Cuestionario de preparación del tema
10
1.- Explica
qué fue la peste negra siguiendo el guión: 1. Cronología de la peste. 2. Origen
(procedencia). 3. Difusión: zonas afectadas y causas de su rápida difusión. 4.
Consecuencias.
2.- La población urbana en la baja Edad Media
era muy diversa. ¿Cuáles eran los principales grupos sociales que vivían en las
ciudades? Nombra los tres más importantes.
3.- Completa las
siguientes frases con el término adecuado:
a )
En torno a los mercados establecidos junto a los castillos se crearon
barrios de artesanos y comerciantes, denominados __________, que acabaron
rodeándose de una muralla y convirtiéndose en ciudades. La palabra acabó
designando a toda la ciudad y sus habitantes pasaron a llamarse
_______________.
b) El gobierno de las ciudades recayó primero en
la comuna, pero los vecinos terminaron delegando en un consejo y unos
magistrados, que recibían diversos nombres y se reunían en un edificio llamado
_________________.
c) Los lugares más destacados de la ciudad
medieval eran: la plaza ____________, como lugar de intercambio de productos;
la _______________, como símbolo del poder religioso y algunas mansiones o
palacetes de los ricos burgueses.
4.- Agrupar en la
columna correspondiente:
Génova - Hansa – Venecia -
Productos traídos de Bizancio - Flandes - Productos de Rusia - Gante - Brujas –
Barcelona.
5.- Compara
las siguientes afirmaciones sobre la peste negra. Señala si son verdaderas (V)
o falsas (F). En caso de ser falsas, escribe la afirmación correcta.
- La peste negra fue una enfermedad como
muchas otras, sin demasiadas consecuencias.
- La peste negra llegó de Oriente por la
ruta de la seda hacia mediados del siglo XIV.
- Las ciudades eran muy limpias, con
alcantarillados y servicios de limpieza muy eficaces, y ello favoreció la
eliminación de la enfermedad.
- En Europa tuvieron lugar
simultáneamente la peste, las guerras como la de los Cien Años y el
hambre, con una mortalidad catastrófica.
- La peste negra afectó más el campo que
las ciudades.
6.- A partir del siglo XII el comercio
internacional experimentó un gran crecimiento por toda Europa. ¿Cuáles fueron
las causas?
7.- ¿Qué método de enseñanza se utilizaba en las
universidades medievales? ¿En qué consistía? ¿Cuáles eran las especialidades de
los estudios?
8.- ¿Cuáles eran las principales rutas del gran
comercio europeo? ¿Qué productos se intercambiaban?
9.- Responde
las preguntas siguientes sobre la sociedad de la baja Edad Media:
a) Eres una criada al servicio de un comerciante muy importante de la
ciudad. ¿A qué clase urbana perteneces?
b) Eres un comerciante muy rico. ¿A qué categoría perteneces?
c) Eres un maestro artesano del gremio de tejedores. ¿A qué grupo
perteneces?
d) ¿Quién tenía el
poder entre estos grupos?
e) Si la ciudad tenía
un problema, ¿a quién reclamaba: a un noble o al rey?
f) Y los judíos,
¿dónde vivían?
10.- Elige la
respuesta adecuada:
a) La vida urbana en Europa renació a partir
del:
1) siglo XI,
2) siglo XII,
3) siglo XIII.
b) Este renacimiento de las ciudades se debió a:
1) la aparición de la burguesía,
2) los gremios y la expansión comercial,
3) el desarrollo agrícola, el aumento demográfico y la expansión
comercial.
c) Los burgueses eran:
1) los habitantes de las ciudades,
2) los campesinos que vivían en los burgos,
3) la nobleza que vivía en los burgos.
d) Gengis Kan fue:
1) Un dirigente mongol
2) Un zar ruso
3) Un emperador bizantino
11.- ¿Qué eran los gremios? ¿Cómo funcionaban?
¿En qué categorías se dividían los artesanos?
12.- Une
los representantes de los gremios con sus características.
1.Los aprendices a)
eran jóvenes que no cobraban.
b) cobraban por su trabajo en el negocio de
un
maestro
2.Los oficiales c)
podían abrir un taller.
d)
dirigían el gremio.
3.Los maestros e)
eran alimentados y alojados por el maestro.
f) podían llegar a ser maestros después de
una prueba
13.- Comprueba
si estas afirmaciones sobre la guerra de los Cien Años son verdaderas o falsas.
Cuando sean falsas, indica la afirmación correcta.
a) La guerra de los Cien Años duró exactamente
cien años.
b) Fue un enfrentamiento entre Francia e
Inglaterra.
c) Acabó con la derrota de Francia.
d) Francia perdió los territorios de
Aquitania.
e) Juana de Arco ayudó a la victoria francesa.
14.- En qué lugar se originó la peste; cómo
y por dónde se difundió; cuál era la causa de la enfermedad.
15.- Completa
estas frases:
• La ………………………. era
el edificio más importante de la ciudad. Mostraba la riqueza y el poder de esta
y la importancia de la religión.
• En la …………………………..
se vendían y se compraban productos manufacturados y también del campo.
• En torno a la
ciudad estaban las ………………………….. .
• Al igual que hoy en
día, el ……………………………… era el lugar del poder civil de la ciudad.
• Dentro de las
ciudades también habían ……………………….y ………………………….. de diferentes órdenes
religiosas.
• En las ciudades más
importantes podíamos encontrar el ……………………….. del rey o el de nobles y
burgueses ricos.
16.- Une
cada nuevo instrumento a su definición.
1.Astrolabio a) Coca nuevo barco
de transporte.
2.Brújula b)
carta para poder pagar sin dinero
3.Carta de pago. c) instrumento que permite navegar con la guía
de las estrellas.
d) instrumento para navegar
utilizando el magnetismo.
17.- Responde:
a) ¿Cuándo y con qué objetivo se fundó la orden militar
del Temple?
b) ¿ Cuál fue el final de la orden en España?
18.- Completa el
siguiente cuadro sobre las ciudades medievales con las palabras o expresiones
siguientes:
Rodeadas de murallas defensivas
- En las inmediaciones de castillos y monasterios - Plano irregular - Catedral
- Ayuntamiento - A lo largo de caminos - Mansiones o palacetes de la burguesía
- Casas de los gremios - En el cruce de dos o más rutas - Lonjas - Junto a un
puerto - Universidades - Hospitales - Calles estrechas y tortuosas.
19.- Define los
siguientes términos:
Obra maestra.
Aprendiz.
Hansa.
Mortalidad Catastrófica
Rector
20- Completa con las palabras siguientes el
texto que explica el crecimiento de las ciudades: crecimiento de las ciudades,
producción agraria, ruralización, aumento de la población, comercio, ferias y
mercados
Desde el siglo III d.C. Europa vivió un proceso de ………………….. : la gente
se iba a vivir al campo. A partir de los siglos XI-XII se produjo un ………………,
causado por un …………….. y de la ………………………………... Como consecuencia de ello, el
…………………… aumentó su actividad y se empezaron a celebrar muchas …………………….…………. en
pueblos y ciudades.
21.- ¿Qué fue la Guerra de los Cien Años? ¿Qué
consecuencias tuvo para Francia? ¿Y para Inglaterra?
22.- ¿Cuáles eran las
características de la monarquía autoritaria?
23.- ¿De quién dependían la mayoría de las ciudades
europeas? ¿Qué ventajas obtuvieron de esta dependencia?
24.- ¿Qué hechos
explican el desarrollo del comercio a partir del siglo XII? ¿Qué novedades
técnicas facilitaron el comercio?
25.- ¿Qué hechos
favorecieron la aparición de las ordenes mendicantes? ¿Por qué se denominaron
así? ¿Qué órdenes había? ¿A qué se dedicaban?
26.- ¿Quiénes
formaban parte del patriciado urbano? ¿Qué papel desempeñaban en la ciudad?
27.- Ordena cronológicamente estos acontecimientos:
Inicio de la Guerra de los Cien Años, Batalla de Azincourt, Conquista de
Constantinopla, Ejecución de Juana de Arco, Muerte de Ivan III, inicio de la
guerra de las Dos Rosas.
28.- Completa el
siguiente texto sobre el comercio:
En la Plena
Edad Media los centros del comercio fueron las ____________, en las que se
celebraron diferentes tipos de mercado:
a) El comercio local
intercambiaba productos de lugares _______. Se realizaba en mercados urbanos
diarios, en tiendas permanentes o en mercados celebrados un ______ de la
semana.
b) El comercio a larga
distancia vendía artículos procedentes de lugares ___________. Se concentraba
en las principales ciudades de cada ruta. En algunas de ellas se celebraron
importantes _________, una vez al año.
29.- Relaciona con flechas los elementos de ambas
columnas:
- Astrolabio a) era un
barrio nuevo
- Rector b)
instrumento para medir la altura de los astros
- Patriciado
Urbano c) máxima
autoridad en la universidad
- Catedral d)
gobierno de la ciudad
- Burgo e)
iglesia del obispo
30.- Di si los siguientes enunciados son verdaderos
o falsos
a)
La inquisición era un tribunal eclesiástico.
b)
La disposición de las calles en la ciudad medieval era desordenada.
c)
La peste negra llegó a Europa procedente de Asia.
d)
El Cister es una orden mendicante.
e)
La Hansa era una asociación de mercaderes del Medoterráneo
No hay comentarios:
Publicar un comentario