martes, 21 de abril de 2015

Cuestionario Tema 13

Animo chicos y chicas ya falta poco para terminar los temas de Historia, espero que este cuestionario os ayude a preparar este tema.

1.- Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Las que sean falsas transfórmalas en verdaderas:

a)  Los judíos fueron expulsados de la Península Ibérica en el año 1452.
b)  Los judíos que optaron por convertirse al cristianismo, para no tener que irse al exilio, se denominaron moriscos.
c)  La política exterior de la corona de Castilla se encaminó hacia el Mediterráneo frente a la de la corona de Aragón que se dirigió hacia el Atlántico.
d)  El lema de los Reyes Católicos era “Tanto monta, monta tanto”.
e)  Para implantar el Estado moderno y fortalecer el poder real buscaron el apoyo de la nobleza a la que reforzaron dándole más poder del que tenía.


2.- Lee este texto y contesta a las preguntas:

“[...] Que se haga y asigne por el dicho mar océano una raya o línea derecha de polo a polo, del polo Ártico al polo Antártico, que es de norte a sur, la cual raya o línea e señal se haya de dar e dé derecha, como dicho es, a trescientas setenta leguas de las islas de Cabo Verde para la parte de poniente, por grados o por otra manera, como mejor y más presto se pueda dar, de manera que no será más. Y que todo lo que hasta aquí tenga hallado y descubierto y de aquí adelante se hallase y descubriere por el dicho señor rey de Portugal y por sus navíos, así islas como tierra firme, desde la dicha raya arriba, dada en la forma susodicha, yendo por la dicha parte de levante, dentro de la dicha raya a la parte de levante, o de norte o sur de ella, tanto que no sea atravesando la dicha raya, que esto sea y quede y pertenezca al dicho señor rey de Portugal y a sus subcesores para siempre jamás. Y que todo lo otro, así islas como tierra firme, halladas y por hallar, descubiertas y por descubrir, que son o fueren halladas por los dichos señores rey y reina de Castilla y de Aragón, etc., y por sus navíos, desde la dicha raya, dada en la forma suso dicha, yendo por la dicha parte de poniente, después de pasada la dicha raya, para el poniente o al norte [o] sur de ella, que todo sea y quede y pertenezca a los dichos señores rey y reina de Castilla y de León, etc., y a sus subcesores para siempre jamás”.
a)  ¿Qué se está tratando en el texto?
b)  Este texto es un fragmento de un Tratado. ¿A qué tratado crees que pertenece? ¿Cuándo se firmó? Justifica tus respuestas.
c)  ¿Quiénes crees que firmaron el Tratado?
d)  Explica las consecuencias de la aceptación del Tratado.


3.- ¿Por qué los nuevos territorios descubiertos por Colón adoptaron el nombre de las Indias Occidentales?


4.- Completa el siguiente texto sobre los aztecas:

Los aztecas vivían en el actual _______________ y habían formado un gran imperio con capital en _____________________. Su economía se basaba en la ______________, en la que destacaban tres productos: _________, tabaco y __________. Pero también comerciaban y producían tejidos, cerámica y orfebrería. La sociedad se dividía en sacerdotes, guerreros, artesanos, campesinos y esclavos. Creían en diversos dioses, a los que ofrecían sacrificios ______________. Hablaban el ____________ y su escritura era ______________________ a base de dibujos.


5.- ¿Quiénes fueron los siguientes personajes?:

Hernán Cortés.
Francisco Pizarro.


6.- ¿En qué consistían la mita y la encomienda? ¿Qué efectos tuvieron?


7.- Completa las frases:

a)  En el siglo XVI la monarquía intervino en asuntos religiosos a través del derecho de presentación de los candidatos a ___________________.

b)  La mentalidad aristocrática que caló entre la burguesía fue la de imitar el modelo de vida de la _______________ y _________________ el trabajo.

c)  En el comercio con América los productos que se intercambiaban eran artículos __________________ y extranjeros reexportados a cambio de _____________  ______________ y _________________   ____________________.

d)  El ejército, organizado en _______, tuvo una gran importancia. Los enormes gastos militares provocaron un creciente __________________________.



8.- Elabora una lista con productos propios de la alimentación de la nobleza y del clero y otra con los productos de los que se alimentaban las clases populares.



9.- ¿Qué factores ayudaron a la difusión del Renacimiento en España?



10.- Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:

“Se me aseguró que, cuando el Rey y la Reina sentenciaron que se desterraba a los judíos que no quisiesen ser cristianos, había en Castilla más de treinta mil judíos casados y en la corona de Aragón, seis mil.
…Durante los seis meses que el edicto daba de plazo, los judíos malvendieron cuanto pudieron de sus haciendas…y así los cristianos obtuvieron por poco dinero sus ricas haciendas y casas, ya que los judíos, aunque se afanaban, no encontraban quien se las comprasen y así daban una casa por un asno o una viña por un poco de tela, porque no podían sacar oro ni plata…”

Andrés Bernáldez: Memorias del reinado de los Reyes Católicos.

a) ¿Qué capítulo del reinado de los Reyes Católicos describe este fragmento? ¿Cuándo tuvo lugar?

b) ¿A qué razones obedecía esta medida? ¿Hubo otras minorías religiosas afectadas?

c) ¿Crees que los cristianos se beneficiaron de lo que estaba sucediendo? Justifica tu respuesta.

d) Valora esta decisión tomada por los Reyes Católicos. ¿Crees que fue positiva o negativa? ¿Qué sucedió con “la España punto de encuentro de tres culturas”?

11.- Elige la respuesta adecuada:

a)  ¿Con qué monarca se introduce la dinastía de los Austria en España?
1) Fernando,
2) Carlos I,
3) Felipe II.

b)  ¿En qué reino se produjo la revuelta de las Comunidades?:
1) en el de Castilla,
2) en el de Aragón,
3) en Portugal.

c)  ¿Qué grupo se sublevó en la revuelta de las Alpujarras?:
1) los campesinos pobres,
2) los judíos,
3) los moriscos.

d)  ¿Quiénes se enfrentaron en la batalla de Lepanto?:
1) una alianza formada por España, Venecia y el Papado contra los turcos,
2) los príncipes alemanes contra los ejércitos de Carlos I,
3) Inglaterra contra España.

e)  ¿Cuál fue la primera gran derrota de la Monarquía Hispánica?:
1) la batalla de San Quintín,
2) la Paz de Augsburgo,
3) la derrota de la Armada Invencible.


12.- Causas de los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI

13.- Completa este texto:

El descubrimiento de América se debió a ________________  ____________. Proyectó llegar a la India por _____________________. Tras ser rechazado su proyecto por Juan II de _______________, lo ofreció a los ____________ _________________. Estos lo aceptaron, y firmaron con Colón las ______________________ de Santa Fe.
Colón partió del puerto de ______________ (Huelva) y, tras hacer escala en ________________, llegó el 12 de octubre de _______ a la isla de ________________ (Bahamas), que bautizó como ______  ________________. Antes de regresar, descubrió ___________ (Cuba) y ____  ___________ (República Dominicana y Haití). Murió en 1506, convencido de haber llegado a la _______________. Por eso, los nuevos territorios se conocieron como las _____________ y sus habitantes fueron llamados _____________.

14.- Relaciona ambas columnas:

1) Hernán Cortés.                              a)  Emperador azteca.
2) Capitulaciones.                             b)  Normas de actuación.
3) Francisco Pizarro.                         c)  Conquistador del imperio azteca.
4) Atahualpa.                                     d)  Autorización para conquistar territorios.
5) Moctezuma.                                  e)  Conquistador del imperio inca.
6) Reales instrucciones.                    f )  Rey inca.

15.- Elige la respuesta adecuada:

a)  El Consejo de Indias fue un organismo creado para:
1) representar al rey en el Nuevo Mundo,
2) hacer leyes específicas para el Nuevo Mundo,
3) controlar y administrar la economía del Nuevo Mundo.

b)  La mita era:
1) un tipo de metal semiprecioso que abundaba en el Nuevo Mundo,
2) un tipo de explotación minera a cielo abierto,
3) un sistema de trabajo forzoso que debían prestar los indios.

c)  Las “flotas de Indias” eran:
1) buques mercantes escoltados por buques de guerra que viajaban a España con el oro y la plata procedentes de América,
2) conjunto de barcos que realizaban expediciones a zonas por descubrir en el Nuevo Mundo,
3) conjunto de barcos de la corona de Castilla que estaban en los puertos del Nuevo Mundo para defender a los colonos.

d)  Productos que se trajeron de América a Europa fueron:
1) trigo, cebada, avena;
2) patata, tomate, tabaco;
3) maíz, olivo, vid.

e)  La encomienda era :
1) un documento de propiedad de tierras que se le entregaba a los conquistadores,
2) un documento que una orden religiosa entregaba a sus monjes para que fundasen una misión,
3) el reparto de los indios entre los conquistadores, que, a cambio de cristianizarlos, recibían un tributo o su trabajo forzoso.


16.- Explica el sentido de la siguiente frase: “La mentalidad aristocrática se caracterizaba por la deshonra legal del trabajo”.


17.- ¿Cómo se divertía la gente en el siglo XVI?


18.- Completa el siguiente cuadro:

19.- ¿Qué quiere decir que la unión de los Reyes Católicos fue solo dinástica y personal?
20.- Contesta a estas preguntas:

a)  ¿Por qué se decía que en el imperio de Felipe II “nunca se ponía el Sol”?

b)  ¿Cuáles son los territorios del reino de Portugal que pertenecieron al imperio de Felipe II?

21.- Contesta a estas preguntas:

a)  ¿Por qué fueron Portugal y España las potencias protagonistas de los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI?

b) Cita un descubridor portugués y otro español.


22.- Elige la respuesta adecuada:

a)  Los aztecas vivieron en:
1) los altiplanos peruanos,
2) la península de Yucatán,
3) el actual México.

b)  El alimento base en las culturas precolombinas era:
1) la carne y las verduras,
2) el maíz y el frijol,
3) las frutas tropicales y el pescado.

c)  Los incas hablaban una lengua llamada:
1) quechua,
2) náhuatl,
3) guaraní.

d)  Una de las ciudades sagradas más importantes de los mayas fue:
1) Palenque,
2) Tenochtitlán,
3) Machu Pichu.

e)  El dios Viracocha, dios creador, era un dios :
1) maya,
2) azteca,
3) inca.


23.- Imagínate que eres un indígena en tiempos de la conquista. Describe la imagen que tienes de los conquistadores y de lo que hacen.


24.- Completa este texto sobre la explotación económica de las Indias:

La minería explotó los yacimientos de________ y, sobre todo, las ricas minas de ___________, en _______________ (Zacatecas) y ____________ (Potosí), mediante el sistema de la _____________, o trabajo forzoso asalariado de los indios.
La agricultura y la ganadería dieron lugar a la creación de grandes propiedades agrícolas, llamadas _______________, y ganaderas, llamadas _______________, trabajadas por indios mediante el sistema de la ___________________, que consistía en el reparto de los indios entre los conquistadores que, a cambio de cristianizarlos, recibían un tributo o su trabajo forzoso.
25.- Elabora un esquema que recoja los aspectos fundamentales del gobierno, la economía y la sociedad bajo los Austrias.


26.- Observa la siguiente obra artística y contesta:



a)  Identifica la obra, el autor y el siglo en el que fue pintado.

b)  Describe el cuadro.

c)  Señala las características del estilo del autor (tema, formas, empleo de colores…) presentes en el cuadro.

d)  ¿Qué te resulta llamativo del cuadro?


27.- Relaciona las columnas:


1) Consejos.                              a)  Ejércitos.
2) Audiencias.                            b)  Órganos para asesorar a los monarcas en su labor de gobierno.
3) Santa Hermandad.                 c)  Tribunal de la Iglesia encargado de combatir la herejía.
4) Santa Inquisición.                  d)  Tribunales reales.
5) Tercios.                                 e)  Cuadrillas de hombres encargados de velar por la paz y seguridad en el campo.


28.- Explica brevemente los siguientes hechos históricos:

Paz de Augsburgo.
Revuelta de las Germanías.
Batalla de Lepanto.
Revuelta de las Alpujarras.


29.- Define los siguientes conceptos:

Capitulaciones de Santa Fe.
Tratado de Alcaçovas.
Carabela.
Portulano.


30.- Di si las siguientes frases son verdaderas o falsas:

a)  Cristóbal Colón proyectaba llegar a la India navegando en dirección este.
b)  Las Capitulaciones de Santa Fe fueron un tratado en el que se repartieron el nuevo mundo entre los reinos de Portugal y de Castilla.
c)  Colón recibió de los Reyes Católicos el título de Almirante de la Mar Océana y virrey y gobernador de las tierras que descubriera.
d)  Antes de acudir a los Reyes Católicos, Colón presentó su proyecto al rey de Inglaterra que lo rechazó.
e)  Colón descubrió América el 21 de octubre de 1492.



31.- Di si las siguientes civilizaciones son verdaderas o falsas. Transforma las falsas en verdaderas:

a)  Viracocha era el dios creador de los mayas.
b)  En las ciudades mayas de Palenque o Chichén Itzá pueden verse hermosas pirámides.
c)  Los aztecas no conocieron la escritura y se encontraban en un atrasado estado cultural.
d)  La economía maya se basaba en el cultivo del maíz y de la papa y la ganadería de llamas y alpacas.
e)  Las civilizaciones precolombinas no fueron valoradas ni respetadas por los conquistadores españoles.


32.- Cita los factores que favorecieron la rápida conquista de América.


33.- Explica cómo se organizó la administración de América.


34.- Define los siguientes conceptos:

Virrey.
Tercio.
Consejos.
Flotas de Indias.

35.- Completa este texto sobre la indumentaria de los hombres y mujeres nobles.

En la España de los Austrias, los hombres de la nobleza vestían un _____________ hasta la cintura, ______________ o pantalones ajustados, sombrero con plumas y joyas, y portaban ____________ y ________________. Entre las mujeres se puso de moda el ______________________, un vestido largo con armazón de varillas. El atuendo se completaba con sombrero o _____________ y con joyas y ______________________, para disimular los malos olores.
36.- ¿A qué denominamos Siglo de Oro español?



37.- Enumera las acciones que llevaron a cabo los Reyes Católicos para implantar el estado moderno.


38.- Explica lo que sepas sobre la Armada Invencible.


39.- Clasifica los siguientes aspectos como causas o consecuencias de los descubrimientos geográficos:

Invención de la carabela - Aspiraciones de carácter territorial - Destrucción de las civilizaciones precolombinas - Demostración de que la Tierra es redonda - Tratado de Tordesillas - Generalización de la brújula - Incremento del comercio internacional - Uso de los portulanos y desarrollo de la cartografía - Llegada masiva a Europa de metales preciosos - Ansias de aventura, fama y riqueza.


40.- Lee este texto y contesta a las preguntas:

“Después de 33 días de navegación desde las Canarias, Colón descubrió América el viernes 12 de octubre de 1492. Días después fundaba con el fuerte de “La Navidad” el primer establecimiento europeo en América, a excepción de los asentamientos vikingos del siglo XI. La importancia del viaje de Colón no radicó en llegar el primero a América, sino en ser el primero en volver y contarlo.
Pero es un producto de la casualidad y todo un ejemplo de buena publicidad que Américo Vespucci, sin pretenderlo, diera su nombre al nuevo continente. No fue el primero en visitarlo ni en darse cuenta de que no era la antesala de Asia. El propio Colón, pese a su obstinación en llamarlo las Indias, decía a veces que se trataba de un nuevo mundo, su hermano Bartolomé escribió en un mapa Mondo Novo, y lo mismo pedro Mártir de Anglería, que hablaba de Nova Terrarum, Novo Orbis, Orbe Novo.
Pero fue Américo Vespucci quien lo divulgó con éxito en los círculos intelectuales europeos.”
M. L. Laviana Cuetos: La América española.

a)  ¿Fue Colón el primer europeo en llegar a América?

b)  ¿Por qué fue importante Colón?

c)  Explica por qué el continente americano se llamó América y no Colombia, en honor a Colón.


41.- Elabora un esquema sobre las civilizaciones precolombinas.

42.- ¿Quiénes se aventuraron a viajar al Nuevo Mundo? ¿Qué razones los llevaban allí?


43.- Lee el texto y responde:

“Muy poderoso Señor: vuestra alteza nos mandó que entendiésemos en ver en las cosas de las Indias, sobre ciertas informaciones que cerca dello a vuestra alteza se habían dado por ciertos religiosos que habían estado en aquellas partes (…) y lo que nos parece a los que aquí firmamos es lo siguiente: Lo primero, que pues los indios son libres y vuestra alteza y la reina nuestra señora, los mandaron tratar como libres, que así se haga. Lo segundo, que sean instruidos en la fe, como el papa manda, en su bula y vuestras altezas lo mandaron por su carta, y sobre esto debe vuestra alteza mandar que se ponga toda la diligencia que fuera necesaria. Lo tercero, que vuestra alteza les puede mandar que trabajen, pero que el trabajo sea de tal manera que no sea impedimento a la instrucción de la fe y les sea provechoso a ellos ( …) Lo cuarto, que este trabajo sea tal que ellos lo puedan aguantar, dándoles tiempo a recrearse, así en cada día como en todo el año, en tiempos convenibles. Lo quinto, que tengan casas y haciendas propias (…) Lo séptimo, que por su trabajo se les de salario conveniente, y eso no en dinero, sino en vestidos y en otras cosas para sus casas. ”
Fray Bartolomé de las Casas:
Historia de Indias, 1561.

a)  ¿Cuál es el tema del texto? ¿Qué le preocupaba a su autor?

b)  Explica con tus propias palabras los puntos que propone el autor.

c)  A partir de lo leído y lo estudiado en clase, ¿cuál crees que era la actitud hacia los indios por parte de los españoles?

d)  A partir del texto y de tus conocimientos, expresa tu opinión sobre las repercusiones de la conquista y colonización en los pueblos indígenas americanos.


44.- Subraya la opción adecuada:

a)  La monarquía hispánica se concibió como un estado unitario/una asociación de estados que mantenían sus propias instituciones, leyes y costumbres.

b)  El ejército se organizó en tercios/flotas.

c)  En el siglo XVI, la economía de la corona de Aragón experimentó una fase expansiva/un período de estancamiento.

d)  La artesanía a lo largo del siglo XVI fue cobrando cada vez más importancia/ perdiendo competitividad respecto a la producción extranjera.

e)  El comercio con América era un monopolio de Castilla/una actividad de la que se beneficiaban todos los territorios peninsulares.



45.- Compara la vida de un noble del siglo XVI con la de una persona perteneciente a las clases populares.


46.- Completa el siguiente cuadro sobre la escultura y la pintura renacentistas:




47.- Completa la leyenda escribiendo el nombre que corresponde a las culturas precolombinas estudiadas en clase:




48.- ¿Qué factores ayudaron a la difusión del Renacimiento en España?

No hay comentarios:

Publicar un comentario