Aquí tenéis los alumnos de 2º de ESO el cuestionario para el examen de la semana que viene.
Suerte y a estudiar.
CUESTIONARIO TEMA 7
Ejercicio
nº 1.-
Elige
la respuesta adecuada:
a)
El islam es una religión:
1) monoteísta,
2) politeísta,
3) fetichista.
b)
La hégira fue la huída de Mahoma:
1) de Yemen a Hiyaz,
2) de La Meca a Medina,
3) de Medina a La Meca.
c)
El día de oración comunitaria para los musulmanes es el:
1) viernes,
2) sábado,
3) domingo.
d)
El punto de partida del calendario musulmán es:
1) el nacimiento de Mahoma, es decir, el año 570,
2) la muerte de Mahoma, es decir, el año 632,
3) la hégira, es decir, el año 622.
e)
El libro sagrado en el que se recoge la doctrina musulmana se llama:
1) Sunna,
2) Corán,
3) Kaaba.
Ejercicio
nº 2.-
Asocia la
información de las dos columnas y completa el eje cronológico sobre
el islam, situando en él los siguientes períodos y acontecimientos:
1)
Califato ortodoxo. a) 632-661.
2)
Hégira. b) 1055.
3)
Conquista del califato por los turcos. c) 661-750.
4)
Califato omeya. d) 622.
Ejercicio
nº 3.-
Enumera cuáles
eran los productos con los que comerciaban los musulmanes y las zonas
que unían las principales rutas caravaneras.
Ejercicio
nº 4.-
Explica cómo era
la sociedad musulmana e indica cuáles eran los principales grupos
sociales.
Ejercicio
nº 5.-
Une mediante
flechas las siguientes columnas:
1)
Medina. a) Recinto fortificado situado en la parte más elevada de
la ciudad.
2) Arrabales. b) Mercado.
3) Zoco. c) Parte de la ciudad situada dentro de las murallas.
4) Alhóndigas. d) Grandes almacenes.
5) Alcazaba. e) Barrios situados fuera de las murallas,
habitados por personas de escasos ingresos.
Ejercicio
nº 6.-
Elabora una
redacción de unas diez o quince líneas comparando la cultura
musulmana de la época medieval con la cristiana.
Ejercicio
nº 7.-
Describe un
palacio musulmán y explica qué función tenía.
Ejercicio
nº 8.-
Explica cómo se
organizó administrativamente el imperio musulmán.
Ejercicio
nº 9.-
Lee el siguiente
texto y contesta a las preguntas:
“116. Deberá prohibirse a los vidrieros que fabriquen copas
destinadas al vino, y lo mismo se hará con los alfareros.
124. Las salchichas y albóndigas han de hacerse con carne
fresca y no con carne de animal enfermo o muerto sin degollar, porque
ésta sea más barata.
126. No ha de comprarse vinagre más que a persona de fiar,
porque este producto aguanta ser mezclado con mucha agua, y es un
fraude.
129. No vendan muchas uvas a quien se sospeche que las va a
exprimir para hacer vino.”
Sobre la calidad de los productos
que se venden en el zoco,
según el “Tratado de
Ibn’Abdún”.
a)
¿De qué trata este texto?
b)
¿Qué finalidad persigue el autor del mismo? Razona tu respuesta.
c)
¿Podrías explicar los puntos 116 y 129?
Ejercicio
nº 10.-
¿Por qué al
hablar del plano de las ciudades musulmanas se suele afirmar que es
un plano desordenado?
Ejercicio
nº 11.-
Explica por qué
los musulmanes actuaron como intermediarios entre Oriente y
Occidente.
Ejercicio
nº 12.-
Señala las
características de la arquitectura musulmana.
Ejercicio
nº 13.-
Define los
siguientes términos:
Ramadán.
Islam.
Corán.
Musulmán.
Hégira.
Ejercicio
nº 14.-
Elabora un
esquema sobre la organización política y económica del imperio.
Ejercicio
nº 15.-
Describe cómo
eran las casas musulmanas.
Ejercicio
nº 16.-
Define los
siguientes conceptos:
Medina.
Arrabales.
Zoco.
Alhóndigas.
Alcazaba.
Ejercicio
nº 17.-
Cita las
aportaciones más relevantes de los musulmanes en el campo de la
astronomía, las matemáticas, la medicina y la química.
Ejercicio
nº 18.-
Define estos
términos relacionados con la mezquita:
Alminar.
Quibla.
Mihrab.
Ejercicio
nº 19.-
¿Cuáles son los
preceptos religiosos de los musulmanes? ¿Y las normas de
comportamiento que deben seguir?
Ejercicio
nº 20.-
Completa el
siguiente texto:
“La ___________ es el santuario más famoso del islam . Cada año
acuden a él millones de _________________ . En una de sus esquinas
exteriores está la _____________ ___________, punto de partida
para las vueltas rituales alrededor del templo. La Kaaba se encuentra
en la ciudad de _________________ ”.
Ejercicio
nº 21.-
Explica por qué
se decía que el califa era “la sombra de Dios sobre la Tierra” y
señala cuáles eran sus funciones. ¿Qué símbolos iban asociados a
su persona?
Ejercicio
nº 22.-
¿Qué papel
jugaba la mujer musulmana en la sociedad?
Ejercicio
nº 23.-
Explica la
estructura habitual de una ciudad musulmana, detallando las partes
que la configuran.
Ejercicio
nº 24.-
Indica si las
siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a)
La obra cumbre de la literatura musulmana es Las mil y una
noches.
b) Los centros de estudio fueron fundamentalmente dos: las
maktabas o escuelas coránicas y las madrasas o universidades.
c) Los musulmanes fueron grandes matemáticos, aportaron a
Occidente el uso del cero, los números arábigos y el álgebra.
Ejercicio
nº 25.-
Define los
siguientes motivos decorativos:
epigrafía -
ataurique - lacería.
Ejercicio
nº 26.-
¿Por qué la
religión predicada por Mahoma fue considerada peligrosa?
Ejercicio
nº 27.-
Define los
siguientes conceptos:
Kaaba.
Piedra
Negra.
Califa.
Omeya.
Abasí.
Ejercicio
nº 28.-
Une mediante
flechas las dos columnas:
1) Califa. a) Juez. Era el encargado de administrar justicia.
2) Valí. b) Gobernador encargado de administrar las provincias.
3) Cadí. c) Persona encargada de llamar a la oración desde el
alminar o minarete de la mezquita.
4) Visir. d) Máxima autoridad política y religiosa en el mundo
islámico.
5) Almuédano. e) Controla.ba los distintos ministerios.
6) Diwan. f ) Ministerio desde el que se organizaba la
administración del imperio.
7) Dinar. g) Moneda.
Ejercicio
nº 29.-
Escribe la
información en la columna que corresponda:
Poseía
grandes propiedades - Campesinos, artesanos, comerciantes - Grupo
reducido - Eran comprados y vendidos - Prisioneros de guerra -
Pagaban impuestos - Altos cargos políticos.
Ejercicio
nº 30.-
Observa el dibujo
de una ciudad musulmana y sitúa en cada recuadro la letra
correspondiente:
a)
Mezquita mayor.
b)
Alcazaba.
c)
Zoco.
d)
Baños públicos.
e)
Arrabales.
Ejercicio
nº 31.-
¿Por qué la
cultura musulmana ha sido tan rica a lo largo de la historia?
Ejercicio
nº 32.-
Di cuáles de
estas afirmaciones son verdaderas o falsas:
a) La arquitectura musulmana suele emplear materiales pobres,
como el ladrillo, el yeso o la madera, en la construcción de los
edificios.
b)
El almuédano llama a los fieles a la oración desde el mihrab.
c) La decoración tiende a cubrir la superficie interior de los
edificios sin dejar espacios vacíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario