Este es el cuestionario que tienes que preparar para realizar correctamente el examen de recuperación de septiembre, animo, prepara un buen examen y seguro que sacaras una buena nota.
Cuando lo tengas terminado debes traerlo el día del examen de septiembre y entregarlo completo a tu profesor.
Buen verano y nos vemos en septiembre.
CUESTIONARIO DE
RECUPERACIÓN SEPTIEMBRE 2017.
2º ESO
1.- Define los siguientes conceptos:
Densidad de población
Crecimiento natural o vegetativo.
Ecúmene.
Anecúmene.
2.- Define el concepto de demografía. Enumera y
describe brevemente las principales fuentes que se utilizan para el estudio de
la población.
3.-
En la localidad de Sevilla viven 669.145 habitantes en el año 2007. En ese mismo
año
nacieron 7.923 niños/as y fallecieron 5.841 personas.
Teniendo en cuenta que Sevilla tiene una extensión de 140'8 kilómetros
cuadrados, calcula: Densidad de población, Tasa bruta de natalidad, Tasa bruta
de mortalidad, Crecimiento natural o vegetativo de la ciudad de
Sevilla.
4.-
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) En
muchos países subdesarrollados se han comenzado a aplicar políticas
antinatalistas para evitar el elevado crecimiento de la población.
b) La
población mundial actual supera los 9 000 millones de habitantes y, según previsiones de la
ONU para mediados del siglo XXI, se
alcanzarán los 12 000
millones.
c) La
teoría de la transición demográfica propone que la población ha evolucionado
desde un régimen demográfico antiguo a uno moderno.
d) La
“explosión demográfica” tuvo lugar entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XX.
e) La
evolución demográfica se ha ido produciendo de forma paralela y simultánea en
las distintas zonas de la Tierra.
5.- Completa los
espacios en blanco del texto:
La población mundial aumentó muy ……………………………… hasta 1750. La alta
……………………….. impedía un crecimiento elevado y continuo de la población.
………………….……, ………………….. y ………………………….. provocaban esta mortalidad tan elevada. A
mediado del siglo ……….. se inició la ……………………………………, que fue acompañada de
progresos en el campo de la …………………………; al mismo tiempo se producían avances en
la …………………………………., que permitían disponer de más alimentos. Gracias a esto
disminuyeron las tasas de mortalidad y se produjo un gran ………………………….. de la
población.
6.-
Explica los factores que influyen en la distribución de la población.
7.- Completa
la información de las casillas en blanco de la tabla.
Concepto
|
Fórmula
|
Definición
|
|
|
Número
de habitantes por kilómetro cuadrado.
|
Tasa
de Natalidad
|
|
|
|
Defunciones
en un año x 1000
Población
total
|
|
Crecimiento
natural o vegetativo.
|
|
|
8.- Calcula las tasas
de natalidad, tasas de mortalidad y el crecimiento vegetativo de:
|
Nacimientos
|
Defunciones
|
Población
|
Europa
(2015)
|
7.294.734
|
7.425.326
|
743.100.000
|
España
(2015)
|
419.109
|
422.276
|
46.620.000
|
Castilla
la Mancha (2015)
|
18.175
|
19.888
|
2.059.000
|
Albacete
(2015)
|
3.463
|
3.696
|
172.121
|
9.- Describe las
grandes fases del crecimiento demográfico desde el siglo XIX hasta la
actualidad.
10.- Relaciona estas columnas mediante flechas:
a.-
Japón
b.-
Amazonia
c.-
Bangladés
1.-Áreas muy pobladas d.- Golfo de Guinea
e.-
Antártida
f.-
Norte de Canadá
g.-
India
2.- Áreas poco pobladas h.-
Noreste de EEUU
i.-
Norte de Europa
j.-
China
k.-
Sahara
11.- Define los siguientes conceptos:
·
Esperanza
de vida:
·
Pirámide
de población:
·
Inmigración:
·
Emigración
·
Refugiado:
12.- ¿Qué
factores condicionan la natalidad?
13.- En
una localidad de 123.450 habitantes han nacido el último año 602 niños y 598
niñas, han fallecido 895 personas, de las cuales 9 eran menores de un año. Han
emigrado 1450 personas y han llegado al municipio 1280 nuevos residentes.
Calcula:
- Crecimiento natural:
- Saldo migratorio:
- Crecimiento Real:
- Tasa de mortalidad infantil:
14.- Indica si las
siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
- Las políticas natalistas son propias de países desarrollados que
sufren un progresivo envejecimiento de la población.
- Actualmente la esperanza de vida en el mundo es de sesenta años y
las diferencias entre países no son muy importantes.
- El crecimiento real de la población es el resultado de sumar el
crecimiento natural y el saldo migratorio.
- Durante el siglo XX, y hasta la década de los setenta, España fue
un país de emigrantes.
- Las tasas de natalidad y de fecundidad son muy bajas en los países
poco desarrollados, en especial en el África subsahariana.
15.- Completa
el texto sobre la población española:
La pirámide de población
que corresponde a un país desarrollado tiene una base ……………………….. , ya que se
trata de países con un porcentaje ……………………….. de población joven. Los grupos de
edad ………………………… y ………………………….., en cambio adquieren un papel cada vez más
importante.
En una gran parte de los países desarrollados, no se llega a una
………………………… de 2,1 hijos por mujer, cifra que garantizaría la renovación
generacional. Las familias tiene ……………….. hijos y, cada vez, a una edad más
…………………..
Son muchos los motivos que se apuntan como causantes de este fenómeno,
por ejemplo la ………………………….. económica y laboral, el retraso en la edad media
que se tiene el primer hijo, la ……………………….. de ayudas públicas para las parejas
con hijos, etc.
16.- Elabora
un esquema sobre los tipos de migraciones.
17.-
Identifica los siguientes elementos en esta pirámide “muda” y escribe en
cada recuadro la letra correspondiente:
A.
Grupos de edad.
B.
Hombres.
C.
Mujeres.
D.
Porcentaje sobre la población total.
E.
Población joven.
F.
Población adulta.
G.
Población anciana..
18.- Elige la respuesta adecuada:
a) Las
migraciones interiores son aquellos desplazamientos de población que tienen
lugar en el interior de:
1) un
continente,
2) un
estado,
3) una
región.
b) Las
migraciones exteriores son aquellos desplazamientos de población que traspasan:
1) un
continente,
2) las
fronteras nacionales,
3) el
lugar de origen.
c) En
los países subdesarrollados la migración más importante en la actualidad es:
1) el
éxodo rural,
2) la
migración transoceánica,
3) la
migración a Europa occidental.
d) Las
migraciones exteriores actuales están protagonizadas por:
1)
europeos,
2)
norteamericanos,
3)
personas de países subdesarrollados.
19.- Mira estas
pirámides de edades. Escribe debajo el tipo de pirámide, las características de
la población y el tipo de país que
representan.
20.- Elabora la pirámide de
población de Japón.
GRUPOS EDAD
|
Hombres
|
Mujeres
|
0-4
|
4,4
|
4,1
|
5-9
|
5,2
|
5,1
|
10-14
|
5,7
|
5,5
|
15-19
|
5,1
|
5,0
|
20-24
|
4,5
|
4,6
|
25-29
|
4,2
|
4,2
|
30-34
|
3,7
|
4,0
|
35-39
|
2,7
|
3,6
|
40-44
|
2,3
|
2,9
|
45-49
|
2,3
|
2,8
|
50-54
|
2,1
|
2,4
|
55-59
|
1,8
|
2,1
|
60-64
|
1,4
|
2,0
|
65-69
|
0,9
|
1,4
|
70-74
|
0,6
|
1,2
|
75-79
|
0.3
|
1,0
|
80-84
|
0,2
|
0,5
|
+85
|
0.1
|
0.1
|
21.- Explica qué se entiende por
poblamiento rural.
22.- Define el concepto de ciudad.
23.- Enumera y describe brevemente las
diversas funciones de la ciudad.
24.- A cada una de las etapas de la
historia en Europa podemos asignar unas características de la vida en las
ciudades. Une cada una de las etapas siguientes con sus características
resumidas (la Edad Antigua está dividida entre Grecia y Roma):
1.- Grecia a) Las ciudades eran muy desordenadas.
2.- Roma b)
Las monarquías absolutas mejoraron las capitales.
c) Se introdujo el abastecimiento de agua y el alcantarillado público
En el centro de las ciudades estaba el foro.
3.- Edad Media d) Las ciudades seguían planes urbanísticos
con manzanas de casas en ángulo recto.
e)
Mucha población pasó del campo a la ciudad.
4.- Edad Moderna f) A las afueras de la ciudad aparecieron barrios
obreros con carencias de servicios y falta de higiene.
g)
Se construyeron barrios fuera de las murallas: los arrabales.
5.- Revolución Industrial h) En el ágora se discutía de política y
se comerciaba.
i) Se derrocaron las murallas y se construyeron nuevos barrios
j) Aparecieron proyectos de mejora de las ciudades.
25.- Describe la red urbana de España y
enumera 10 de las 20 ciudades españolas con más población.
26.- Expón, a grandes rasgos, cuáles son
los principales problemas de las grandes ciudades en la actualidad.
27.- Une el concepto a su significado.
Metrópoli Más
de una ciudad, cercanas, que están prácticamente unidas.
Periferia Gran ciudad con mucha
importancia.
Suburbio Barrios fuera del centro,
que pueden ser residenciales.
Gueto Barrio
de las afueras donde la vida es peor que en otras zonas.
Conurbación Zona en la que viven personas de una determinada
religión, etnia o cultura separadas de las demás.
28,- Indica cuales de estas zonas y
elementos urbanos son más propios del centro urbano, de la periferia o de
ambos.
ZONAS Y ELEMENTOS URBANOS
|
CENTRO URBANO
|
PERIFERIA
|
AMBOS LUGARES
|
Edificios oficiales
(ayuntamiento, etc)
|
|
|
|
Zona histórica
|
|
|
|
Oficinas y sedes de
empresas
|
|
|
|
Zona residencial de clases
acomodadas
|
|
|
|
Zona industrial
|
|
|
|
Sedes centrales de las
entidades bancarias
|
|
|
|
Barrios obreros
|
|
|
|
Comercios
|
|
|
|
Transporte público
|
|
|
|
29.- Explica los tres tipos de planos
regulares.
30.- Indica cuales de estas afirmaciones
son verdaderas o falsa y corrige las que sean falsas.
a.
Hoy
en día la mayoría de la población mundial vive todavía en el mundo rural.
b.
Las
ciudades de América del Norte se fundaron antiguamente y disponen de centros
históricos.
c.
Las
megalópolis son más grandes que las conurbaciones.
d.
El
crecimiento de las ciudades del Tercer Mundo no ha ido acompañado de un
desarrollo económico sostenido.
e.
Las
ciudades crecen más rápidamente en los países desarrollados.
31.- Escribe en los cuadros de la tabla los
cinco pilares básicos del islam y sus preceptos sociales.
No
comer cerdo. Rezar cinco veces al día. Ir una vez en la vida a La Meca. No
beber vino. Solamente hay un dios, Alá, y Mahoma es su profeta. Se acepta la
esclavitud. Dar dinero a los pobres. Se aceptan el divorcio y la poligamia. No
comer ni beber desde la salida del sol hasta la puesta del sol durante el
ramadán.
Cinco pilares básicos del islam
|
Preceptos sociales
|
|
|
32.- Señala las afirmaciones verdaderas (V)
y falsas (F).
• Los árabes eran un pueblo muy unido antes del islam
y aquello los hacía muy fuertes. • Los enemigos (bizantinos, persas o
visigodos) eran débiles y estaban divididos.
• La idea de la guerra santa que premia al musulmán
favorece la expansión del islam.
• Los musulmanes eran muy intolerantes con el resto
de religiones.
• Los que se convertían al islam no tenían que pagar
impuestos.
• Los musulmanes eran tolerantes y permitían a cada
uno seguir practicando su religión.
• El islam era una religión sencilla con un mensaje
de fácil comprensión.
• La presencia política árabe independiente en la
península Ibérica duró prácticamente ochocientos años.
33.-
Define los siguientes términos:
Islam.
Corán.
Musulmán.
Hégira.
34.- Explica cómo era la sociedad musulmana e indica
cuáles eran los principales grupos sociales.
35.- Relaciona las dos columnas:
1) Medina a) Recinto fortificado situado en la parte más elevada de la ciudad.
2) Arrabales. b) Mercado.
3) Zoco. c) Parte de la ciudad situada dentro de las
murallas.
4) Alhóndigas. d) Grandes almacenes.
5) Alcazaba. e) Barrios situados fuera de las murallas,
habitados por personas de escasos ingresos.
36.- Subraya la respuesta correcta:
a) El calendario musulmán se inicia con:
·
La muerte de Mahoma
·
El nacimiento de Mahoma
·
La huida de Mahoma de La Meca a Medina
b) La época de mayor esplendor de la civilización de Al-Andalus
fue:
·
El Califato de Córdoba
·
El reino Nazarí de Granada
·
El emirato independiente de Cordoba
c) Los bereberes eran:
·
Hispanovisigodos que se convirtieron al
Islam
·
Hispanovisigodos
que se mantuvieron fieles al cristianismo
·
Musulmanes
del norte de África.
d) La
mezquita es:
·
La casa
de Alá
·
Un
lugar para rezar colectivamente
·
Un
lugar reservado a los Califas.
37.- La evolución política del imperio islámico.
38.- Etapas
de la dominación islámica de la península ibérica.
39.- ¿Qué causas explican la rápida expansión del
Islam en los siglos VII y VIII?
40.- Completa las siguientes frases:
A raiz de la disolución del …………………….. de Córdoba (1031),
Al-Andalus se fragmentó en distintos reinos independientes denominados ………………
Durante los siglos XI y XII estos reinos se vieron obligados a pagar impuestos
llamados ………………. a los reinos cristianos. A partir del siglo XIII se produjeron
dos breves etapas de reunificación debido a la sumisión de los reinos
andalusíes a dos imperios del norte de África, los ……………………………..…….. y los
…………………………..………..
El último estado musulmán de la península fue el reino ………..…………………..
de Granada.
41.- Indica si los
siguientes enunciados son verdaderos o falsos:
a) La Edad Media se inicia
con la caída del Imperio Romano de Occidente
b) Los condados eran divisiones
administrativas del Imperio Carolíngio.
c) Europa vivió un periodo de
prosperidad desde el siglo VI al X.
d) Justiniano reconquistó la Galia.
e) Carlomagno fue proclamado
emperador en el 800
f) La Edad Media termina con
el descubrimiento de América
g) Los vikingos se establecieron
en Normandía
h) Las cruzadas solo tienen
motivaciones religiosas.
42.- Relaciona con flechas
los conceptos de la columna de la izquierda con los enunciados de la columna
derecha.
Carta Magna Querían
ocupar Tierra Santa
Baja Edad Media Partidarios
del Papa
Cruzadas Limitaba
el poder del Rey en Inglaterra
Güelfos Eran partidarios del emperdor
Germánico
Vikingos Se establecieron en Normandía
Cátaros Tres últimos siglos medievales
Gibelinos Eran los seguidores de una
herejía
43.- Completa el siguiente
texto:
Los __________ se
establecieron en el norte de la _________ y conocieron su época de mayor
esplendor bajo la dinastía _______________. El rey más importante de esta
dinastía fue _________________, que quería restablecer la antigua unidad del
imperio romano de _____________. Para ello se dedicó a conquistar territorios y
fue proclamado _____________ por el papa León III en el año 800. El emperador
asumió el papel de defensor de la _____________, llegando a intervenir en
asuntos de la Iglesia.
Para gobernar se valió de _________________ y de la
organización del territorio en ____________ y ___________.
44.- Etapas de la
evolución histórica del Imperio Bizantino.
45.- Organización
política, social y económica del Imperio Bizantino.
46.- Elige la respuesta
adecuada:
a) El emperador bizantino adoptó el título de:
1) patriarca,
2) basileus,
3) stratego.
b) El Cisma de Oriente tuvo lugar en el año:
1) 395,
2) 476,
3) 1054.
c) La base económica y social del imperio
bizantino residía en:
1) la
agricultura,
2) la
artesanía,
3) el comercio.
d) El Código de Justiniano (Corpus Iuris
Civilis) fue:
1) una
recopilación de leyes basadas en el derecho romano,
2) el conjunto
de provincias o thémas que configuraba el imperio,
3) libro que
concentraba todo el saber de la época.
e) La ciudad de Constantinopla contaba con una
importante actividad artesanal basada en la fabricación de:
1) artículos de
primera necesidad,
2) artículos de
lujo,
3) orfebrería.
47.- Ordena
cronológicamente estos eventos:
Proclamación de
Carlomagno como emperador- Aceptación de la Carta Magna – Caida de
Constantinopla – Tratado de Verdún (Partición del Imperio carolíngio) – Inicio
de la Primera Cruzada.
48.- Responde:
a) ¿Cuáles eran las motivaciones de las cruzadas?
b) ¿Qué eran las Órdenes Militares?
c)
¿Cuándo
y por qué se produjo el fin del Imperio Bizantino?
49.- El reino
Visigodo.
50.- Define el
término reconquista.
51.- Elabora un esquema sobre la repoblación del
territorio y sus sistemas.
52.- ¿Qué sucedió en las Navas de Tolosa? ¿Cuándo
tuvo lugar? ¿Por qué su importancia?
53.- Une
cada territorio con las frases que le corresponden.
a) El reino de León-Asturias 1. fue durante un tiempo el
reino cristiano más importante
b) El reino de
Castilla 2.
se formaron a partir de la
Marca Hispánica.
3.
absorbería el reino de León.
c) Navarra y Aragón. 4. acabaron
teniendo dinastías propias.
5. tuvo a Fernán González como primer soberano del siglo x.
6. fue el reino más fuerte de la Península.
54.- Responde:
¿Cuál fue el primer
núcleo organizado de la
Península Ibérica ?
Sancho III el grande
era rey de ………………………….
¿Qué reino se separó
de Castilla en el año 1139?
55.- ¿Qué
determinaba el tratado de Tudillén? ¿Y el de Cazorla?
56.- Completa
el texto que te proponemos sobre el reino de Aragón con las siguientes
palabras:
órdenes militares,
Ramiro el Monje, conquistaron, Zaragoza, Huesca, eclesiástico, Alfonso el
Batallador, valle del Ebro, descendencia
Los reyes de Aragón
…………………………………. tierras hacia el sur, como ……………………... , …………………………….. incorporó
a sus territorios las tierras del ……………………………… con la conquista de ciudades
como ……………………………………… . Este rey murió sin …………………….. y dejó su reino a las
……………………………………. . Le sucedió …………………………………. que, como indica su nombre, formaba
parte del estamento …………………………………. .
57.- Elige la respuesta adecuada:
a) Los reinos cristianos entre los siglos XI y XIII:
1) se consolidaron y avanzaron sobre los territorios de la
cordillera cantábrica,
2) se consolidaron y extendieron considerablemente su territorio,
3) se consolidaron y repoblaron el valle del Guadalquivir, Segura,
Turia y Júcar con el sistema de presura.
b) Los reinos que existían en la Península en el siglo XIII eran :
1) Navarra, Portugal, León, Cataluña, al-Ándalus;
2) Portugal, taifas, corona de Aragón, Castilla y León;
3) Castilla y León, Portugal, Navarra, corona de Aragón, reino nazarí de Granada.
c) La isla de Sicilia fue conquistada en el
siglo XIII por:
1) la corona de Aragón,
2) el reino de Castilla y León,
3) el reino de Navarra.
d) Portugal se independizó del reino de Castilla
y León en:
1) el siglo XI,
2) el siglo XII,
3) el siglo XIII.
e) La separación de Aragón y Navarra tuvo lugar
tras la muerte del rey:
1) Fernando III,
2) Ramón Berenguer IV,
3) Alfonso I el Batallador.
58.- Define:
Repoblación
Marca Hispánica
Señores de la Guerra
Unión dinástica
59.- Escribe
los nombres de los distintos territorios en este mapa de la península Ibérica
en el año 1200.
60.- ¿Qué es el
Feudalismo? ¿Qué es un feudo?
61.- Di si las siguientes frases son verdaderas o
falsas y, en caso de ser falsas, transfórmalas en verdaderas:
a)
El vasallo era un hombre oprimido por los
impuestos que le ponía su señor.
b)
En la Edad Media los campesinos poseían
unas tierras llamadas reservas señoriales.
c)
El homenaje era un acto en el que se
homenajeaba al caballero que hubiera ganado un torneo.
d) En los señoríos en la Edad Media se producía todo lo
que se necesitaba, eran autosuficientes.
e) Los feudos o señoríos eran territorios
pertenecientes al rey, la nobleza o el clero.
62.- ¿Qué tres estamentos se distinguen en la
sociedad feudal y qué función tiene cada uno?
63.- Define los siguientes términos:
Vasallo:
Tasca:
Banalidades:
Corveas:
Diezmo:
64.- Relaciona las dos columnas:
- Torre del homenaje a.- Sala donde el señor del
castillo recibía sus visitas
- Caballerizas b.- Servían para guardar
los caballos
- Patio de armas c.-
Dependencias para los guerreros
- Almenas d.-
Lugar donde residían los nobles
- Muralla e.- Donde los caballeros practicaban el
combate
- Salón de Recepciones f.-
Rodeaba el castillo para protegerlo
65.- Responde:
a).- ¿Qué
diferencias había entre un campesino alodial y un siervo?
b).- Explica cómo
era el sistema de cultivo de la Edad Media.
66.- Explica las dos partes de la ceremonia en la
que se establecía la relación feudal.
67.- Describe con una frase breve la función de
cada dependencia del monasterio:
Iglesia
Claustro
Sala
Capitular
Celdas
Refectorio
Biblioteca
68.- ¿Qué diferencia había entre el alto clero y
el bajo clero? ¿Y entre el clero secular y el clero regular? ¿Quién formaba
parte de cada uno de ellos?
69.- Completa las siguientes frases:
- La
Iglesia adoptó el ……………............ como idioma en el que se desarrollaba
tanto …………………………….. como la traducción de las …………………………….
- Los
estudios se centraban en pocas materias recogidas en …………………………. El
Trivium consistía en el estudio de la …………………….……….. y el quadrivium
comprendía el análisis de la ………………………………………………….………….
- La
literatura reflejó ……………………….. de este periodo ………………………, que eran relatos
épicos …………………. que cantaban la vida de un héroe.
- En la
Edad Media, aparte de las canciones de gesta y la novela cortesana,
también se cultivaron otros géneros como ………………………………………….…
70.- Completa las siguientes frases:
Para acceder a
la caballería, los nobles debían formarse desde pequeños. Empezaban como
_________, etapa en la que aprendían las reglas cortesanas de comportamiento.
Después pasaban a ser ____________ y eran confiados a un caballero para cuidar
de sus armas y de su caballo. Finalmente se convertían en __________________.
La función de
los caballeros era _________________ al resto de la sociedad. En tiempos de
guerra acudían con sus mesnadas ante el señor al que habían jurado
_______________.
71.- Elige la respuesta adecuada:
a) La vida urbana en Europa renació a partir
del:
1) siglo XI,
2) siglo XII,
3) siglo XIII.
b) Este renacimiento de las ciudades se debió a:
1) la aparición de la burguesía,
2) los gremios y la expansión comercial,
3) el desarrollo agrícola, el aumento demográfico y la expansión
comercial.
c) Los burgueses eran:
1) los habitantes de las ciudades,
2) los campesinos que vivían en los burgos,
3) la nobleza que vivía en los burgos.
d) Gengis Kan fue:
1) Un dirigente mongol
2) Un zar ruso
3) Un emperador bizantino
72.- Comprueba
si estas afirmaciones sobre la guerra de los Cien Años son verdaderas o falsas.
Cuando sean falsas, indica la afirmación correcta.
a)
La
guerra de los Cien Años duró exactamente cien años.
b)
Fue
un enfrentamiento entre Francia e Inglaterra.
c)
Acabó
con la derrota de Francia.
d)
Francia
perdió los territorios de Aquitania.
e)
Juana
de Arco ayudó a la victoria francesa.
73.- En qué lugar se originó la peste; cómo y por
dónde se difundió; cuál era la causa de la enfermedad.
74.- ¿Qué hechos explican el desarrollo del
comercio a partir del siglo XII? ¿Qué novedades técnicas facilitaron el
comercio?
75.- ¿Qué hechos favorecieron la aparición de las
ordenes mendicantes? ¿Por qué se denominaron así? ¿Qué órdenes había? ¿A qué se
dedicaban?
76.- Completa el siguiente cuadro sobre las
ciudades medievales con las palabras o expresiones siguientes:
Rodeadas de murallas defensivas
- En las inmediaciones de castillos y monasterios - Plano irregular - Catedral
- Ayuntamiento - A lo largo de caminos - Mansiones o palacetes de la burguesía
- Casas de los gremios - En el cruce de dos o más rutas - Lonjas - Junto a un
puerto - Universidades - Hospitales - Calles estrechas y tortuosas.
77.- Responde:
a) ¿Cuándo y con qué objetivo se fundó la orden militar
del Temple?
b) ¿ Cuál fue el final de la orden en España?
78.- ¿Qué
eran los gremios? ¿Cómo funcionaban? ¿En qué categorías se dividían los
artesanos?
79.- Define los siguientes términos:
Obra maestra.
Aprendiz.
Hansa.
Mortalidad
Catastrófica
Rector
80.- ¿Qué método de enseñanza se utilizaba en las
universidades medievales? ¿En qué consistía? ¿Cuáles eran las especialidades de
los estudios?
81.- Ordena cronológicamente: Compromiso de Caspe,
conquista de Córdoba, conquista de Mallorca, aparición de la Peste Negra, unión
dinástica de Castilla y Aragón, Castilla se anexiona Navarra.
82.- Responde las
siguientes preguntas sobre la evolución política de Castilla y Navarra.
a) ¿Cuál era el único
reino musulmán independiente a finales del siglo XIII?
b) ¿Cuál fue la causa
de las guerras civiles que se sucedieron en Castilla durante los siglos XIV y
XV? ¿Quiénes fueron sus protagonistas?
c) Explica la
evolución política de Navarra.
83.- ¿Qué eran las
Cortes? ¿Quién formaba parte de ellas? ¿Cuáles eran sus funciones principales?
¿Eran iguales en todos los reinos?
84.- Di si estas afirmaciones son
verdaderas (V) o falsas (F). Corrige las afirmaciones falsas.
Bajo el reinado de Alfonso X se ocupó
Extremadura.
Pedro II se enfrentó a Enrique III por el
trono de Castilla.
Después de una guerra civil, la hija de
Enrique IV, Juana, fue declarada heredera.
La batalla del Salado supuso la conquista
de Gibraltar.
Portugal aseguró su independencia en la
batalla de Aljubarrota.
85.- Las divisiones
sociales. El tercer estado en las ciudades se dividía en tres grupos. Une estos
grupos a su definición.
Artesanos Oligarquía,
que gobernaba la ciudad.
Mercaderes Mayoría
de la población. Se organizaban en gremios.
Ciudadanos honrados Los más ricos
de la ciudad, especialmente en el litoral.
86.- Completa las
siguientes frases sobre la conflictividad en los reinos hispánicos:
• En los diferentes
reinos hubieron ………………………….., sobre todo contra la nobleza y el rey.
• Los …………………………., en
Cataluña, contra los ………………………………….
• En Galicia habían
los …………………………… y en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, las ……………………
• En Castilla,
las ………………………… eran burgueses y pueblo
llano que iban contra los nobles.
87.- ¿Qué era la Mesta? ¿Qué privilegios le concedieron
los reyes?
88.- Define:
Gremios
Ferias
Mudéjares
Cañadas
89.- Agrupa las siguientes palabras en su columna
correspondiente:
Puerto de Barcelona - comercio
centrado en el Mediterráneo - la Mesta - tejidos de lana - algodón - lino -
hierro - vino - comercio centrado en el Atlántico - vidrio - orfebrería -
puerto de Bilbao.
CORONA DE
CASTILLA
|
CORONA DE ARAGÓN
|
|
|
90.- Colorea y escribe en este mapa del siglo XIV el nombre de los reinos
cristianos:
91.- Responde a las siguientes preguntas:
a.
¿Qué
estilos prerrománicos se desarrollaron en la Península Ibérica ?
b.
¿Por
qué decimos que el carolingio es el estilo más espectacular del arte
prerrománico?
92.- Enumera las características más destacadas de la arquitectura
románica.
93.- Señala los elementos característicos de la escultura románica.
94.- ¿Por qué se caracterizaba la pintura románica?
95.- Sitúa los siguientes elementos en el lugar correspondiente: 1.
crucero 2. transepto 3. ábside 4. girola 5. absidiolo
96.- Escribe las palabras siguientes en los vacíos de las frases que
les corresponden. grandes ventanales, ciudades, colores, realistas, Europa
occidental, altos, XIII, bóveda ojival, movimiento, contrafuertes, naturalismo,
comercio, pináculos, humanos, dorado, vidrieras, expresan, arbotantes, XV,
Císter, catedral, arco apuntado, delgados, burguesía.
GENERAL
• El arte
gótico aparece sobre todo en las …………………………….. y es un reflejo de la clase
social de la ……………………………………………….. .
• El
crecimiento de las ciudades y el incremento de la riqueza producida por el
…………………………………….. explican su desarrollo.
• Se
desarrolló en la ……………………………… entre los siglos ……………. y………. .
ARQUITECTURA
• Antes del
gótico hay un arte de transición, el del …………………………………...
• Se utiliza
el ………………………………………………… .
• El edificio
más importante es la ………………………………….. .
• Los
edificios son más ……………………. gracias a la ………………….. y el uso de ……………….. y ……………………….
para aguantar el peso.
• Los muros
pueden ser …………………………………………………..
• En los muros
encontramos ……………………… decorados con ……………………………………..
• En el
exterior encontramos elementos decorativos como los ……………………………….
PINTURA
• Se utilizan
más ……………………., y se hace un gran uso del …………………………….
• Los cuerpos
se representan con más ……………………. y ………………………….sentimientos.
ESCULTURA
• Las
esculturas son más ……………………………. Dios y la Virgen parecen más ………………….
• Las figuras
tienen más …………………………………….
.
97.- Señala si los
enunciados son verdaderos o falsos:
a.
En la Península Ibérica
hay tres estilos característicos del prerrománico.
b.
Los
elementos arquitectónicos característicos del románico son la planta de cruz
latina, la bóveda de cañón y el arco ojival.
c.
Los
temas que habitualmente se representaban en la pintura románica son el
pantocrátor, la Virgen
María , los reyes y los nobles.
d.
Los
tetramorfos son representaciones simbólicas de los cuatro evangelistas.
e.
En
los retablos góticos se sustituyeron los fondos monocromáticos por paisajes y
elementos arquitectónicos en los que se situaban los personajes.
f.
Los
pintores flamencos retrataron predominantemente a personajes de la nobleza.
98.- Define:
1.
Hieratismo
2.
Perspectiva
jerárquica
3.
Arquetipo
4.
Tetramorfos
99.- Compara los elementos arquitectónicos del gótico con los del
románico.
Elementos arquitectónicos
|
Románico
|
Gótico
|
Arcos
|
|
|
Bóvedas
|
|
|
Soportes
|
|
|
Plantas
|
|
|
Pórtico
|
|
|
Decoración Interior
|
|
|
Decoración exterior
|
|
|
100.- Relaciona
mediante flechas:
- Tetramorfos 1.
Aquisgrán
- Santa María del Naranco 2.
Pintura mural
- Palacio de Carlomagno 3.
Pintor italiano
- Pantocrátor 4.
Evangelistas
- Giotto 5.-
Cristo en majestad
f. Fresco 6.
Asturiano
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