martes, 16 de abril de 2013

Cuestionario Recuperación 2ª Evaluacion 2º ESO

CUESTIONARIO RECUPERACION 2ª EVALUACION
Explica cómo surgieron los parlamentos, quiénes formaban parte de ellos y cuáles eran sus funciones.
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a)      La rotación trienal consistía en dividir el terreno en trece partes iguales y cultivar distintos productos en cada una.
b)      La población europea se multiplicó por más de dos entre los siglos XI y XIV.
c)       La mayor parte de la población de las ciudades medievales acudía a las universidades para formarse.
d)      Las ciudades con sus escuelas y universidades se convirtieron en los principales focos intelectuales .
e)      Las manifestaciones literarias más importantes fueron: cantares de gesta, libros de caballería y romances.

Elige la respuesta adecuada:
a)  La vida urbana en Europa renació a partir del:
1) siglo XI,
2) siglo XII,
3) siglo XIII.
b)  Este renacimiento de las ciudades se debió a:
1) la aparición de la burguesía,
2) los gremios y la expansión comercial,
3) el desarrollo agrícola, el aumento demográfico y la expansión comercial.
c)  Los burgueses eran:
1) los habitantes de las ciudades,
2) los campesinos que vivían en los burgos,
3) la nobleza que vivía en los burgos.
Define los siguientes términos:
Barbecho:
Herejía:
             Inquisición:
             Gremio:
 
Escribe en la columna correspondiente las siguientes características sobre la expansión agraria:

Aumento de la producción agraria - Ampliación del espacio cultivado por medio de la roturación de bosques y colonización de nuevos territorios - Mejora de la alimentación - Incremento del comercio - Progreso de las técnicas agrarias: arado de vertedera y rotación trienal - Crecimiento de la población - Mejora del utillaje.
¿Qué fueron las cruzadas? ¿Cuál es el origen? ¿Cuántas hubo?
Explica el sistema de rotación trienal. ¿Qué ventajas ofrecía frente al sistema anterior?
¿Quiénes formaban parte del patriciado urbano? ¿Qué papel desempeñaban en la ciudad?

Agrupa en la columna correspondiente.
Malas cosechas - Descenso de la población de 80 millones a 45 millones - Guerra de los Cien Años - Disminución de la producción agraria por falta de mano de obra - Comercio en crisis por falta de demanda - Conflictos sociales - Enorme pesimismo - Exaltación religiosa.
Responde:
a)      ¿En qué lugar se originó la peste?
b)      ¿Cómo y por dónde se difundió?
c)       ¿Cuál era la causa de la enfermedad?

Elige la respuesta adecuada:
a)  El arte gótico se caracteriza por:
1) ser básicamente urbano y utilizarse tanto en edificios religiosos como civiles,
2) la creación de universidades y escuelas,
3) la construcción de grandes monasterios rurales.
b)  La arquitectura gótica aplicó nuevos métodos constructivos como:
1) arco de medio punto y bóveda de cañón,
2) arco de herradura y la cubierta a dos aguas,
3) arco ojival y bóveda de crucería.
c)  La pintura gótica se aplicó fundamentalmente sobre:
1) muros de las iglesias y catedrales,
2) tablas de madera,
3) lienzos.
d)  Elementos nuevos muy importantes en la arquitectura gótica son:
1) arcos de medio punto y ventanas pequeñas,
2) vidrieras y arbotantes,
3) muros gruesos y grandes ventanales.
Define los siguientes conceptos:
Concejo.
Alfoz.
Fuero.
Maestrazgos.
Completa el siguiente texto:
“La propiedad de la tierra en los reinos cristianos se basó en el predominio de _____________, grandes extensiones de tierra en manos de la ____________, el __________ y las ____________ _____________.
La _______________ fue la base económica de todos los reinos cristianos. En las tierras de secano se cultivaron ___________, ________ y ____________. En los regadíos de los ríos mediterráneos y del Guadalquivir se cultivaron _______________ y ______________. En Castilla fue especialmente importante la ganadería, centrada en la cría de la ___________________. Para defender sus intereses los ganaderos crearon en el año 1273 el ___________________________________________.”

¿Qué sucedió en las Navas de Tolosa? ¿Cuándo tuvo lugar? ¿Por qué su importancia?
Compara la forma de gobierno y las instituciones de la corona de Castilla con las de la corona de Aragón.

¿Quiénes formaban los estamentos privilegiados? ¿En que consistía ser privilegiado?
¿Quiénes formaban los estamentos no privilegiados?
Elige la respuesta adecuada:
a)  El arte gótico procedía de:
1) Francia,
2) Italia,
3) norte de Europa.
b)  La arquitectura gótica tuvo como edificio más representativo:
1) la iglesia,
2) la catedral,
3) el palacio.
c)  El arte mudéjar es un estilo arquitectónico originario de :
1) norte de África,
2) mundo islámico,
3) Península Ibérica.
d)  El estilo mudéjar se desarrolló:
1) del siglo XI al siglo XIII,
2) del siglo XII al siglo XVI,
3) del siglo XIII al XV.
e)  Los edificios más importantes hechos en este estilo fueron:
1) castillos y fortalezas,
2) sinagogas,
3) iglesias.

¿Cuál era la forma de gobierno de los reinos peninsulares? Señala las funciones del rey. ¿Cuáles fueron las  principales instituciones de gobierno? Explícalas.
¿Qué era la Mesta? ¿Qué privilegios le concedieron los reyes? ¿Por qué?
Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:
a)  La repoblación por las órdenes militares se siguió en la zona comprendida entre el Tajo y Sierra Morena y en los altos valles de los ríos Turia y Júcar.
b)  Las órdenes militares más importantes de la corona de Aragón fueron la de Calatrava, Alcántara y Santiago.
c)  Los municipios o concejos estaban formados por una villa  y un término municipal.
d)  La repoblación por repartimiento se utilizó en la zona comprendida entre los ríos Duero y Tajo.
e)  Los concejos recibían del rey un fuero, que era un documento en el que se recogían los derechos y deberes de los habitantes del concejo.
Colorea y escribe en este mapa del siglo XIII el nombre de los reinos cristianos:


Termina las siguientes oraciones con las palabras adecuadas:
a)  A mediados del siglo XV las monarquías feudales fueron sustituidas por Estados _________________ .
b)  La unidad cristiana fue rota por la Reforma ____________________ .
c)  Los monarcas autoritarios organizaron las relaciones internacionales a través de ______________ .
d)  En el siglo XVI surgieron teorías políticas que defendían la necesidad de un poder ___________________ .
e)  El poder del rey tenía ciertos límites, como la participación de la sociedad a través de____________ y la necesidad de respetar las leyes y ______________ _____________ de los súbditos.

¿Qué era el capitalismo comercial? ¿Qué elementos contribuyeron a su formación?
¿Qué cambios experimentó la sociedad en los comienzos de la Edad Moderna?
Relaciona las siguientes columnas:

1)  Lutero.                                                                   a)  Concilio de Trento.
2)  Calvino.                                                                 b)  Compañía de Jesús.
3)  Enrique VIII.                                                         c)  95 tesis.
4)  Ignacio de Loyola.                                             d)  Cabeza de la iglesia de Inglaterra.
5)  Pablo III.                                                                e)  Principio de la predestinación.

¿Qué fue el Concilio de Trento? ¿Cuándo tuvo lugar? ¿Qué medidas se adoptaron? Explícalas.
Escribe el nombre de autores en su corriente adecuada:

Nicolás Copérnico - Erasmo de Rótterdam - Marsilio Ficino - Maquiavelo - Pico della Mirándola - Andrés Vesalio - Tomás Moro.

Subraya la opción adecuada:

a)  Los arquitectos y escultores del Renacimiento se inspiraron en la Edad Media/Antigüedad grecorromana.
b)  La concepción del mundo era antropocéntrica/teocéntrica.
c)  Se buscó la representación de la realidad de una forma realista/idealizada.
d)  Los artistas eran artesanos anónimos/personas cultas.
e)  La ciudad de Florencia se constituyó en el foco principal de difusión de la cultura en el sigloXV, es decir, en el Quattrocento/Cinquecento.

Identifica las siguientes obras y nombra a su autor y el siglo en el que fueron realizadas:
Obras:
Frescos de la Capilla Sixtina.
Retrato de Carlos V.
Frescos de la capilla Brancacci.
Nacimiento de Venus.
La Gioconda.
Pintores:
Masaccio.
Miguel Ángel.
Tiziano.
Leonardo da Vinci.
Boticelli.
Siglos:
Quattrocento.
Cinquecento.


Une con flechas las dos columnas:
1)  Boticelli.                                                          a)  La Escuela de Atenas.
2)  Tiziano.                                                            b)  La Gioconda.
3)  Miguel Ángel.                                               c)  Retrato de Carlos V.
4)  Rafael.                                                              d)  Frescos de la capilla Brancacci.
5)  Leonardo da Vinci.                                      e)  Nacimiento de Venus.
6)  Masaccio.                                                        f )  Frescos de la Capilla Sixtina.

Coloca la información en su columna correspondiente:

El Jardín de las Delicias – Uso de la técnica al óleo - Castillos–palacio en el valle del Loira - Alberto Durero - Roger van der Weyden - Autorretratos - Francisco I - Primitivos Flamencos - Hermanos Van Eyck - El Bosco - Matrimonio Arnolfini - Adán y Eva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario