Animo y a preparalo bien que este examen es muy fácil.
1.- Escribe las siguiente expresiones en su columna
correspondiente:
Pago de parias - gran imperio
norteafricano - penetran a mitad del siglo XII
en la Península - conquista del reino por los Reyes Católicos -
torre del Oro - batalla de las Navas de Tolosa - batalla de Alarcos - batalla
de Sagrajas - Giralda - fuerte radicalismo religioso - extremo radicalismo
religioso - llamados por los reinos de taifas - Alhambra.
PERIODO
ALMORÁVIDE PERIODO ALMOHADE PERIODO NAZARÍ
2.- ¿Qué problemas tuvieron los reinos cristianos en los
siglos XIV y XV?
3.- ¿Cómo era la administración territorial y el gobierno
de las ciudades?
4.- Define los siguientes conceptos:
Concejo.
Alfoz.
Fuero.
Maestrazgos.
5.- Completa el siguiente texto:
“La propiedad
de la tierra en los reinos cristianos se basó en el predominio de
_____________, grandes extensiones de tierra en manos de la ____________, el
__________ y las ____________ _____________.
La
_______________ fue la base económica de todos los reinos cristianos. En las tierras
de secano se cultivaron ___________, ________ y ____________. En los regadíos
de los ríos mediterráneos y del Guadalquivir se cultivaron _______________ y
______________. En Castilla fue especialmente importante la ganadería, centrada
en la cría de la ___________________. Para defender sus intereses los ganaderos
crearon en el año 1273 el ___________________________________________.”
6.- Explica las diferencias existentes dentro de los
estamentos privilegiados.
7.- ¿Qué centros de enseñanza hubo en la época? Pon
ejemplos.
8.- ¿Qué eran las parias?
9.- ¿Qué sucedió en las Navas de Tolosa? ¿Cuándo tuvo
lugar? ¿Por qué su importancia?
10.- Compara la forma de gobierno y las instituciones de
la corona de Castilla con las de la corona de Aragón.
11.- ¿Qué eran las órdenes militares? Cita las más
importantes de la corona de Castilla y de la corona de Aragón.
12.- Define los siguientes términos:
Trashumancia.
Cañada.
Cofradía.
Señorío.
13.- ¿Quiénes formaban los estamentos privilegiados? ¿En
que consistía ser privilegiado?
14.- ¿Qué era la Escuela de Traductores de Toledo? ¿Cuál
fue su aportación cultural a la época?
15.- Elige la respuesta adecuada:
a) El arte gótico procedía de:
1)
Francia,
2)
Italia,
3) norte
de Europa.
b) La arquitectura gótica tuvo como edificio más
representativo:
1) la
iglesia,
2) la
catedral,
3) el
palacio.
c) El arte mudéjar es un estilo arquitectónico
originario de :
1) norte
de África,
2) mundo
islámico,
3)
Península Ibérica.
d) El estilo mudéjar se desarrolló:
1) del
siglo XI al siglo XIII,
2) del
siglo XII al siglo XVI,
3) del
siglo XIII al XV.
e) Los edificios más importantes hechos en este
estilo fueron:
1)
castillos y fortalezas,
2)
sinagogas,
3)
iglesias.
16.- Observa los siguientes mapas y explica con tus
propias palabras la evolución de los reinos cristianos desde el siglo XII al XV:
17.- ¿Cuál era la forma de gobierno de los reinos
peninsulares? Señala las funciones del rey. ¿Cuáles fueron las principales instituciones de gobierno?
Explícalas.
18.- ¿Qué era la Mesta? ¿Qué privilegios le concedieron
los reyes? ¿Por qué?
19.- Razona por qué una sociedad estamental es una
sociedad no igualitaria y cuál es el criterio que determina la desigualdad
entre estamentos.
20.- Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:
PROHIBICIONES
A LA POBLACIÓN JUDÍA
En el año 1313 se celebra un
sínodo de obispos en Zamora en el que se exige en relación con la población
judía:
– Que se impida la relación de cristianos con
judíos.
– Que se anule su testimonio en los juicios
contra cristianos.
– Que se aparte a los judíos de los cargos del
Estado.
– Que se les obligue a llevar distintivos sobre
sus vestidos.
– Que no puedan construir sinagogas, ni reparar
las antiguas si ello significa una renovación.
– Que no puedan trabajar los domingos, ni en
las fiestas cristianas, y que durante la Semana Santa permanezcan en sus casas
sin salir a la calle, e incluso el Viernes Santo se queden con las ventanas
cerradas.
a) ¿Podrías explicar los motivos de esta
intolerancia hacia la población judía?
b) ¿En qué parte de las ciudades solían vivir
los judíos?
c) ¿Qué eran las sinagogas? ¿A qué se debía el
interés por prohibir su construcción y sus reparaciones?
d) ¿Crees que se contradice lo que has leído con
la afirmación siguiente: “La España medieval era un punto de encuentro entre
culturas”? Justifica tu respuesta.
21.- Completa el siguiente cuadro sobre la evolución de
al-Ándalus desde el siglo XI al
XV.
22.- Colorea y escribe en este mapa del siglo XIII el nombre de los reinos cristianos:
23.- Relaciona las siguientes
columnas:
1) Curia Regia. a) Un único estado y autoridad del rey
indiscutible.
2) Cortes. b) Institución de la corona de Aragón encargada
de velar por el cumplimiento de los acuerdos tomados en las Cortes.
3) Monarquía federativa. c) Asamblea formada por nobles del reino y principales cargos
eclesiásticos, que aconsejaban al rey.
4) Monarquía unitaria. d) Institución formada por los tres estamentos,
cuyas funciones eran: aprobar ayudas solicitadas por el rey y votar nuevos
impuestos.
5) Diputació del General. e) Compuesta por varios reinos.
24.- Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas
o falsas:
a) La repoblación por las órdenes militares se
siguió en la zona comprendida entre el Tajo y Sierra Morena y en los altos
valles de los ríos Turia y Júcar.
b) Las órdenes militares más importantes de la
corona de Aragón fueron la de Calatrava, Alcántara y Santiago.
c) Los municipios o concejos estaban formados
por una villa y un término municipal.
d) La repoblación por repartimiento se utilizó
en la zona comprendida entre los ríos Duero y Tajo.
e) Los concejos recibían del rey un fuero, que
era un documento en el que se recogían los derechos y deberes de los habitantes
del concejo.
25.- Compara las actividades artesanal y
comercial de la corona de Castilla con las de la corona de Aragón.
26.- Completa este texto sobre el estamento no
privilegiado:
“El ____________________ era el grupo social más numeroso del
estamento popular. Dentro de él se diferenciaban los propietarios ____________
y los campesinos dependientes, que trabajaban en los _________________.
En las
ciudades dominaba la _________________ urbana, un reducido grupo que, en
Castilla, basaba su riqueza en la posesión de grandes rebaños de __________, y
en Cataluña, en el _____________ y la dirección de los gremios. En las
ciudades, por debajo de aquella estaba el ___________, que incluía una clase
media de propietarios de talleres y pequeños comerciantes; y una clase baja
formada por asalariados y gentes sin oficio.”
27.- Completa el siguiente texto:
“En la Edad
Media convivieron en la Península Ibérica tres culturas: __________________,
_________________ y ____________. La principal manifestación de esta
convivencia fue la
_______________________________________________,
que alcanzó su época de mayor esplendor en el siglo _______ con el rey
_____________. En ella se traducían textos filosóficos y científicos del
__________ al _______. Gracias a su labor en las universidades europeas
comenzaron a conocerse las obras de
autores orientales, árabes, griegos y latinos.”
28.- Completa la siguiente tabla:
29.- ¿Cómo era la administración territorial y el
gobierno de las ciudades?
30.- Elige la respuesta adecuada:
a) Los reinos cristianos entre los siglos XI y XIII:
1) se consolidaron y avanzaron sobre los territorios de la
cordillera cantábrica,
2) se consolidaron y extendieron considerablemente su territorio,
3) se consolidaron y repoblaron el valle del Guadalquivir, Segura,
Turia y Júcar con el sistema de presura.
b) Los reinos que existían en la Península en el
siglo XIII eran :
1) Navarra, Portugal, León, Cataluña, al-Ándalus;
2) Portugal, taifas, corona de Aragón, Castilla y León;
3) Castilla y León, Portugal, Navarra, corona de Aragón, reino nazarí de Granada.
c) La isla de Sicilia fue conquistada en el
siglo XIII por:
1) la corona de Aragón,
2) el reino de Castilla y León,
3) el reino de Navarra.
d) Portugal se independizó del reino de Castilla
y León en:
1) el siglo XI,
2) el siglo XII,
3) el siglo XIII.
e) La separación de Aragón y Navarra tuvo lugar
tras la muerte del rey:
1) Fernando III,
2) Ramón Berenguer IV,
3) Alfonso I el Batallador.
31.- Define los siguientes términos:
Síndicos.
Realengos.
Teoría pactista.
Procuradores.
32.- Elabora un esquema sobre la repoblación del
territorio y sus sistemas.
33.- Agrupa las siguientes palabras en su columna
correspondiente:
Puerto de Barcelona - comercio
centrado en el Mediterráneo - la Mesta - tejidos de lana - algodón - lino -
hierro - vino - comercio centrado en el Atlántico - vidrio - orfebrería -
puerto de Bilbao.
CORONA DE CASTILLA CORONA DE ARAGÓN
34.- ¿Quiénes formaban los estamentos no privilegiados?
35.- Relaciona las siguientes columnas:
1)
Mester de Clerecía. a) Auto de los Reyes Magos.
2) Arcipreste de Hita. b) Libro de Buen Amor.
3) Libros de caballerías. c)
Poema de Mío Cid.
4) Mester de Juglaría. d) Gonzalo de Berceo.
5) Ejemplo de pieza teatral. e) Amadís de Gaula.
36.- Cita algunos ejemplos de catedrales góticas
españolas:
37.- Completa este texto sobre el estamento no
privilegiado:
“El ____________________ era el grupo social más numeroso del
estamento popular. Dentro de él se diferenciaban los propietarios ____________
y los campesinos dependientes, que trabajaban en los _________________.
En las
ciudades dominaba la _________________ urbana, un reducido grupo que, en
Castilla, basaba su riqueza en la posesión de grandes rebaños de __________, y
en Cataluña, en el _____________ y la dirección de los gremios. En las
ciudades, por debajo de aquella estaba el ___________, que incluía una clase
media de propietarios de talleres y pequeños comerciantes; y una clase baja
formada por asalariados y gentes sin oficio.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario