viernes, 23 de noviembre de 2012

Cuestionario para 2º Eso Tema 4 El predominio musulmán en la Península Ibérica

Como en los examenes anteriores, aquí os dejo un cuestionario con unas preguntas que os ayudaran a preparar mejor el examen.
Suerte y adelante que la 1ª evaluación ya está cerca.


Realiza una redacción sobre la importancia de las ciudades en al-Ándalus.


 Une mediante flechas:

1)  Abulcasim.                                              a)  Poesía.
2)  Ibn Jaldum.                                             b)  Filosofía.
3)  Avempace.                                               c)  Astronomía.
4)  Abulcasis.                                                d)  Medicina.


 Lee los siguientes textos. Ambos describen un mismo acontecimiento:

TEXTO A
«El valí Ambasa recibió, en efecto, el gobierno de España (…). Y se hizo dueño de Galicia, Álava y Pamplona, sin que quedase en Galicia alquería por conquistar, si se exceptúa la sierra, en la cual se había refugiado con 300 hombres un rey llamado Belay [Pelayo], a quien los musulmanes no cesaron de combatir y acosar hasta el extremo de que muchos de ellos murieron de hambre (…) hasta quedar reducidos a 30 hombres (…). Era difícil para los musulmanes llegar a ellos, y los dejaron diciendo: “Treinta hombres, ¿qué pueden importar?”».

TEXTO B
 “Y ahora ya el dicho Alkama ordena que se inicie el combate (…). Pero en esto no faltaron las grandezas del Señor, pues una vez que las piedras habían salido de las catapultas y llegaban a la iglesia de Santa María Virgen, que está dentro, en la cueva, recaían sobre los que las lanzaban y hacían gran mortandad a los musulmanes. Y allí (…) se dio muerte a Alkama. Y en el mismo lugar fueron muertos 124 000 de los musulmanes, y 63 000 que habían quedado subieron a la cima del monte Auseva, y por el lugar de Amuela bajaron a Liébana.
Cuando marchaban por lo alto del monte que está sobre la ribera del río Deva (…) ocurrió por sentencia de Dios que ese monte, revolviéndose desde sus fundamentos, lanzó al río a los 63 000 hombres, y allí los sepultó (…)”

a)  ¿De qué acontecimiento crees que se trata? ¿Cuándo tuvo lugar?
b)  ¿Cuál es la visión reflejada en el texto A? ¿Y en el texto B? Justifica tu respuesta.
c)  ¿Por qué esa visión tan distinta de un mismo acontecimiento?
d)  Un texto pertenece a una crónica cristiana escrita bajo el reinado de Alfonso III (866-910) y el otro a una crónica musulmana del siglo XI. ¿Cuál crees que es cada uno? Justifica tu respuesta.


 Define los siguientes términos:

Reconquista.
Repoblación.
Apropiación privada.


 Define los siguientes términos:

Waliato.
Taifas.
Emirato.
Califato.


Explica qué grupos configuraban la sociedad andalusí.

   
Coloca la siguiente información en la columna correspondiente:

Pelayo - condados catalanes - escaramuza de Covadonga - reino de Navarra - Ordoño II - León - Oviedo - Vifredo el Velloso - batalla de Roncesvalles - Fernán González - reino de Castilla y León - Marca Hispánica - Sancho III el Mayor.

Nucleo Cantábrico:
Nucleo Pirenaico:

¿Cómo era la sociedad de los reinos cristianos?

Explica brevemente quiénes fueron los siguientes personajes históricos:

Muza.
Abderramán I.
Abderramán III.
Alhaken II.



Coloca las siguientes palabras en su columna correspondiente:

cuero - pueblo o amma - visir - acequia - cadí - caña de azúcar  - aristocracia o jassa - morera - papel - brocado - wali - noria - esclavo y productos de lujo.

Organización política:
Economia:
Sociedad:
Señala alguna característica de la arquitectura en al-Ándalus.


Contesta a las preguntas:
a)  Enumera los estados cristianos que se crearon en los Pirineos entre los siglos IX al XI.
b)  ¿Qué acontecimiento tuvo lugar en Roncesvalles (778)?
c)  ¿En qué siglo y con qué rey alcanzó Navarra su máximo esplendor al incorporar los condados de Castilla y Aragón?
d)  ¿Qué era la Marca Hispánica?


Realiza un cuadro comparativo con las principales características de una ciudad musulmana y de una ciudad cristiana.


Imagínate que eres un artesano medieval que decide peregrinar desde una localidad francesa a Santiago. Escribe una carta a tus amigos contándoles:

  Los motivos de tu peregrinación.
  Tres localidades importantes por las que pasarás.
  Tu indumentaria.
  La importancia del Camino.


Contesta a las preguntas:
a)  ¿Cuál es la evolución general de la frontera entre la zona cristiana y la musulmana del año 711 al 1086?

          b)  ¿Qué sucedió en la batalla de Guadalete? ¿Y en Covadonga? ¿Y en Toledo en el año 1085?

Lee el siguiente texto y completa los huecos:

“Los __________ y __________ tuvieron poder político absoluto: gobernaban, administraban justicia y dirigían el ejército. A diferencia de los emires, los _________ tenían también poder religioso. Eran los “príncipes de los creyentes”.
La administración de al-Ándalus estaba dirigida por un primer ministro o ____________ que controlaba a los altos funcionarios, llamados ___________. Para la administración territorial se crearon provincias, gobernadas por ___________, y la administración de la justicia se confío a jueces o ___________.”

Enumera los tipos de edificios de la arquitectura andalusí y cita al menos un ejemplo de cada uno de ellos.

Contesta a las preguntas:
a)  ¿Cuándo y dónde nació el reino astur-leonés?
b)  ¿Qué acontecimiento tuvo lugar en Covadonga (722)? Cita el nombre de un personaje histórico que se asocie a este hecho.
c)  ¿Con qué nombre se conocía la parte oriental del reino astur-leonés? ¿Por qué?
d)  ¿Hasta dónde llegó la frontera de los territorios cristianos con Alfonso III?
e)  ¿Quién trasladó la capital a León?


Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Corrige las que no sean verdaderas:

a)  La reconquista comenzó en el valle del Duero.
b)  Los pequeños propietarios libres formaban un grupo mayoritario en la sociedad de los reinos cristianos, ya que la repoblación facilitó el acceso a la posesión de la tierra.
c)  El gobierno de los núcleos de resistencia cristianos pasó de primitivos jefes tribales a monarcas hereditarios y, en el caso catalán, a condes.
d)  Las ciudades perdieron importancia a partir del siglo XI, y la artesanía y el comercio disminuyeron.


Asocia características y tipos de arte.
Monumentos:
  San Miguel de Escalada (León).
  San Clemente de Tahull (Lleida).
  Santa María del Naranco (Asturias).

Características:
a)  Cubiertas con bóveda de cañón que son precedentes del estilo románico.
b)  Arquillos ciegos de influencia lombarda.
c)  Arcos de herradura.

Tipo de arte:
1)  Románico catalán.
2)  Prerrománico asturiano.
3)  Mozárabe.


Elige la respuesta adecuada:

a)  Al-Ándalus es el término empleado para designar:
1) al territorio andaluz bajo dominio musulmán,
2) al territorio peninsular bajo dominio musulmán,
3) al territorio de la cuenca mediterránea y del norte de África bajo dominio musulmán.

b)  Por reconquista se entiende:
1) el proceso de conquista por parte de los cristianos de los territorios musulmanes de la Península Ibérica,
2) el proceso de recuperación por parte de los musulmanes de los territorios ocupados por los cristianos,
3) el proceso de rápida expansión de los musulmanes por la Península Ibérica.

c)  La llegada de los musulmanes a la Península Ibérica tuvo lugar en el año:
1) 622,
2) 711,
3) 756.

d)  La época de mayor florecimiento cultural del califato de Córdoba tuvo lugar en tiempos de:
1) Abderramán I,
2) Alhaken II,
3) Almanzor.

e)  Los núcleos de resistencia cristiana se localizaron en:
1) la zona de Poitiers, en el sur de Francia,
2) distintos puntos de al-Ándalus,
3) la cordillera Cantábrica y el sur de los Pirineos.


¿Cómo era la población de las ciudades de al-Ándalus?


Observa la ilustración de la mezquita de Córdoba y realiza un breve comentario.



Explica quiénes fueron los siguientes personajes:

Pelayo - conde Fernán González - Sancho III el Mayor - Vifredo el Velloso.

¿Cómo era el gobierno y la administración del territorio en los reinos cristianos? ¿Cuáles eran los pilares de su economía?


Mucha suerte




No hay comentarios:

Publicar un comentario