jueves, 30 de octubre de 2014

Cuestionario Tema 7 El Islam


Aquí tenéis los alumnos de 2º de ESO el cuestionario para el examen de la semana que viene.
Suerte y a estudiar.
 
CUESTIONARIO TEMA 7

Ejercicio nº 1.-

Elige la respuesta adecuada:

a) El islam es una religión:

1) monoteísta,

2) politeísta,

3) fetichista.

b) La hégira fue la huída de Mahoma:

1) de Yemen a Hiyaz,

2) de La Meca a Medina,

3) de Medina a La Meca.

c) El día de oración comunitaria para los musulmanes es el:

1) viernes,

2) sábado,

3) domingo.

d) El punto de partida del calendario musulmán es:

1) el nacimiento de Mahoma, es decir, el año 570,

2) la muerte de Mahoma, es decir, el año 632,

3) la hégira, es decir, el año 622.

e) El libro sagrado en el que se recoge la doctrina musulmana se llama:

1) Sunna,

2) Corán,

3) Kaaba.




Ejercicio nº 2.-

Asocia la información de las dos columnas y completa el eje cronológico sobre el islam, situando en él los siguientes períodos y acontecimientos:




1) Califato ortodoxo. a) 632-661.

2) Hégira. b) 1055.

3) Conquista del califato por los turcos. c) 661-750.

4) Califato omeya. d) 622.









Ejercicio nº 3.-

Enumera cuáles eran los productos con los que comerciaban los musulmanes y las zonas que unían las principales rutas caravaneras.

Ejercicio nº 4.-

Explica cómo era la sociedad musulmana e indica cuáles eran los principales grupos sociales.

Ejercicio nº 5.-

Une mediante flechas las siguientes columnas:

1) Medina. a) Recinto fortificado situado en la parte más elevada de la ciudad.

2) Arrabales. b) Mercado.

3) Zoco. c) Parte de la ciudad situada dentro de las murallas.

4) Alhóndigas. d) Grandes almacenes.

5) Alcazaba. e) Barrios situados fuera de las murallas, habitados por personas de escasos ingresos.

Ejercicio nº 6.-

Elabora una redacción de unas diez o quince líneas comparando la cultura musulmana de la época medieval con la cristiana.

Ejercicio nº 7.-

Describe un palacio musulmán y explica qué función tenía.




Ejercicio nº 8.-

Explica cómo se organizó administrativamente el imperio musulmán.

Ejercicio nº 9.-

Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas:




116. Deberá prohibirse a los vidrieros que fabriquen copas destinadas al vino, y lo mismo se hará con los alfareros.

124. Las salchichas y albóndigas han de hacerse con carne fresca y no con carne de animal enfermo o muerto sin degollar, porque ésta sea más barata.

126. No ha de comprarse vinagre más que a persona de fiar, porque este producto aguanta ser mezclado con mucha agua, y es un fraude.

129. No vendan muchas uvas a quien se sospeche que las va a exprimir para hacer vino.”




Sobre la calidad de los productos que se venden en el zoco,

según el “Tratado de Ibn’Abdún”.

a) ¿De qué trata este texto?

b) ¿Qué finalidad persigue el autor del mismo? Razona tu respuesta.

c) ¿Podrías explicar los puntos 116 y 129?

Ejercicio nº 10.-

¿Por qué al hablar del plano de las ciudades musulmanas se suele afirmar que es un plano desordenado?

Ejercicio nº 11.-

Explica por qué los musulmanes actuaron como intermediarios entre Oriente y Occidente.

Ejercicio nº 12.-

Señala las características de la arquitectura musulmana.

Ejercicio nº 13.-

Define los siguientes términos:

Ramadán.

Islam.

Corán.

Musulmán.

Hégira.

Ejercicio nº 14.-

Elabora un esquema sobre la organización política y económica del imperio.

Ejercicio nº 15.-

Describe cómo eran las casas musulmanas.

Ejercicio nº 16.-

Define los siguientes conceptos:

Medina.

Arrabales.

Zoco.

Alhóndigas.

Alcazaba.

Ejercicio nº 17.-

Cita las aportaciones más relevantes de los musulmanes en el campo de la astronomía, las matemáticas, la medicina y la química.

Ejercicio nº 18.-

Define estos términos relacionados con la mezquita:

Alminar.

Quibla.

Mihrab.

Ejercicio nº 19.-

¿Cuáles son los preceptos religiosos de los musulmanes? ¿Y las normas de comportamiento que deben seguir?










Ejercicio nº 20.-

Completa el siguiente texto:




La ___________ es el santuario más famoso del islam . Cada año acuden a él millones de _________________ . En una de sus esquinas exteriores está la _____________ ___________, punto de partida para las vueltas rituales alrededor del templo. La Kaaba se encuentra en la ciudad de _________________ ”.

Ejercicio nº 21.-

Explica por qué se decía que el califa era “la sombra de Dios sobre la Tierra” y señala cuáles eran sus funciones. ¿Qué símbolos iban asociados a su persona?

Ejercicio nº 22.-

¿Qué papel jugaba la mujer musulmana en la sociedad?

Ejercicio nº 23.-

Explica la estructura habitual de una ciudad musulmana, detallando las partes que la configuran.

Ejercicio nº 24.-

Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

a) La obra cumbre de la literatura musulmana es Las mil y una noches.

b) Los centros de estudio fueron fundamentalmente dos: las maktabas o escuelas coránicas y las madrasas o universidades.

c) Los musulmanes fueron grandes matemáticos, aportaron a Occidente el uso del cero, los números arábigos y el álgebra.

Ejercicio nº 25.-

Define los siguientes motivos decorativos:

epigrafía - ataurique - lacería.




Ejercicio nº 26.-

¿Por qué la religión predicada por Mahoma fue considerada peligrosa?




Ejercicio nº 27.-

Define los siguientes conceptos:

Kaaba.

Piedra Negra.

Califa.

Omeya.

Abasí.

Ejercicio nº 28.-

Une mediante flechas las dos columnas:

1) Califa. a) Juez. Era el encargado de administrar justicia.

2) Valí. b) Gobernador encargado de administrar las provincias.

3) Cadí. c) Persona encargada de llamar a la oración desde el alminar o minarete de la mezquita.

4) Visir. d) Máxima autoridad política y religiosa en el mundo islámico.

5) Almuédano. e) Controla.ba los distintos ministerios.

6) Diwan. f ) Ministerio desde el que se organizaba la administración del imperio.

7) Dinar. g) Moneda.

Ejercicio nº 29.-

Escribe la información en la columna que corresponda:




Poseía grandes propiedades - Campesinos, artesanos, comerciantes - Grupo reducido - Eran comprados y vendidos - Prisioneros de guerra - Pagaban impuestos - Altos cargos políticos.









Ejercicio nº 30.-

Observa el dibujo de una ciudad musulmana y sitúa en cada recuadro la letra correspondiente:

a) Mezquita mayor.

b) Alcazaba.

c) Zoco.

d) Baños públicos.

e) Arrabales.














Ejercicio nº 31.-

¿Por qué la cultura musulmana ha sido tan rica a lo largo de la historia?

Ejercicio nº 32.-

Di cuáles de estas afirmaciones son verdaderas o falsas:

a) La arquitectura musulmana suele emplear materiales pobres, como el ladrillo, el yeso o la madera, en la construcción de los edificios.

b) El almuédano llama a los fieles a la oración desde el mihrab.

c) La decoración tiende a cubrir la superficie interior de los edificios sin dejar espacios vacíos.






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario