CUESTIONARIO DE
EVALUACIÓN PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2017.
1º ESO.
1.- Responde:
a) ¿Por qué permite el
movimiento de rotación que exista vida en la Tierra?
b) ¿Dónde amanece antes, en la zona
oriental de España o en la occidental? ¿Y dónde oscurece más tarde?
2.- Indica cuáles de estos continentes,
América, Asia y África, se encuentran al este, al oeste o al sur de España.
3.- Indica el camino aparente del Sol en el
firmamento.
4.- Responde:
a) ¿Qué es el movimiento de
rotación? ¿Cuál es su duración?
b) ¿Qué es el
movimiento de traslación? ¿Cuál es su duración?
5.- Indica la fecha
de inicio de cada una de las estaciones terrestres.
¿Por qué existen las estaciones
terrestres?
6.- Indica en
qué estación se encuentra el hemisferio norte en las siguientes
situaciones:
a) Rayos del Sol
verticales a la superficie terrestre en el hemisferio norte.
b) Rayos del Sol
verticales al ecuador.
c) Rayos del Sol
oblicuos a la superficie terrestre en el hemisferio norte.
7.- ¿Qué es un año
bisiesto? ¿Por qué existe?
8.- Indica cada
uno de los conceptos a los que hacen referencia las siguientes definiciones:
a) Entrada de mar
de forma redondeada.
b) Superficie plana
y elevada con respecto al nivel del mar.
c) Trozo de tierra
rodeado de agua por todas las partes menos por una.
d) Forma de
penetración marina en un valle fluvial.
e) Parte de la
costa que penetra en el mar más que el resto de la costa.
9.- Define los siguientes conceptos:
a) Llanura abisal
b) Cordillera
c) Dorsal oceánica
d) Llanura
e) Fosa marina
f) Plataforma continental
10.- Define las siguientes formas de relieve:
montaña joven y montaña antigua.
11.- Relaciona las
siguientes columnas:
1)
Llanura a) Zona plana a más de 200 metros de altitud
2)
Meseta b) Área hundida
3)
Cuenca c) Elevación natural del terreno
4)
Depresión d) Zona plana a menos de 200 metros de altitud
5)
Montaña e) Zona deprimida en el escudo
12.- Relaciona las siguientes
columnas:
a)
Ondulación de la superficie de los mares 1) Río
b)
Bolsa de agua subterránea 2) Lago
c)
Acumulación de agua en una zona deprimida 3)
Corriente marina
d)
Oscilación del nivel del mar 4) Ola
e)
Desplazamiento de una masa de agua marina 5)
Acuífero
f )
Corriente continua de agua 6) Marea
13.- ¿Qué son los lagos? ¿De dónde proceden sus
aguas?
14.- Define las siguientes aguas
continentales: glaciar y lago.
15.- ¿Qué es un río? ¿De dónde recibe su
alimentación?
16.- Explica las diferencias entre
las olas y las mareas, y entre estas y las corrientes marinas.
17.- Localiza en el
mapa de Asia las siguientes unidades de relieve: meseta del Deccán, llanura Siberiana,
meseta de Pamir, montes Zagros y cordillera del Himalaya. Las siguientes penínsulas y
golfos: golfo Pérsico, península de Corea, golfo de Bengala, península de Indochina,
península del Deccán, golfo de Tonkín y península Arábiga.
18.- Indica
los nombres de los ríos, mares y océanos señalados en el mapa:
19.-
Completa el cuadro con los siguientes datos: Ceilán, Arabia, Mekong, Himalaya,
Obi, Sumatra, Urales, Java, Indo, Zagros y Deccán.
20.-
Señala en qué mares desembocan los siguientes ríos:
a) Obi
b) Ganges
c) Mekong
d)
Tigris
e) Amarillo o Huang He
21.- Localiza en el
mapa de Ámerica los siguientes ríos: Misisipí, Orinoco, Misuri, Río Grande, Yukón, Amazonas,
San Lorenzo y Paraná. Indica dónde se
localizan los siguientes lagos americanos: Maracaibo, Michigan,
Poopó, Ontario, Titicaca, Erie y Hurón. Localiza en el mapa
las siguientes penínsulas, golfos e islas: islas de Terranova y las Antillas;
bahía de Hudson y golfo de México; penínsulas de California, Florida, Yucatán y
Labrador.
22.-
Completa el cuadro con los siguientes datos: California, Apalaches, Titicaca,
Yucatán, México, Terranova, Hudson, Rocosas, Michigan, Andes, Antillas y
Labrador.
23.- Indica
los nombres de las unidades de relieve señaladas en el mapa:
24.-
Relaciona las columnas:
a)
Níger
b)
Victoria
c)
Chad 1) Río
d)
Zambeze 2) Lago
e)
Nilo
f)
Tanganika
g)
Malawi
25.-
¿En qué mar desembocan los siguientes ríos?
a) Congo
b) Níger
c) Nilo
d) Zambeze
e) Senegal
f) Orange
g) Ubangui
h) Limpopo
26.- Sitúa en el mapa de África
las siguientes formas de relieve: macizo de Ahaggar, macizo de Tibesti,
cordillera del Atlas, cuenca del Níger, montes Drakensberg y cubeta del Congo. Localiza en el mapa
los siguientes ríos: Nilo, Congo, Níger, Zambeze, Orange y Ubangui.
27.- Indica
los nombres de las penínsulas, islas, cabos y golfos que aparecen indicados en
el mapa:
28.- Completa
el cuadro con los siguientes datos: Montes Transantárticos, río Darling, río Murray, lago Eyre, cabo Adare, cabo de
Noruega, Gran Cordillera Divisoria, Montes MacDonnell, Gran Desierto Victoria y
península Antártica.
29.- Localiza en el mapa de Oceanía la
Micronesia, la Polinesia, la Melanesia y las islas de Australia, Nueva Guinea y
Nueva Zelanda.
30.-
Identifica las unidades de relieve señaladas en el mapa:
31.- Indica las
unidades de relieve de la Antártida.
32.-
Señala dónde desembocan los siguientes ríos europeos:
a) Volga
b) Dvina
Septentrional
c) Ródano
d) Don
e) Ebro
f ) Sena
g) Danubio
h) Rin
33.- Con los datos siguientes completa el cuadro:
montes Vosgos, Malta, montes Escandinavos, Italiana, Botnia, Caúcaso, Alpes,
Creta, Génova, León, Jutlandia y Sicilia.
34.- Sitúa en el mapa de Europa
los siguientes ríos: Loira, Sena, Volga, Pechora, Dvina Septentrional, Rin,
Oder, Danubio, Don, Elba y Ebro.
35.- Cita las
unidades de relieve europeas.
36.- Señala los nombres de las
penínsulas e islas numeradas en el mapa:
37.- Señala las
unidades de relieve españolas.
38.- Completa
la tabla con los datos siguientes: Sierra Morena, Ajo, Ebro, Pirineos, Macizo Galaico-Leones,
Cordillera Cantábrica, Vizcaya, Montes Vascos, Cádiz, Tajo, Cordillera
Costero-Catalana, Palos, La Nao, Sistema Ibérico, Cordillera Béticas.
39.- Sitúa en
el mapa de España los siguientes ríos: Nervión, Tajo, Guadalquivir, Duero, Júcar, Segura,
Nalón, Llobregat, Guadiana y Bidasoa.
40.- Localiza
en el mapa de España los siguientes cabos y golfos: golfo de Vizcaya, golfo de Cádiz,
cabo de Machichaco, cabo de Ajo, cabo Fisterra, cabo de Gata, cabo de Palos y
golfo de Valencia.
41.-
Indica dónde desembocan los siguientes ríos:
a) Turia
b) Duero
c) Miño
d) Nervión
e) Eo
f ) Llobregat
g) Guadalquivir
h) Nalón
i ) Segura
j ) Tajo
42.-
Contesta a las preguntas:
a) ¿Qué es un
anticiclón? ¿Dónde se localizan? ¿Qué tipo de tiempo lleva asociado?
b) ¿Qué son las
borrascas? ¿Dónde se localizan? ¿Qué tiempo acompaña a este tipo de presión?
43.-
Responde a las siguientes preguntas sobre las zonas costeras:
a) ¿Por qué son más
suaves las temperaturas que en el interior de los continentes?
b) ¿A qué se deben
sus abundantes precipitaciones?
44.- Compara
la temperatura y la precipitación entra la base y la cumbre de una montaña.
¿Por qué las temperaturas son más
cálidas en el ecuador que en los polos?
45.-
Completa este cuadro sobre los siguientes elementos del clima:
46.-
Observa los datos y contesta a las siguientes cuestiones:
a) ¿Cómo son las
temperaturas?
b) Indica cómo se
reparten las precipitaciones a lo largo del año.
c) ¿Qué tipo de
ríos existen en esta zona?
d) ¿Cómo es la
vegetación?
e) ¿A qué clima
hace referencia este climograma?
47.- Observa
el siguiente climograma y responde a las preguntas:
a) ¿Cómo son las
temperaturas?
b) ¿Cómo es el
total de precipitaciones y cómo se reparten a lo largo del año?
c) ¿Cómo es la
vegetación de esta zona?
d) ¿Y la fauna?
e) ¿Cuáles son las
actividades económicas de esta zona?
48.- Observa el
climograma y responde a las preguntas:
a) ¿Cómo son las
temperaturas?
b) Indica cómo se
reparten las precipitaciones a lo largo del año.
c) ¿Cómo son los
ríos?
d) ¿En qué zona
climática se localiza este clima?
49.-
Observa el climograma y contesta a las siguientes cuestiones:
a) ¿Cómo son las
temperaturas?
b) Señala cómo se
reparten las precipitaciones a lo largo del año.
c) ¿Cómo son los
ríos?
d) Con las
características de temperatura y precipitaciones observadas, ¿sabrías decir a
qué clima de la zona templada hace referencia?
50.-
Observa el climograma y contesta a las siguientes cuestiones:
a) ¿Cómo son las
temperaturas?
b) Señala cómo se
reparten las precipitaciones a lo largo del año.
c) ¿Cómo son los
ríos?
d) Indica cómo son
los suelos de esta zona.
e) Dentro de la
zona templada: ¿a qué clima pertenece este climograma?
51.- Observa
el climograma y contesta a las siguientes cuestiones:
a) ¿Cómo son las
temperaturas?
b) Señala cómo se
reparten las precipitaciones a lo largo del año.
c) ¿Cómo son los
ríos?
d) ¿Cuáles son las
formaciones vegetales características?
e) ¿De qué clima de
la zona templada son estos datos?
52.- Observa
la imagen y contesta a las preguntas:
a) ¿Cómo se dispone la vegetación?
b) ¿Qué tipo de actividades se desarrollan en
las zonas más bajas de la montaña? Razona tu respuesta.
c) ¿Qué tipo de vegetación existe en las zonas
más altas?
d) ¿Qué tipo de bosques se desarrollan en la
montaña templada?
e) ¿Cómo son las precipitaciones en la zona de
alta montaña?
53.-
Observa la imagen y contesta a las preguntas:
a) ¿Cómo son los
árboles de este tipo de bosque?
b) ¿Con qué nombre
se conoce a estos árboles, que no pierden sus hojas a lo largo del año para adaptarse
a las temperaturas?
c) ¿Cuáles son las
especies más características?
d) ¿De qué clima de
la zona templada es característica esta formación vegetal?
54.-
Observa la imagen y contesta a las siguientes cuestiones:
a) Indica el nombre
de la formación vegetal que aparece en la imagen.
b) Explica las
características de esta formación vegetal.
c) ¿En qué clima de
la zona cálida se desarrolla?¿Por qué?
55.- Observa el
climograma y responde a las cuestiones siguientes:
a) ¿Cómo son las
temperaturas a lo largo del año?
b) Describe cómo se
reparten las precipitaciones a lo largo del año.
c) ¿Qué tipo de
vegetación se desarrolla?
d) ¿Qué
denominación recibe este tipo de clima?
56.-
Contesta a las siguientes cuestiones sobre el clima mediterráneo:
a) ¿Cuál es el área
por la que se extiende el clima mediterráneo en España?
b) ¿Cómo son las
temperaturas?
c) ¿Cómo se
reparten las precipitaciones a lo largo del año?
d) ¿Cómo son sus
ríos?
58.- Contesta
a las siguientes cuestiones sobre el clima en el norte y el noroeste de España:
a) ¿Cómo son las
temperaturas en el norte y el noroeste de España?
b) Explica cómo se
reparten las precipitaciones en esta zona.
c) ¿Qué tipo de
vegetación es característica?
d) ¿Con qué nombre
es conocido el clima de esta zona?
59.-
Completa el cuadro sobre las etapas, la cronología y la localización de
la Prehistoria:
a) ¿En qué etapa de
la Prehistoria se realiza esta pintura rupestre?
b) Describe la
imagen.
c) ¿Qué tipo de
escena se representa?
61.- Observa
la siguiente imagen sobre el arte paleolítico y coméntala atendiendo al
siguiente esquema: lugar en el que se realiza, colores aplicados, temas
principales, escenas, significado de estas pinturas.
62.- Compara la
economía y el modo de vida del Paleolítico y del Neolítico.
63.- Explica la
importancia de los grandes ríos en el desarrollo de las civilizaciones
fluviales.
64.- En época
sumeria la civilización mesopotámica se organizaba en ciudades-estado. ¿Qué
quiere decir este término?
65.-
Contesta a las siguientes cuestiones referentes a la civilización
mesopotámica:
a) ¿En torno a qué
dos ríos se desarrolla la civilización mesopotámica y dónde desembocan?
b) Cita algunas de
las principales ciudades-estado de esta civilización.
66.- Cita los
principales grupos sociales de Egipto, y señala las funciones de cada uno de
ellos.
67.-
Contesta a las siguientes cuestiones referentes a la civilización egipcia:
a) ¿En torno a qué
río se desarrolla la civilización egipcia?
b) ¿En qué mar
desemboca dicho río?
c) Cita las dos
ciudades que fueron capitales a lo largo de la historia de Egipto.
68.- Explica
las atribuciones que tenía el faraón en Egipto.
70.-
Responde a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es un
zigurat?
b) ¿Dónde se
ubicaban?
c) ¿De qué civilización
son características estas obras arquitectónicas?
d) ¿Cuáles fueron
los más destacados?
71.-
Responde a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es una
pirámide?
b) ¿De qué material
está realizada?
c) En su interior
está la cámara funeraria. ¿Cuál es su finalidad?
d) Indica los
nombres de las pirámides más destacadas.
e) ¿De qué
civilización son características?
72.- Completa el
cuadro con los siguientes acontecimientos de la historia de Grecia: Guerra del
Peloponeso, Guerras Médicas, formación de colonias, conquista del Imperio
Persa, nacimiento de las polis y creación de las monarquías helenísticas.
74.- Señala las semejanzas o diferencias entre los
siguientes grupos sociales de Esparta y de Atenas:
a) Iguales y ciudadanos
b) Metecos y Periecos
c) Esclavo e ilota
75.- Completa el siguiente
cuadro sobre la oligarquía de Esparta:
76.-Completa el siguiente cuadro
sobre la democracia ateniense:
77.-
Relaciona las columnas:
1)
Perieco a) Habitante extranjero de la ciudad de Atenas
2)
Plebeyo b) Descendiente de los fundadores de Roma
3)
Meteco c) Habitante de ciudad sometida por Esparta
4)
Patricio d) Habitante hijo de padre y madre atenienses
5)
Ciudadanos e) Hombre libre de Roma
6)
Honestiores f ) Grupo social más rico de Roma
78.- ¿Por qué la actividad comercial tuvo una gran
importancia en la civilización griega? ¿Qué otras actividades económicas destacan en
esta civilización?
79.- Responde a las siguientes cuestiones:
a) ¿Cuál era la finalidad del templo en Grecia?
b) Cita algunos de los templos griegos más
conocidos
80.- Piensa en un teatro griego
y responde a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué tipo de edificio es?
b) ¿Cuál era su finalidad?
c) Cita algunos de los teatros griegos más
conocidos.
81.- Imagina una columna dórica y cita sus partes
principales.
82.- Explica los
tres grandes órdenes arquitectónicos griegos.
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