Animo ya falta poco para terminar el curso empezamos el tercer trimestre y la geografía, hay que realizar el último esfuerzo.
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN TEMA 1 EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN
DE LA POBLACIÓN
1.- Coloca los nombres de las siguientes zonas del
mundo en la columna adecuada:
– Sur y sureste de Asia.
– Zonas de alta montaña.
– Polos y zonas frías.
– Europa Occidental.
– Desiertos cálidos y fríos.
– Selvas ecuatoriales.
– Costa noreste de Estados Unidos.
GRANDES
FOCOS DE CONCENTRACIÓN
|
GRANDES
VACÍOS DEMOGRÁFICOS
|
|
|
2.- Define los siguientes conceptos:
Densidad
de población
Tasa
de natalidad.
Crecimiento
natural o vegetativo.
Tasa
de mortalidad.
Ecúmene.
Anecúmene.
3.- Responde a las siguientes
preguntas:
a) ¿Qué tipo de países se
encuentran en la primera fase de la transición demográfica?
¿Cómo son sus tasas de natalidad y de mortalidad? ¿A qué se deben?
b) ¿Qué tipo de países se
encuentran en la tercera fase de la transición demográfica?
¿Cómo son sus tasas de natalidad y de mortalidad? ¿A qué se deben?
4.- Contesta a las preguntas:
a) ¿Dónde se encuentran los
grandes focos de concentración de la población? ¿Qué factores naturales
explican esa situación?
b) ¿Dónde se sitúan las zonas
menos pobladas? ¿Por qué?
5.- Subraya la opción adecuada:
a) La población prefiere
asentarse en el interior/la costa y los lugares con climas templados/cálidos.
b) El nivel de desarrollo
tecnológico justifica las concentraciones actuales de Estados Unidos y
Japón/Estados Unidos y Canadá.
c) La densidad de población
disminuye a medida que la altitud aumenta/disminuye.
d) Las guerras o cambios de
fronteras son factores de tipo humano/político que explican la concentración
o vacío demográfico de un lugar.
e) Antártida/China es un
ejemplo de lugar en el que la población se ha asentado desde la Antigüedad.
6.- Relaciona ambas columnas:
1) Saldo migratorio. a) Salida de población desde un lugar de origen
a otro.
2) Tasa de natalidad. b) Diferencia entre la natalidad y la mortalidad
en un lugar y en un momento determinados.
3) Emigración. c) Llegada de población a un lugar de destino.
4) crecimiento natural o vegetativo. d)
Balance entre la inmigración y la emigración.
5) Tasa de mortalidad. e) Relación entre el número de nacimientos
habidos en un año y la población total. Se suele expresar en ‰.
6) Inmigración f
) Relación entre el número de
defunciones habidas en un año y la población total. Se suele expresar en ‰.
7.- Contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿En qué continente hay mayor
número de focos de población? ¿Por qué?
b) ¿Por qué en el interior de África
prácticamente no hay población o la densidad de población es muy baja?
c) ¿Dónde prefiere asentarse la
población, en la costa o en el interior? Pon ejemplos.
d) Escribe algunas de las
características que reúne Europa para concentrar 580 millones de habitantes.
8.- Explica en qué consiste la teoría de la transición demográfica.
9.- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) La densidad de población es un
concepto que relaciona la población total con la superficie que ocupa dicha
población. Se expresa generalmente en hab/km².
b) El noroeste de la costa pacífica
de EEUU es uno de los grandes focos de concentración de población mundial.
c) El término ecúmene hace
referencia a las zonas del planeta que se encuentran habitadas de forma
permanente.
d) Las áreas sin población de los
desiertos y de las selvas ecuatoriales pertenecen al anecúmene.
e) La Demografía es la ciencia que
estudia las relaciones existentes entre la población y el espacio que ocupa.
10.- Explica los factores que influyen en la distribución de la población.
11.- Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) La teoría de la transición
demográfica propone que la población ha evolucionado desde un régimen
demográfico antiguo a uno moderno.
b) La evolución demográfica se ha
ido produciendo de forma paralela y simultánea en las distintas zonas de la
Tierra.
c) La “explosión demográfica” tuvo
lugar entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.
d) En muchos países subdesarrollados
se han comenzado a aplicar políticas antinatalistas para evitar el elevado
crecimiento de la población.
e) La población mundial actual
supera los 9 000
millones de habitantes y, según previsiones de la ONU para mediados del siglo XXI, se alcanzarán los 12 000 millones.
12.- Conceptos básicos. Une con flechas cada
concepto a su definición.
Demografía Número
medio de hijos por cada mujer.
Tasa de fecundidad Número de nacimientos en un año
por cada mil habitantes.
Tasa de natalidad Número medio de muertes en
un año por cada mil habitantes.
Tasa de mortalidad Resultado de restar el número de
muertes al número de nacimientos.
Crecimiento vegetativo Aumento cada vez
más rápido de la población.
Crecimiento acelerado Ciencia que
estudia la población.
13.- Para estudiar la
población se utilizan diferentes fuentes según se trate de la población actual
o de la población histórica. Une cada una de las fuentes a la palabra actual o
histórica.
Registro civil
Fogaje Actual
Padrón municipal
Censo Histórica
Registro parroquial
14.- Señala si las
siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. En los casos en que sean
falsas, escribe las afirmaciones correctas.
Los inicios de la Revolución Industrial provocaron un gran ascenso de
la mortalidad y un descenso de la población.
Desde el año 1950 ha habido un crecimiento acelerado de la población.
Mejoras en la higiene, la medicina y la alimentación permitieron el
crecimiento de la población durante la Revolución Industrial.
Hasta el siglo XVIII la población no aumentaba porque las familias no
tenían muchos hijos.
Algunos expertos dicen que en 2050 la población podrá alcanzar hasta 8 000 millones de
habitantes.
15.- ¿Qué es necesario para que una zona esté muy poblada?
• Clima:
• Relieve:
• Suelo:
• Agua:
• Economía:
16.- Rellena este texto sobre la población española.
Durante el siglo XX y principios del XXI se ha producido el ………………………..
más importante de toda la historia de España: entre 1900 y 2015 se pasó de 18,5
millones de habitantes a 46,5 millones. A partir de 1975 se produjo una caída
de la …………………., lo que llevó al país a tener uno de los índices de natalidad
más bajos de toda Europa. La situación cambió a principios del siglo XXI con la
llegada de ………………………….. y el incremento del número de nacimientos, que se
mantuvieron hasta la aparición de la ……………………………………. De 2008. Actualmente desde
el 2012 España pierde …………………… debido a la tendencia ……………………………………………. de la
natalidad y al …………………………………….. negativo.
17.- Define el concepto de demografía. Enumera y describe brevemente
las principales fuentes que se utilizan para el estudio de la población.
18.- Define el concepto de densidad de población. Con los siguientes
datos, calcula la densidad de población de España y Australia:
País
|
Habitantes (2016)
|
Superficie
|
España
|
46 438 422
|
504 614 km2
|
Australia
|
24 416 916
|
7 703 429 km2
|
19.- Explica qué es la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad, cómo se
obtienen y en qué porcentaje se da el resultado.
20.- Calcula las tasas de natalidad, tasas de mortalidad y el
crecimiento vegetativo de:
|
Nacimientos
|
Defunciones
|
Población
|
Europa (2015)
|
7.294.734
|
7.425.326
|
743.100.000
|
España (2015)
|
419.109
|
422.276
|
46.620.000
|
Castilla la Mancha (2015)
|
18.175
|
19.888
|
2.059.000
|
Albacete (2015)
|
3.463
|
3.696
|
172.121
|
21.- Describe las grandes fases del crecimiento demográfico desde el
siglo XIX hasta la actualidad.
22.- Explica cómo está distribuida la población mundial y cuáles son
los factores que explican que esta distribución sea tan desigual.
23.- Completa la información de las casillas en blanco de la tabla.
Concepto
|
Fórmula
|
Definición
|
|
|
Número de habitantes por
kilómetro cuadrado.
|
Tasa de Natalidad
|
|
|
|
Defunciones en un año x 1000
Población total
|
|
Crecimiento natural o
vegetativo.
|
|
|
24.- Completa los espacios en blanco del texto colocando estos términos
en su lugar correspondiente:
Revolución industrial – hambrunas – XVIII – lentamente – epidemias –
incremento – mortalidad – guerras – medicina – agricultura.
La población mundial aumentó muy ……………………………… hasta 1750. La alta
……………………….. impedía un crecimiento elevado y continuo de la población.
………………….……, ………………….. y ………………………….. provocaban esta mortalidad tan elevada. A
mediado del siglo ……….. se inició la ……………………………………, que fue acompañada de
progresos en el campo de la …………………………; al mismo tiempo se producían avances en
la …………………………………., que permitían disponer de más alimentos. Gracias a esto
disminuyeron las tasas de mortalidad y se produjo un gran ………………………….. de la
población.
25.- Relaciona estas columnas mediante flechas:
Japón
Amazonia
Bangladés
Áreas muy pobladas Golfo
de Guinea
Antártida
Norte
de Canadá
India
Áreas poco pobladas Noreste
de EEUU
Norte
de Europa
China
Sahara
26.- Indica si son verdaderos o falsas cada una de las siguientes
afirmaciones:
a) El 90% de la población mundial vive en el hemisferio norte.
b) La densidad de población de un país se obtiene dividiendo el número
de habitantes por su superficie (expresada en Km cuadrados)
c) Los censos recogen los datos de los habitantes de un municipio
d) Los países ricos son los que tienen un mayor crecimiento
demográfico.
e) El crecimiento natural de una población se obtiene restando el
número de defunciones al número de nacimientos.
27.- Averigua la densidad de población de estos
países y ordénalos de mayor a menor.
28.- En la localidad de Sevilla viven 669.145 habitantes en el año 2007. En ese mismo
año
nacieron
7.923 niños/as y fallecieron 5.841 personas. Teniendo en cuenta que Sevilla
tiene
una
extensión de 140'8 kilómetros cuadrados, calcula: Densidad de población, Tasa
bruta
de
natalidad, Tasa bruta de mortalidad, Crecimiento natural o vegetativo de la
ciudad de
Sevilla.
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