CUESTIONARIO Tema 9 La sociedad
feudal
1.- Di si las siguientes frases son verdaderas o
falsas y, en caso de ser falsas, transfórmalas en verdaderas:
a) El vasallo era un hombre oprimido por los
impuestos que le ponía su señor.
b) En la Edad Media los campesinos poseían unas
tierras llamadas reservas señoriales.
c) El homenaje era un acto en el que se
homenajeaba al caballero que hubiera ganado un torneo.
d) En los
señoríos en la Edad Media se producía todo lo que se necesitaba, eran
autosuficientes.
e) Los feudos o señoríos eran territorios
pertenecientes al rey, la nobleza o el clero.
2.- ¿Era la sociedad
medieval una sociedad igualitaria o no igualitaria? Justifica tu respuesta.
3.- ¿Cuál era la máxima autoridad de la Iglesia ? ¿Cómo estaba estructurada
a nivel organizativo?
4.- ¿Qué era la torre
del homenaje? ¿Qué funciones tenía?
5.- Describe con una
frase breve o con una palabra la función de cada dependencia del monasterio:
Iglesia
Claustro
Sala Capitular
Celdas
Refectorio
Biblioteca
6.-
Completa este texto sobre las tareas del campesinado:
Los niños y
los ___________ se encargaban de los trabajos menos duros, como recoger leña y
cuidar de los animales domésticos; los ____________ realizaban las labores más
pesadas, como _________, _________ o talar árboles; las mujeres participaban en
la ____________ y la vendimia, y realizaban las tareas domésticas: cuidaban de
los ___________, hilaban y __________.
7.- Explica qué
significa que el rey era “el primero entre los iguales”.
8.- Describe cómo era
la ceremonia para armar a un caballero.
9.- Define los
siguientes conceptos:
Censo
Tasca
Banalidades
Corveas
Diezmo
10.- Explica las dos
partes de la ceremonia en la que se establecía la relación feudal.
11.- ¿Qué funciones
tenía el rey en la Edad Media?
12.- ¿Qué diferencia
había entre el alto clero y el bajo clero y quien formaba parte de cada uno?
13.-
Di si las afirmaciones que se hacen a continuación son verdaderas o falsas:
a) Los campesinos trabajaban con herramientas
rudimentarias como la azada, el azadón, la hoz, la guadaña o el arado romano.
b) El arado romano era ligero y removía mucho el
suelo.
c) La mitad de la tierra se dejaba en barbecho.
d) Los campesinos no pagaban impuestos.
14.- Une con flechas:
1. Sala capitular a.- Se
conservaban y copiaban libros
2. Refectorio b.- Se celebraban las comidas
3. Claustro c.- Lugar de reuniones
4. Biblioteca d.- Patio porticado
15.- ¿Qué es el Feudalismo? ¿Qué es un feudo?
16.- Responde:
- ¿Qué es el clero secular y quienes lo
forman?
- ¿Qué es el clero regular y quienes lo
forman?
17.- ¿Qué tres estamentos se distinguen en la sociedad feudal y qué
función tiene cada uno?
18.- ¿Qué eran los monasterios y qué actividades se realizaban en
ellos?
19.- Une con flechas:
- Torre del homenaje
a.- Sala donde el señor del castillo recibía sus visitas
- Caballerizas b.- Servían para guardar los
caballos
- Patio de armas c.- Dependencias para los guerreros
- Almenas d.- Lugar donde residían los
nobles
- Muralla
e.- Donde los caballeros practicaban el combate
- Salón de Recepciones f.- Rodeaba el castillo para protegerlo
20.- Completa el
siguiente texto:
Para acceder a
la caballería, los nobles debían formarse desde pequeños. Empezaban como
_________, etapa en la que aprendían las reglas cortesanas de comportamiento.
Después pasaban a ser ____________ y eran confiados a un caballero para cuidar
de sus armas y de su caballo. Finalmente se convertían en __________________.
La función de
los caballeros era _________________ al resto de la sociedad. En tiempos de
guerra acudían con sus mesnadas ante el señor al que habían jurado
_______________.
21.- ¿Qué
diferencias había entre un campesino alodial y un siervo?
22.- Explica como
era el sistema de cultivo de la Edad Media.
23.- Explica cual
era la función de los scriptorium.
24.- Define los siguientes términos:
Vasallo.
Feudo.
Reserva señorial.
Mansos.
Estamento.
25.- Relaciona los
conceptos con los enunciados:
- Barbecho a) Trigo y centeno
- Arado b) dejar reposar
la tierra un año de cada tres
- Molino c) el tiempo que la
tierra no está cultivada
- Rotación bienal d) dejar reposar la tierra un
año de cada dos
- Rotación trienal e) apero para arar la tierra
- Cereales de invierno f) sirve para moler
26.- Completa las siguientes frases:
- La Iglesia adoptó el
……………............ como idioma en el que se desarrollaba tanto
…………………………….. como la traducción de las …………………………….
- Los estudios se
centraban en pocas materias recogidas en …………………………. El Trivium consistía
en el estudio de la …………………….. y el quadrivium comprendía el análisis de
la …………………….
- La literatura reflejó
……………………….. de este periodo ………………………, que eran relatos épicos ………………….
Que cantaban la vida de un héroe.
- En la Edad Media,
aparte de las canciones de gesta y la novela cortesana, también se
cultivaron otros géneros como ……………………
No hay comentarios:
Publicar un comentario