta, España fue un país de emigrantes.
- Las tasas de natalidad y de fecundidad son muy bajas en los países poco desarrollados, en especial en el África subsahariana.
15.- Completa el texto sobre la población española:
La pirámide de población que corresponde a un país desarrollado tiene una base ……………………….. , ya que se trata de países con un porcentaje ……………………….. de población joven. Los grupos de edad ………………………… y ………………………….., en cambio adquieren un papel cada vez más importante.
En una gran parte de los países desarrollados, no se llega a una ………………………… de 2,1 hijos por mujer, cifra que garantizaría la renovación generacional. Las familias tiene ……………….. hijos y, cada vez, a una edad más …………………..
Son muchos los motivos que se apuntan como causantes de este fenómeno, por ejemplo la ………………………….. económica y laboral, el retraso en la edad media que se tiene el primer hijo, la ……………………….. de ayudas públicas para las parejas con hijos, etc.
16.- Elabora un esquema sobre los tipos de migraciones.
17.- Identifica los siguientes elementos en esta pirámide “muda” y escribe en cada recuadro la letra correspondiente:
A. Grupos de edad.
B. Hombres.
C. Mujeres.
D. Porcentaje sobre la población total.
E. Población joven.
F. Población adulta.
G. Población anciana..
18.- Elige la respuesta adecuada:
a) Las migraciones interiores son aquellos desplazamientos de población que tienen lugar en el interior de:
1) un continente,
2) un estado,
3) una región.
b) Las migraciones exteriores son aquellos desplazamientos de población que traspasan:
1) un continente,
2) las fronteras nacionales,
3) el lugar de origen.
c) En los países subdesarrollados la migración más importante en la actualidad es:
1) el éxodo rural,
2) la migración transoceánica,
3) la migración a Europa occidental.
d) Las migraciones exteriores actuales están protagonizadas por:
1) europeos,
2) norteamericanos,
3) personas de países subdesarrollados.
19.- Mira estas pirámides de edades. Escribe debajo el tipo de pirámide, las características de
la población y el tipo de país que representan.
20.- Elabora la pirámide de población de Japón.
GRUPOS EDAD
|
Hombres
|
Mujeres
|
0-4
|
4,4
|
4,1
|
5-9
|
5,2
|
5,1
|
10-14
|
5,7
|
5,5
|
15-19
|
5,1
|
5,0
|
20-24
|
4,5
|
4,6
|
25-29
|
4,2
|
4,2
|
30-34
|
3,7
|
4,0
|
35-39
|
2,7
|
3,6
|
40-44
|
2,3
|
2,9
|
45-49
|
2,3
|
2,8
|
50-54
|
2,1
|
2,4
|
55-59
|
1,8
|
2,1
|
60-64
|
1,4
|
2,0
|
65-69
|
0,9
|
1,4
|
70-74
|
0,6
|
1,2
|
75-79
|
0.3
|
1,0
|
80-84
|
0,2
|
0,5
|
+85
|
0.1
|
0.1
|
21.- Explica qué se entiende por poblamiento rural.
22.- Define el concepto de ciudad.
23.- Enumera y describe brevemente las diversas funciones de la ciudad.
24.- A cada una de las etapas de la historia en Europa podemos asignar unas características de la vida en las ciudades. Une cada una de las etapas siguientes con sus características resumidas (la Edad Antigua está dividida entre Grecia y Roma):
1.- Grecia a) Las ciudades eran muy desordenadas.
2.- Roma b) Las monarquías absolutas mejoraron las capitales.
c) Se introdujo el abastecimiento de agua y el alcantarillado público En el centro de las ciudades estaba el foro.
3.- Edad Media d) Las ciudades seguían planes urbanísticos con manzanas de casas en ángulo recto.
e) Mucha población pasó del campo a la ciudad.
4.- Edad Moderna f) A las afueras de la ciudad aparecieron barrios obreros con carencias de servicios y falta de higiene.
g) Se construyeron barrios fuera de las murallas: los arrabales.
5.- Revolución Industrial h) En el ágora se discutía de política y se comerciaba.
i) Se derrocaron las murallas y se construyeron nuevos barrios
j) Aparecieron proyectos de mejora de las ciudades.
25.- Describe la red urbana de España y enumera 10 de las 20 ciudades españolas con más población.
26.- Expón, a grandes rasgos, cuáles son los principales problemas de las grandes ciudades en la actualidad.
27.- Une el concepto a su significado.
Metrópoli Más de una ciudad, cercanas, que están prácticamente unidas.
Periferia Gran ciudad con mucha importancia.
Suburbio Barrios fuera del centro, que pueden ser residenciales.
Gueto Barrio de las afueras donde la vida es peor que en otras zonas.
Conurbación Zona en la que viven personas de una determinada religión, etnia o cultura separadas de las demás.
28,- Indica cuales de estas zonas y elementos urbanos son más propios del centro urbano, de la periferia o de ambos.
ZONAS Y ELEMENTOS URBANOS
|
CENTRO URBANO
|
PERIFERIA
|
AMBOS LUGARES
|
Edificios oficiales (ayuntamiento, etc)
| |||
Zona histórica
| |||
Oficinas y sedes de empresas
| |||
Zona residencial de clases acomodadas
| |||
Zona industrial
| |||
Sedes centrales de las entidades bancarias
| |||
Barrios obreros
| |||
Comercios
| |||
Transporte público
|
29.- Explica los tres tipos de planos regulares.
30.- Indica cuales de estas afirmaciones son verdaderas o falsa y corrige las que sean falsas.
a. Hoy en día la mayoría de la población mundial vive todavía en el mundo rural.
b. Las ciudades de América del Norte se fundaron antiguamente y disponen de centros históricos.
c. Las megalópolis son más grandes que las conurbaciones.
d. El crecimiento de las ciudades del Tercer Mundo no ha ido acompañado de un desarrollo económico sostenido.
e. Las ciudades crecen más rápidamente en los países desarrollados.
31.- Escribe en los cuadros de la tabla los cinco pilares básicos del islam y sus preceptos sociales.
No comer cerdo. Rezar cinco veces al día. Ir una vez en la vida a La Meca. No beber vino. Solamente hay un dios, Alá, y Mahoma es su profeta. Se acepta la esclavitud. Dar dinero a los pobres. Se aceptan el divorcio y la poligamia. No comer ni beber desde la salida del sol hasta la puesta del sol durante el ramadán.
Cinco pilares básicos del islam
|
Preceptos sociales
|
32.- Señala las afirmaciones verdaderas (V) y falsas (F).
• Los árabes eran un pueblo muy unido antes del islam y aquello los hacía muy fuertes. • Los enemigos (bizantinos, persas o visigodos) eran débiles y estaban divididos.
• La idea de la guerra santa que premia al musulmán favorece la expansión del islam.
• Los musulmanes eran muy intolerantes con el resto de religiones.
• Los que se convertían al islam no tenían que pagar impuestos.
• Los musulmanes eran tolerantes y permitían a cada uno seguir practicando su religión.
• El islam era una religión sencilla con un mensaje de fácil comprensión.
• La presencia política árabe independiente en la península Ibérica duró prácticamente ochocientos años.
33.- Define los siguientes términos:
Islam.
Corán.
Musulmán.
Hégira.
34.- Explica cómo era la sociedad musulmana e indica cuáles eran los principales grupos sociales.
35.- Relaciona las dos columnas:
1) Medina a) Recinto fortificado situado en la parte más elevada de la ciudad.
2) Arrabales. b) Mercado.
3) Zoco. c) Parte de la ciudad situada dentro de las murallas.
4) Alhóndigas. d) Grandes almacenes.
5) Alcazaba. e) Barrios situados fuera de las murallas, habitados por personas de escasos ingresos.
36.- Subraya la respuesta correcta:
a) El calendario musulmán se inicia con:
· La muerte de Mahoma
· El nacimiento de Mahoma
· La huida de Mahoma de La Meca a Medina
b) La época de mayor esplendor de la civilización de Al-Andalus fue:
· El Califato de Córdoba
· El reino Nazarí de Granada
· El emirato independiente de Cordoba
c) Los bereberes eran:
· Hispanovisigodos que se convirtieron al Islam
· Hispanovisigodos que se mantuvieron fieles al cristianismo
· Musulmanes del norte de África.
d) La mezquita es:
· La casa de Alá
· Un lugar para rezar colectivamente
· Un lugar reservado a los Califas.
37.- La evolución política del imperio islámico.
38.- Etapas de la dominación islámica de la península ibérica.
39.- ¿Qué causas explican la rápida expansión del Islam en los siglos VII y VIII?
40.- Completa las siguientes frases:
A raiz de la disolución del …………………….. de Córdoba (1031), Al-Andalus se fragmentó en distintos reinos independientes denominados ……………… Durante los siglos XI y XII estos reinos se vieron obligados a pagar impuestos llamados ………………. a los reinos cristianos. A partir del siglo XIII se produjeron dos breves etapas de reunificación debido a la sumisión de los reinos andalusíes a dos imperios del norte de África, los ……………………………..…….. y los …………………………..………..
El último estado musulmán de la península fue el reino ………..………………….. de Granada.
41.- Indica si los siguientes enunciados son verdaderos o falsos:
a) La Edad Media se inicia con la caída del Imperio Romano de Occidente
b) Los condados eran divisiones administrativas del Imperio Carolíngio.
c) Europa vivió un periodo de prosperidad desde el siglo VI al X.
d) Justiniano reconquistó la Galia.
e) Carlomagno fue proclamado emperador en el 800
f) La Edad Media termina con el descubrimiento de América
g) Los vikingos se establecieron en Normandía
h) Las cruzadas solo tienen motivaciones religiosas.
42.- Relaciona con flechas los conceptos de la columna de la izquierda con los enunciados de la columna derecha.
Carta Magna Querían ocupar Tierra Santa
Baja Edad Media Partidarios del Papa
Cruzadas Limitaba el poder del Rey en Inglaterra
Güelfos Eran partidarios del emperdor Germánico
Vikingos Se establecieron en Normandía
Cátaros Tres últimos siglos medievales
Gibelinos Eran los seguidores de una herejía
43.- Completa el siguiente texto:
Los __________ se establecieron en el norte de la _________ y conocieron su época de mayor esplendor bajo la dinastía _______________. El rey más importante de esta dinastía fue _________________, que quería restablecer la antigua unidad del imperio romano de _____________. Para ello se dedicó a conquistar territorios y fue proclamado _____________ por el papa León III en el año 800. El emperador asumió el papel de defensor de la _____________, llegando a intervenir en asuntos de la Iglesia. Para gobernar se valió de _________________ y de la organización del territorio en ____________ y ___________.
44.- Etapas de la evolución histórica del Imperio Bizantino.
45.- Organización política, social y económica del Imperio Bizantino.
46.- Elige la respuesta adecuada:
a) El emperador bizantino adoptó el título de:
1) patriarca,
2) basileus,
3) stratego.
b) El Cisma de Oriente tuvo lugar en el año:
1) 395,
2) 476,
3) 1054.
c) La base económica y social del imperio bizantino residía en:
1) la agricultura,
2) la artesanía,
3) el comercio.
d) El Código de Justiniano (Corpus Iuris Civilis) fue:
1) una recopilación de leyes basadas en el derecho romano,
2) el conjunto de provincias o thémas que configuraba el imperio,
3) libro que concentraba todo el saber de la época.
e) La ciudad de Constantinopla contaba con una importante actividad artesanal basada en la fabricación de:
1) artículos de primera necesidad,
2) artículos de lujo,
3) orfebrería.
47.- Ordena cronológicamente estos eventos:
Proclamación de Carlomagno como emperador- Aceptación de la Carta Magna – Caida de Constantinopla – Tratado de Verdún (Partición del Imperio carolíngio) – Inicio de la Primera Cruzada.
48.- Responde:
a) ¿Cuáles eran las motivaciones de las cruzadas?
b) ¿Qué eran las Órdenes Militares?
c) ¿Cuándo y por qué se produjo el fin del Imperio Bizantino?
49.- El reino Visigodo.
50.- Define el término reconquista.
51.- Elabora un esquema sobre la repoblación del territorio y sus sistemas.
52.- ¿Qué sucedió en las Navas de Tolosa? ¿Cuándo tuvo lugar? ¿Por qué su importancia?
53.- Une cada territorio con las frases que le corresponden.
a) El reino de León-Asturias 1. fue durante un tiempo el reino cristiano más importante
b) El reino de Castilla 2. se formaron a partir de la Marca Hispánica.
3. absorbería el reino de León.
c) Navarra y Aragón. 4. acabaron teniendo dinastías propias.
5. tuvo a Fernán González como primer soberano del siglo x.
6. fue el reino más fuerte de la Península.
54.- Responde:
¿Cuál fue el primer núcleo organizado de la Península Ibérica ?
Sancho III el grande era rey de ………………………….
¿Qué reino se separó de Castilla en el año 1139?
55.- ¿Qué determinaba el tratado de Tudillén? ¿Y el de Cazorla?
56.- Completa el texto que te proponemos sobre el reino de Aragón con las siguientes palabras:
órdenes militares, Ramiro el Monje, conquistaron, Zaragoza, Huesca, eclesiástico, Alfonso el Batallador, valle del Ebro, descendencia
Los reyes de Aragón …………………………………. tierras hacia el sur, como ……………………... , …………………………….. incorporó a sus territorios las tierras del ……………………………… con la conquista de ciudades como ……………………………………… . Este rey murió sin …………………….. y dejó su reino a las ……………………………………. . Le sucedió …………………………………. que, como indica su nombre, formaba parte del estamento …………………………………. .
57.- Elige la respuesta adecuada:
a) Los reinos cristianos entre los siglos XI y XIII:
1) se consolidaron y avanzaron sobre los territorios de la cordillera cantábrica,
2) se consolidaron y extendieron considerablemente su territorio,
3) se consolidaron y repoblaron el valle del Guadalquivir, Segura, Turia y Júcar con el sistema de presura.
b) Los reinos que existían en la Península en el siglo XIII eran :
1) Navarra, Portugal, León, Cataluña, al-Ándalus;
2) Portugal, taifas, corona de Aragón, Castilla y León;
3) Castilla y León, Portugal, Navarra, corona de Aragón, reino nazarí de Granada.
c) La isla de Sicilia fue conquistada en el siglo XIII por:
1) la corona de Aragón,
2) el reino de Castilla y León,
3) el reino de Navarra.
d) Portugal se independizó del reino de Castilla y León en:
1) el siglo XI,
2) el siglo XII,
3) el siglo XIII.
e) La separación de Aragón y Navarra tuvo lugar tras la muerte del rey:
1) Fernando III,
2) Ramón Berenguer IV,
3) Alfonso I el Batallador.
58.- Define:
Repoblación
Marca Hispánica
Señores de la Guerra
Unión dinástica
59.- Escribe los nombres de los distintos territorios en este mapa de la península Ibérica en el año 1200.
60.- ¿Qué es el Feudalismo? ¿Qué es un feudo?
61.- Di si las siguientes frases son verdaderas o falsas y, en caso de ser falsas, transfórmalas en verdaderas:
a) El vasallo era un hombre oprimido por los impuestos que le ponía su señor.
b) En la Edad Media los campesinos poseían unas tierras llamadas reservas señoriales.
c) El homenaje era un acto en el que se homenajeaba al caballero que hubiera ganado un torneo.
d) En los señoríos en la Edad Media se producía todo lo que se necesitaba, eran autosuficientes.
e) Los feudos o señoríos eran territorios pertenecientes al rey, la nobleza o el clero.
62.- ¿Qué tres estamentos se distinguen en la sociedad feudal y qué función tiene cada uno?
63.- Define los siguientes términos:
Vasallo:
Tasca:
Banalidades:
Corveas:
Diezmo:
64.- Relaciona las dos columnas:
- Torre del homenaje a.- Sala donde el señor del castillo recibía sus visitas
- Caballerizas b.- Servían para guardar los caballos
- Patio de armas c.- Dependencias para los guerreros
- Almenas d.- Lugar donde residían los nobles
- Muralla e.- Donde los caballeros practicaban el combate
- Salón de Recepciones f.- Rodeaba el castillo para protegerlo
65.- Responde:
a).- ¿Qué diferencias había entre un campesino alodial y un siervo?
b).- Explica cómo era el sistema de cultivo de la Edad Media.
66.- Explica las dos partes de la ceremonia en la que se establecía la relación feudal.
67.- Describe con una frase breve la función de cada dependencia del monasterio:
Iglesia
Claustro
Sala Capitular
Celdas
Refectorio
Biblioteca
68.- ¿Qué diferencia había entre el alto clero y el bajo clero? ¿Y entre el clero secular y el clero regular? ¿Quién formaba parte de cada uno de ellos?
69.- Completa las siguientes frases:
- La Iglesia adoptó el ……………............ como idioma en el que se desarrollaba tanto …………………………….. como la traducción de las …………………………….
- Los estudios se centraban en pocas materias recogidas en …………………………. El Trivium consistía en el estudio de la …………………….……….. y el quadrivium comprendía el análisis de la ………………………………………………….………….
- La literatura reflejó ……………………….. de este periodo ………………………, que eran relatos épicos …………………. que cantaban la vida de un héroe.
- En la Edad Media, aparte de las canciones de gesta y la novela cortesana, también se cultivaron otros géneros como ………………………………………….…
70.- Completa las siguientes frases:
Para acceder a la caballería, los nobles debían formarse desde pequeños. Empezaban como _________, etapa en la que aprendían las reglas cortesanas de comportamiento. Después pasaban a ser ____________ y eran confiados a un caballero para cuidar de sus armas y de su caballo. Finalmente se convertían en __________________.
La función de los caballeros era _________________ al resto de la sociedad. En tiempos de guerra acudían con sus mesnadas ante el señor al que habían jurado _______________.
71.- Elige la respuesta adecuada:
a) La vida urbana en Europa renació a partir del:
1) siglo XI,
2) siglo XII,
3) siglo XIII.
b) Este renacimiento de las ciudades se debió a:
1) la aparición de la burguesía,
2) los gremios y la expansión comercial,
3) el desarrollo agrícola, el aumento demográfico y la expansión comercial.
c) Los burgueses eran:
1) los habitantes de las ciudades,
2) los campesinos que vivían en los burgos,
3) la nobleza que vivía en los burgos.
d) Gengis Kan fue:
1) Un dirigente mongol
2) Un zar ruso
3) Un emperador bizantino
72.- Comprueba si estas afirmaciones sobre la guerra de los Cien Años son verdaderas o falsas. Cuando sean falsas, indica la afirmación correcta.
a) La guerra de los Cien Años duró exactamente cien años.
b) Fue un enfrentamiento entre Francia e Inglaterra.
c) Acabó con la derrota de Francia.
d) Francia perdió los territorios de Aquitania.
e) Juana de Arco ayudó a la victoria francesa.
73.- En qué lugar se originó la peste; cómo y por dónde se difundió; cuál era la causa de la enfermedad.
74.- ¿Qué hechos explican el desarrollo del comercio a partir del siglo XII? ¿Qué novedades técnicas facilitaron el comercio?
75.- ¿Qué hechos favorecieron la aparición de las ordenes mendicantes? ¿Por qué se denominaron así? ¿Qué órdenes había? ¿A qué se dedicaban?
76.- Completa el siguiente cuadro sobre las ciudades medievales con las palabras o expresiones siguientes:
Rodeadas de murallas defensivas - En las inmediaciones de castillos y monasterios - Plano irregular - Catedral - Ayuntamiento - A lo largo de caminos - Mansiones o palacetes de la burguesía - Casas de los gremios - En el cruce de dos o más rutas - Lonjas - Junto a un puerto - Universidades - Hospitales - Calles estrechas y tortuosas.
77.- Responde:
a) ¿Cuándo y con qué objetivo se fundó la orden militar del Temple?
b) ¿ Cuál fue el final de la orden en España?
78.- ¿Qué eran los gremios? ¿Cómo funcionaban? ¿En qué categorías se dividían los artesanos?
79.- Define los siguientes términos:
Obra maestra.
Aprendiz.
Hansa.
Mortalidad Catastrófica
Rector
80.- ¿Qué método de enseñanza se utilizaba en las universidades medievales? ¿En qué consistía? ¿Cuáles eran las especialidades de los estudios?
81.- Ordena cronológicamente: Compromiso de Caspe, conquista de Córdoba, conquista de Mallorca, aparición de la Peste Negra, unión dinástica de Castilla y Aragón, Castilla se anexiona Navarra.
82.- Responde las siguientes preguntas sobre la evolución política de Castilla y Navarra.
a) ¿Cuál era el único reino musulmán independiente a finales del siglo XIII?
b) ¿Cuál fue la causa de las guerras civiles que se sucedieron en Castilla durante los siglos XIV y XV? ¿Quiénes fueron sus protagonistas?
c) Explica la evolución política de Navarra.
83.- ¿Qué eran las Cortes? ¿Quién formaba parte de ellas? ¿Cuáles eran sus funciones principales? ¿Eran iguales en todos los reinos?
84.- Di si estas afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). Corrige las afirmaciones falsas.
Bajo el reinado de Alfonso X se ocupó Extremadura.
Pedro II se enfrentó a Enrique III por el trono de Castilla.
Después de una guerra civil, la hija de Enrique IV, Juana, fue declarada heredera.
La batalla del Salado supuso la conquista de Gibraltar.
Portugal aseguró su independencia en la batalla de Aljubarrota.
85.- Las divisiones sociales. El tercer estado en las ciudades se dividía en tres grupos. Une estos grupos a su definición.
Artesanos Oligarquía, que gobernaba la ciudad.
Mercaderes Mayoría de la población. Se organizaban en gremios.
Ciudadanos honrados Los más ricos de la ciudad, especialmente en el litoral.
86.- Completa las siguientes frases sobre la conflictividad en los reinos hispánicos:
• En los diferentes reinos hubieron ………………………….., sobre todo contra la nobleza y el rey.
• Los …………………………., en Cataluña, contra los ………………………………….
• En Galicia habían los …………………………… y en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, las ……………………
• En Castilla, las ………………………… eran burgueses y pueblo llano que iban contra los nobles.
87.- ¿Qué era la Mesta? ¿Qué privilegios le concedieron los reyes?
88.- Define:
Gremios
Ferias
Mudéjares
Cañadas
89.- Agrupa las siguientes palabras en su columna correspondiente:
Puerto de Barcelona - comercio centrado en el Mediterráneo - la Mesta - tejidos de lana - algodón - lino - hierro - vino - comercio centrado en el Atlántico - vidrio - orfebrería - puerto de Bilbao.
CORONA DE CASTILLA
|
CORONA DE ARAGÓN
|
90.- Colorea y escribe en este mapa del siglo XIV el nombre de los reinos cristianos:
91.- Responde a las siguientes preguntas:
a. ¿Qué estilos prerrománicos se desarrollaron en la Península Ibérica ?
b. ¿Por qué decimos que el carolingio es el estilo más espectacular del arte prerrománico?
92.- Enumera las características más destacadas de la arquitectura románica.
93.- Señala los elementos característicos de la escultura románica.
94.- ¿Por qué se caracterizaba la pintura románica?
95.- Sitúa los siguientes elementos en el lugar correspondiente: 1. crucero 2. transepto 3. ábside 4. girola 5. absidiolo
96.- Escribe las palabras siguientes en los vacíos de las frases que les corresponden. grandes ventanales, ciudades, colores, realistas, Europa occidental, altos, XIII, bóveda ojival, movimiento, contrafuertes, naturalismo, comercio, pináculos, humanos, dorado, vidrieras, expresan, arbotantes, XV, Císter, catedral, arco apuntado, delgados, burguesía.
GENERAL
• El arte gótico aparece sobre todo en las …………………………….. y es un reflejo de la clase social de la ……………………………………………….. .
• El crecimiento de las ciudades y el incremento de la riqueza producida por el …………………………………….. explican su desarrollo.
• Se desarrolló en la ……………………………… entre los siglos ……………. y………. .
ARQUITECTURA
• Antes del gótico hay un arte de transición, el del …………………………………...
• Se utiliza el ………………………………………………… .
• El edificio más importante es la ………………………………….. .
• Los edificios son más ……………………. gracias a la ………………….. y el uso de ……………….. y ………………………. para aguantar el peso.
• Los muros pueden ser …………………………………………………..
• En los muros encontramos ……………………… decorados con ……………………………………..
• En el exterior encontramos elementos decorativos como los ……………………………….
PINTURA
• Se utilizan más ……………………., y se hace un gran uso del …………………………….
• Los cuerpos se representan con más ……………………. y ………………………….sentimientos.
ESCULTURA
• Las esculturas son más ……………………………. Dios y la Virgen parecen más ………………….
• Las figuras tienen más …………………………………….
.
97.- Señala si los enunciados son verdaderos o falsos:
a. En la Península Ibérica hay tres estilos característicos del prerrománico.
b. Los elementos arquitectónicos característicos del románico son la planta de cruz latina, la bóveda de cañón y el arco ojival.
c. Los temas que habitualmente se representaban en la pintura románica son el pantocrátor, la Virgen María , los reyes y los nobles.
d. Los tetramorfos son representaciones simbólicas de los cuatro evangelistas.
e. En los retablos góticos se sustituyeron los fondos monocromáticos por paisajes y elementos arquitectónicos en los que se situaban los personajes.
f. Los pintores flamencos retrataron predominantemente a personajes de la nobleza.
98.- Define:
1. Hieratismo
2. Perspectiva jerárquica
3. Arquetipo
4. Tetramorfos
99.- Compara los elementos arquitectónicos del gótico con los del románico.
Elementos arquitectónicos
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Románico
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Gótico
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Arcos
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Bóvedas
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Soportes
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Plantas
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Pórtico
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Decoración Interior
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Decoración exterior
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100.- Relaciona mediante flechas:
- Tetramorfos 1. Aquisgrán
- Santa María del Naranco 2. Pintura mural
- Palacio de Carlomagno 3. Pintor italiano
- Pantocrátor 4. Evangelistas
- Giotto 5.- Cristo en majestad
f. Fresco 6. Asturiano
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