jueves, 7 de febrero de 2013

Cuestionario Tema 11 2º ESO

Hola chicos y chicas, que tal como va eso. Después de un tiempo sin ninguna entrada nueva os he preparado el cuestionario para el Tema 11.

Animo y a preparalo bien que este examen es muy fácil.


1.- Escribe las siguiente expresiones en su columna correspondiente:

 

Pago de parias - gran imperio norteafricano - penetran a mitad del siglo XII en la Península - conquista del reino por los Reyes Católicos - torre del Oro - batalla de las Navas de Tolosa - batalla de Alarcos - batalla de Sagrajas - Giralda - fuerte radicalismo religioso - extremo radicalismo religioso - llamados por los reinos de taifas - Alhambra.

            PERIODO ALMORÁVIDE         PERIODO ALMOHADE            PERIODO NAZARÍ

 

 

2.- ¿Qué problemas tuvieron los reinos cristianos en los siglos XIV y XV?

 

3.- ¿Cómo era la administración territorial y el gobierno de las ciudades?

 

4.- Define los siguientes conceptos:

 

Concejo.

Alfoz.

Fuero.

Maestrazgos.

 

5.- Completa el siguiente texto:

 

“La propiedad de la tierra en los reinos cristianos se basó en el predominio de _____________, grandes extensiones de tierra en manos de la ____________, el __________ y las ____________ _____________.

La _______________ fue la base económica de todos los reinos cristianos. En las tierras de secano se cultivaron ___________, ________ y ____________. En los regadíos de los ríos mediterráneos y del Guadalquivir se cultivaron _______________ y ______________. En Castilla fue especialmente importante la ganadería, centrada en la cría de la ___________________. Para defender sus intereses los ganaderos crearon en el año 1273 el ___________________________________________.”

 

6.- Explica las diferencias existentes dentro de los estamentos privilegiados.

 

7.- ¿Qué centros de enseñanza hubo en la época? Pon ejemplos.

 

8.- ¿Qué eran las parias?

 

9.- ¿Qué sucedió en las Navas de Tolosa? ¿Cuándo tuvo lugar? ¿Por qué su importancia?

 

10.- Compara la forma de gobierno y las instituciones de la corona de Castilla con las de la corona de Aragón.

 

11.- ¿Qué eran las órdenes militares? Cita las más importantes de la corona de Castilla y de la corona de Aragón.

 

12.- Define los siguientes términos:

 

Trashumancia.

Cañada.

Cofradía.

Señorío.

 

13.- ¿Quiénes formaban los estamentos privilegiados? ¿En que consistía ser privilegiado?

 

14.- ¿Qué era la Escuela de Traductores de Toledo? ¿Cuál fue su aportación cultural a la época?

 

15.- Elige la respuesta adecuada:

 

a)  El arte gótico procedía de:

1) Francia,

2) Italia,

3) norte de Europa.

 

b)  La arquitectura gótica tuvo como edificio más representativo:

1) la iglesia,

2) la catedral,

3) el palacio.

 

c)  El arte mudéjar es un estilo arquitectónico originario de :

1) norte de África,

2) mundo islámico,

3) Península Ibérica.

 

d)  El estilo mudéjar se desarrolló:

1) del siglo XI al siglo XIII,

2) del siglo XII al siglo XVI,

3) del siglo XIII al XV.

 

e)  Los edificios más importantes hechos en este estilo fueron:

1) castillos y fortalezas,

2) sinagogas,

3) iglesias.

 

16.- Observa los siguientes mapas y explica con tus propias palabras la evolución de los reinos cristianos desde el siglo XII al XV:

 


 

 

17.- ¿Cuál era la forma de gobierno de los reinos peninsulares? Señala las funciones del rey. ¿Cuáles fueron las  principales instituciones de gobierno? Explícalas.

 

18.- ¿Qué era la Mesta? ¿Qué privilegios le concedieron los reyes? ¿Por qué?

 

19.- Razona por qué una sociedad estamental es una sociedad no igualitaria y cuál es el criterio que determina la desigualdad entre estamentos.

 

20.- Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:

 

PROHIBICIONES A LA POBLACIÓN JUDÍA

 

En el año 1313 se celebra un sínodo de obispos en Zamora en el que se exige en relación con la población judía:

  Que se impida la relación de cristianos con judíos.

  Que se anule su testimonio en los juicios contra cristianos.

  Que se aparte a los judíos de los cargos del Estado.

  Que se les obligue a llevar distintivos sobre sus vestidos.

  Que no puedan construir sinagogas, ni reparar las antiguas si ello significa una renovación.

  Que no puedan trabajar los domingos, ni en las fiestas cristianas, y que durante la Semana Santa permanezcan en sus casas sin salir a la calle, e incluso el Viernes Santo se queden con las ventanas cerradas.

 

a)  ¿Podrías explicar los motivos de esta intolerancia hacia la población judía?

 

b)  ¿En qué parte de las ciudades solían vivir los judíos?

 

c)  ¿Qué eran las sinagogas? ¿A qué se debía el interés por prohibir su construcción y sus reparaciones?

 

d)  ¿Crees que se contradice lo que has leído con la afirmación siguiente: “La España medieval era un punto de encuentro entre culturas”? Justifica tu respuesta.

 

21.- Completa el siguiente cuadro sobre la evolución de al-Ándalus desde el siglo XI al XV.

 


 

22.- Colorea y escribe en este mapa del siglo XIII el nombre de los reinos cristianos:

 


 

 

23.- Relaciona las siguientes columnas:

 

1) Curia Regia.                          a)  Un único estado y autoridad del rey indiscutible.

 

 

2) Cortes.                                  b)  Institución de la corona de Aragón encargada de velar por el cumplimiento de los acuerdos tomados en las Cortes.

 

 

3) Monarquía federativa.           c)  Asamblea formada por  nobles del reino y principales cargos eclesiásticos, que aconsejaban al rey.

 

 

4) Monarquía unitaria.               d)  Institución formada por los tres estamentos, cuyas funciones eran: aprobar ayudas solicitadas por el rey y votar nuevos impuestos.

 

 

5) Diputació del General.          e)  Compuesta por varios reinos.

 

 

24.- Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

 

a)  La repoblación por las órdenes militares se siguió en la zona comprendida entre el Tajo y Sierra Morena y en los altos valles de los ríos Turia y Júcar.

b)  Las órdenes militares más importantes de la corona de Aragón fueron la de Calatrava, Alcántara y Santiago.

c)  Los municipios o concejos estaban formados por una villa  y un término municipal.

d)  La repoblación por repartimiento se utilizó en la zona comprendida entre los ríos Duero y Tajo.

e)  Los concejos recibían del rey un fuero, que era un documento en el que se recogían los derechos y deberes de los habitantes del concejo.

 

25.- Compara las actividades artesanal y comercial de la corona de Castilla con las de la corona de Aragón.

 

26.- Completa este texto sobre el estamento no privilegiado:

 

“El ____________________ era el grupo social más numeroso del estamento popular. Dentro de él se diferenciaban los propietarios ____________ y los campesinos dependientes, que trabajaban en los _________________.

En las ciudades dominaba la _________________ urbana, un reducido grupo que, en Castilla, basaba su riqueza en la posesión de grandes rebaños de __________, y en Cataluña, en el _____________ y la dirección de los gremios. En las ciudades, por debajo de aquella estaba el ___________, que incluía una clase media de propietarios de talleres y pequeños comerciantes; y una clase baja formada por asalariados y gentes sin oficio.”

 

27.- Completa el siguiente texto:

 

“En la Edad Media convivieron en la Península Ibérica tres culturas: __________________, _________________ y ____________. La principal manifestación de esta convivencia fue la

_______________________________________________, que alcanzó su época de mayor esplendor en el siglo _______ con el rey _____________. En ella se traducían textos filosóficos y científicos del __________ al _______. Gracias a su labor en las universidades europeas comenzaron  a conocerse las obras de autores orientales, árabes, griegos y latinos.”

 

28.- Completa la siguiente tabla:

 


 

29.- ¿Cómo era la administración territorial y el gobierno de las ciudades?

 

30.- Elige la respuesta adecuada:

 

a)  Los reinos cristianos entre los siglos XI y XIII:

1) se consolidaron y avanzaron sobre los territorios de la cordillera cantábrica,

2) se consolidaron y extendieron considerablemente su territorio,

3) se consolidaron y repoblaron el valle del Guadalquivir, Segura, Turia y Júcar con el sistema de presura.

 

b)  Los reinos que existían en la Península en el siglo XIII eran :

1) Navarra, Portugal, León, Cataluña, al-Ándalus;

2) Portugal, taifas, corona de Aragón, Castilla y León;

3) Castilla y León, Portugal, Navarra, corona de Aragón, reino  nazarí de Granada.

 

c)  La isla de Sicilia fue conquistada en el siglo XIII por:

1) la corona de Aragón,

2) el reino de Castilla y León,

3) el reino de Navarra.

 

d)  Portugal se independizó del reino de Castilla y León en:

1) el siglo XI,

2) el siglo XII,

3) el siglo XIII.

 

e)  La separación de Aragón y Navarra tuvo lugar tras la muerte del rey:

1) Fernando III,

2) Ramón Berenguer IV,

3) Alfonso I el Batallador.

 

31.- Define los siguientes términos:

 

Síndicos.

Realengos.

Teoría pactista.

Procuradores.

 

32.- Elabora un esquema sobre la repoblación del territorio y sus sistemas.

 

33.- Agrupa las siguientes palabras en su columna correspondiente:

 

Puerto de Barcelona - comercio centrado en el Mediterráneo - la Mesta - tejidos de lana - algodón - lino - hierro - vino - comercio centrado en el Atlántico - vidrio - orfebrería - puerto de Bilbao.

 

            CORONA DE CASTILLA                 CORONA DE ARAGÓN

 

 

34.- ¿Quiénes formaban los estamentos no privilegiados?

 

35.- Relaciona las siguientes columnas:

 

          1)  Mester de Clerecía.                                     a)  Auto de los Reyes Magos.

2)  Arcipreste de Hita.                                       b)  Libro de Buen Amor.

3)  Libros de caballerías.                                  c)  Poema de Mío Cid.

4)  Mester de Juglaría.                                      d)  Gonzalo de Berceo.

5)  Ejemplo de pieza teatral.                             e)  Amadís de Gaula.

 

36.- Cita algunos ejemplos de catedrales góticas españolas:

 

37.- Completa este texto sobre el estamento no privilegiado:

 

“El ____________________ era el grupo social más numeroso del estamento popular. Dentro de él se diferenciaban los propietarios ____________ y los campesinos dependientes, que trabajaban en los _________________.

En las ciudades dominaba la _________________ urbana, un reducido grupo que, en Castilla, basaba su riqueza en la posesión de grandes rebaños de __________, y en Cataluña, en el _____________ y la dirección de los gremios. En las ciudades, por debajo de aquella estaba el ___________, que incluía una clase media de propietarios de talleres y pequeños comerciantes; y una clase baja formada por asalariados y gentes sin oficio.”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario